A vueltas con el mol: estrategias para explicar e introducir el concepto en secundaria

Resumen

Resumen: El mol es, de las siete unidades fundamentales del Sistema Internacional, la que podríamos considerar genuinamente química. No obstante, es bastante común una comprensión errónea del concepto. Tiende a confundirse con la masa “un mol de ácido sulfúrico son 98 g de ácido sulfúrico” o con un número “un mol de agua son 6,022 · 1023 moléculas de agua”. Aun si comprendemos el verdadero significado de mol lo verdaderamente difícil puede ser intentar comunicárselo a nuestros estudiantes de ESO y bachillerato. ¿Cómo hacerlo? ¿Podemos esperar algún resultado de nuestro intento?
Palabras clave: Mol, Número de Avogadro, átomos y moléculas, enseñanza de la química, didáctica.
Abstract: The mole is one of the seven International System basic units, the one we could consider genuinely chemical. However, an erroneous understanding of this concept is quite common. It is usually mistaken with mass “a mole of sulphuric acid equals 98 g of sulphuric acid” or with a number “a mole of water equals 6,022 · 1023 molecules of water”. Even if we do understand the true meaning of mole it can be very difficult to try to put it across to our secondary school students. How can we do it? Can we expect any results from our attempts?
Keywords: Mole, Avogadro Number, atoms and molecules, teaching chemistry, didactics.

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