A favor de la interacción en las clases universitarias

Paul B. Kelter

Resumen


Traducción a cargo de Gabriel Pinto, Universidad Politécnica de Madrid)

 Este artículo está basado en una conferencia impartida el 10 de julio de 2007, en la Jornada sobre aprendizaje activo de la Física y la Química que se celebró en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid

Aunque el contenido se basa en la experiencia docente de un profesor universitario de Estados Unidos y, por tanto, no es absolutamente transferible al sistema educativo europeo, puede ser de utilidad para promover la reflexión sobre la práctica docente.

Resumen: En este trabajo se discuten dos principios básicos que rigen la labor educativa del autor al impartir clases en grupos
numerosos de alumnos, una situación predominante en la educación química de primer curso universitario en los Estados Unidos. Se
extienden estos principios a la manera con la que el autor hace que los estudiantes participen en la discusión de clase −incluso con 300
ó más alumnos−, presentando y respondiendo las preguntas que más frecuentemente suelen realizarle sobre la interacción con los alumnos
durante las clases magistrales


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.