Vol. 111 Núm. 4 (2015)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Miguel A. Sierra
199
PDF

Carta del presidente

Carta del presidente
Jesús Jiménez Barbero
200
PDF

Cartas al editor

La carne roja y la química
Jesús Jiménez Barbero, Fernando Cossío
201
PDF

Opinión

La singularidad de la Química
José Elguero
202
PDF

Investigación Química

Eficiencia en la síntesis total de productos naturales
Josep Bonjoch, Ben Bradshaw
203
+ Resumen

Resumen: La síntesis total de productos naturales ha entrado en una nueva era en la que la eficiencia del proceso asume un papel preponderante, a fin de poder acceder de manera escalable a moléculas con potencial impacto en la sociedad. Se presenta un panorama general de propuestas para alcanzar una síntesis ideal, tales como las estrategias de diseño de síntesis (uso de reacciones tándem, reducción de etapas no productivas) y nuevos procedimientos operacionales (uso de reactivos anclados, agentes secuestradores y economía de recipiente / poteconomy).
Palabras clave: eficiencia sintética, diseño de síntesis, economía de recipiente, síntesis total, productos naturales.
Abstract: The total synthesis of natural products is entering a new era in which efficiency is playing a central role in order to enable scalable syntheses of molecules with a potentially beneficial impact on society. An overview of proposals to reach an ideal synthesis, such as synthetic design strategies (using tandem reactions, cutting non-productive steps) and operational procedures (use of supported reagents and scavengers, and pot economy), is presented.
Keywords: synthetic efficiency, synthesis design, pot economy, total synthesis, natural products.

PDF
Ética en la Investigación: Buenas prácticas científicas
Pilar Goya, Mª Luisa Salas
212
+ Resumen

Resumen: La integridad científica es un presupuesto esencial para el progreso y el avance del conocimiento. Las malas prácticas científicas –fabricación, falsificación y plagio–, así como las conductas cuestionables perjudican a la investigación, generan pérdida de confianza entre científicos, entre éstos y la sociedad, y dañan la imagen pública de la ciencia. Los agentes implicados deben promover la buena praxis en investigación mediante acciones formativas en integridad científica, y la formulación de principios y recomendaciones en códigos de buenas prácticas. En este artículo se tratarán las malas prácticas científicas, sus causas, incidencia, y efectos, así como acciones planteadas a nivel institucional e internacional para combatirlas.
Palabras clave: Integridad en la investigación, malas prácticas científicas, fraude, retractaciones.
Abstract: Research integrity is vital for the development and advance of science. Scientific misconduct such as fabrication, falsification and plagiarism are detrimental for research, undermines trust among scientists and damages the public image of science. The stakeholders involved, researchers, institutions and financing agencies should promote scientific integrity by means of developing and implementing guidelines and codes of conduct. This article deals with scientific misconduct, its frequency, causes, impact, and discusses some of the initiatives carried out at the institutional and international levels to promote research integrity.
Keywords: Research integrity, scientific misconduct, fraud, retractions.

PDF

La Química española vista por sus protagonistas

La Química Analítica en la química española
Miguel Valcárcel
218
+ Resumen
Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Los que se la atribuyen están absolutamente equivocados. Generalmente excluyen los que no son de su “casta” con argumentos poco fundamentados, con extrapolaciones superficiales y erróneas, lejos de la realidad y típicos de los prepotentes. No son capaces de la más mínima autocrítica, se creen modelos a seguir y no son capaces de reconocer un elefante a tres metros. Estas personas también existen en el contexto de la Ciencia y Tecnología, como en otros muchos. Una tarea primordial es desarticular a los mismos con argumentos objetivos y bien fundamentados. Este es el principal motivo que me ha lanzado a escribir este artículo por la amable invitación del Editor de Anales de Química sobre el papel de la Química Analítica en el ámbito de la Química, obviamente huyendo de planteamientos tanto defensivos como ofensivos, con un enfoque alejado de la posesión de la verdad. Es una apuesta sólida, objetiva y basada en realidades y no en situaciones pasadas, que han sido heredadas lamentablemente hasta la actualidad.
PDF

Historia de la Química

Cien años de armas químicas
Manuela Martín Sánchez, Gabriel Pinto, José María Hernández, María Teresa Martín
224
+ Resumen

Resumen: Teniendo en cuenta que el año 2015 se conmemora el centenario de la utilización de las armas químicas nos ha parecido interesante que en Anales de Química apareciera un resumen de lo que han supuesto estos cien años de empleo de dichas armas. Explicamos cómo se fueron utilizando los distintos gases en la Primera Guerra Mundial y cómo durante el espacio entre las dos guerras mundiales se descubrieron gases más mortíferos que se han seguido utilizando hasta nuestros días. En 1997 se constituyó la OPCW, “Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons”, que ha permitido llegar a acuerdos de la destrucción de las armas químicas almacenadas por distintos países. Dichos acuerdos, sin respetar la fecha límite de 2012, se están cumpliendo en un alto porcentaje. No obstante, la destrucción en la mayoría de los casos no es fácil, pues se debe evitar la formación de residuos también tóxicos.
Palabras clave: Gases de Guerra, Historia de la Química, Enseñanza de la Química, Insecticidas organofosforados, Desastres con productos químicos, OPCW.
Abstract: Taking into account the fact that the year 2015 marks the anniversary of the use of chemical weapons, we have considered interesting that Anales de Química would include a summary addressing the implications of the use of this type of chemical weapons throughout these hundred years. We explain how the various gases were used in the First World War, and how other more lethal gases were discovered, over the space of time between the two World Wars, which have continued being used up to today. We point out how the “Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons”, OPCW, was established in 1997 and how it has allowed to reach agreements for destruction of chemical weapons stored by different countries. Such agreements, without respecting the deadline of 2012, are being achieved in a high percentage. However, the destruction in most cases is not easy, therefore should also prevent the formation of toxic waste.
Keywords: Gases for War, History of Chemistry, Chemical Education, Organophosphate insecticides, Disasters by chemicals, OPCW.

PDF
La evolución histórica de la química y su utilidad didáctica
Luis Moreno Martínez
230
+ Resumen

La enseñanza de los conceptos, principios y leyes fundamentales de la química desde una perspectiva histórica constituye una potente herramienta para el aprendizaje significativo de dicha ciencia en las aulas de nuestros centros escolares. En este artículo llevaremos a cabo una revisión del papel de la historia en la enseñanza de la química, lo que nos obligará a considerar la evolución de la química desde los comienzos de la humanidad.

PDF

Enseñanza de la Química

Escuela de la Ciencia UJA. Nueva propuesta de la Universidad de Jaén para acercar la Ciencia a los escolares
Antonio José Marchal Ingrain, Paloma Arranz Mascarós, Alfonso Alejo Armijo, María A. Fontecha Cámara
239
+ Resumen

Resumen: La Universidad de Jaén (España) ha venido desarrollando de manera continua desde su primera participación en la Noche de los Investigadores del año 2011, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química, una serie de actividades con objeto de contribuir a despertar el interés por la Ciencia y la Innovación de los estudiantes de secundaria y bachillerato de la provincia de Jaén. En esta comunicación se presentan una serie de talleres divulgativos gratuitos, agrupados bajo el nombre de Escuela de la Ciencia, destinados a estudiantes de infantil y primaria, colectivos con los que hasta ahora no se había trabajado.
Palabras clave: Divulgación científica, formación científica de niños, experiencias, teatro, noche de los investigadores.
Abstract: University of Jaen (Spain) has continuously been developing a series of activities since its first participation in Researchers’ Night 2011 on the occasion of the celebration of the International Year of Chemistry, in order to contribute to raise interest in science and innovation of middle and high school students in the province of Jaen. In this paper we present a series of free informative workshops grouped under the name of School of Science for students of kindergarten and primary, groups with which had not worked yet.
Keywords: Popular science, science education for children, experiments, performance, researchers night.

PDF
La tabla periódica de los elementos químicos para niños y abogados
Pascual Román Polo
247
+ Resumen

Resumen: Con ocasión de conmemorarse en 2015 el primer centenario de la muerte de Moseley, quien junto con Mendeléiev está considerado el otro padre de la moderna tabla periódica de los elementos químicos, en el presente trabajo, se rinde un emocionado homenaje de gratitud por su gran aportación al acervo científico y cultural de la humanidad. Además, se pretende acercar la tabla periódica a los niños y los abogados. Se utilizará como idea ordenadora el número atómico. Se aprenderán los elementos químicos jugando como lo harían los niños. A este juego se invita a los abogados, quienes colaborarán con sus reglas mnemotécnicas para aprender grupos o familias de elementos que nos ayudarán en esta tarea.
Palabras clave: Tabla periódica, Moseley, Mendeléiev, niños, abogados, juego, reglas mnemotécnicas.
Abstract: On the occasion of the commemoration in 2015 the centenary of the death of Moseley, who along with Mendeleyev is considered the father of modern periodic table of the chemical elements, in this paper, it is paid a heartfelt tribute of gratitude for his great contribution to scientific and cultural heritage of humanity. Another aim is to bring the periodic table to children and lawyers. The atomic number is used as ordering idea. We will learn the chemical elements playing as children would do it. In this game the lawyers are invited to participate, because with their mnemonics for learning groups or families of elements that will help us in this task.
Keywords: Periodic table, Moseley, Mendeleev, children, lawyers, game, mnemonics rules.

PDF

Obituario

Antonio Aldaz Riera (1943-2015)
Vicente Montiel Leguey, Enrique Herrero Rodríguez, Juan M. Feliú Martínez
261
PDF

Corrección editorial

Percy Julian o el sueño americano
David Sucunza
161
+ Resumen

Texto narrativo que tiene como protagonista al químico estadounidense Percy Lavon Julian (1899-1975), pionero de la síntesis total de productos naturales y la producción de hormonas esteroideas.

PDF

Anexo- Guía breve para la nomenclatura de Química Inorgánica

Guía breve para la nomenclatura de Química Inorgánica
Miguel A. Ciriano, Pascual Román Polo
+ Resumen

R. M. Hartshorn (Nueva Zelanda),* K.-H. Hellwich (Alemania), A. Yerin (Rusia), T. Damhus (Dinamarca), A. T. Hutton (Sudáfrica).

*C-e: inorganic.nomenclature@iupac.org, Patrocinado por: División de Nomenclatura Química y Representación Estructural de la IUPAC.

Traducido y adaptado por: Miguel A. Ciriano (España),‡ Pascual Román Polo (España). ‡C-e: mciriano@unizar.es.

PDF