Vol. 113 Núm. 1 (2017)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Fernando Cossío
4
PDF

Carta del presidente

Carta del presidente
Jesús Jiménez Barbero
6
PDF

Cartas al editor

Carta al editor
Manuela Martín Sánchez
7
PDF

Entrevista

Entrevista a Bibiana Campos Seijo, Editora en jefe de Chemical and Engineering News (C&EN)
Sonsoles Martín Santamaría, Miguel Ángel Sierra Rodríguez
10
PDF

Investigación Química

La composición química de la atmósfera primitiva del planeta Tierra
Jorge Pla-Garcia, Cesar Menor-Salván
16
+ Resumen

Resumen: La atmósfera que respiramos actualmente es el resultado de un proceso de cambios e interacciones en el que la geología, la entrada de objetos extraterrestres y el nacimiento y evolución de la vida han jugado un papel esencial. En este artículo resumimos el conocimiento sobre el origen y la evolución de la composición de la atmósfera del planeta durante el Precámbrico, desde la formación del planeta hasta la explosión cámbrica, con los principales puntos en discusión. Revisamos los eventos clave de forma cronológica y exponemos algunas preguntas aún no respondidas.
Palabras clave: Tierra primitiva, atmósfera planetaria, sopa primordial, química prebiótica, origen de la vida.
Abstract: The atmosphere we breathe is the result of changes and interactions where geology, incoming extraterrestrial objects and origin and evolution of life have a key role. This article summarizes the current scientific view of the origin and evolution of Earth’s atmosphere during Precambrian and the major events of its evolution sorted chronologically, including a review about controversial points, their implications and a discussion on the open unsolved questions.
Keywords: Early Earth, planetary atmosphere, primordial soup, prebiotic chemistry, origin of life.

PDF
Biocatálisis aplicada. Las enzimas como herramientas útiles en síntesis orgánica
Vicente Gotor Fernández, María José Hernáiz Gómez-Dégano
27
+ Resumen

La Biocatálisis juega hoy en día un papel relevante en el diseño de procesos sostenibles para la preparación de moléculas orgánicas. El descubrimiento de la actividad enzimática en disolventes orgánicos, así como la posibilidad de modificar los biocatalizadores a través de métodos de inmovilización en su superficie, o bien su secuencia de aminoácidos mediante métodos de biología molecular, ha permitido el diseño de catalizadores robustos y atractivos para el sector industrial. Así, distintos biocatalizadores pueden trabajar en condiciones similares de reacción, lo que ha dado lugar al desarrollo de procesos concurrentes acortando rutas químicas existentes. Esto se ha traducido en el diseño de estrategias sintéticas más directas que transcurren con excelentes rendimientos y selectividades. La implementación de las biotransformaciones en empresas químicas multinacionales, así como la aparición de compañías biotecnológicas desde inicios del siglo xxi presenta hoy en día a las enzimas como herramientas útiles en procesos sintéticos.

PDF

Historia de la Química

El camino de enlace cuarenta años después de su descubrimiento: Una manifestación del enlace químico en el espacio real
Chérif Farid Matta
36
+ Resumen

Resumen: El concepto de camino de enlace fue propuesto por Richard F. W. Bader en 1977 (hace cuarenta años) y, ahora, es parte del conocimiento básico en química teoríca y en cristalografía. No obstante, y fruto de su incomprensión, su importancia es todavía objeto de debate en la literatura. El camino de enlace es una manifestación observable de la densidad electrónica que constituye el único mapeo directo en nuestro espacio físico real tridimensional de la fórmula estructural de un compuesto dibujada sobre la base de su química conocida.
Palabras clave: Camino de enlace, enlace químico, teoría quántica de los átomos en moléculas (QTAIM).
Abstract: The bond path concept has been advanced by Richard F. W. Bader in 1977 (forty years ago) and is now part of the core knowledge of theoretical chemistry and crystallography, yet its usefulness and significance is still debated in the literature occasionally when incorrectly applied. The bond path is an observable manifestation of the electron density that constitutes the unique direct mapping, in the real three-dimensional physical space, of the structural formula of a compound drawn on the basis of its known chemistry.
Keywords: Bond path, chemical bond, the quantum theory of atoms in molecules (QTAIM).

PDF
Josep Pascual Vila (1895-1979) y la Escuela de Barcelona de Química Orgánica
Joaquim Sales, Agustí Nieto Galán
40
+ Resumen

Resumen: Se presenta una primera aproximación a la biografía de Josep Pascual Vila, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona durante más de treinta años. Su trayectoria permite explicar la evolución de una escuela de investigación iniciada en los años 20 y desarrollada durante el franquismo.
Palabras clave: Josep Pascual Vila, Química Orgánica, Universidad de Barcelona, CSIC.
Abstract: This is a preliminary approach to the biography of Josep Pascual Vila, Professor of Organic Chemistry at the University of Barcelona for more than thirty years. His career helps us to describe a longstanding research school, from the 1920s to Franco dictatorship.
Keywords: Josep Pascual Vila, Organic chemistry, University of Barcelona, CSIC.

PDF

Enseñanza de la Química

Determinación de la constante de Avogadro mediante un experimento de electrólisis realizado con productos de bajo coste
Antonio Tomás Serrano, Rafael García Molina
47
+ Resumen

Se presenta un procedimiento sencillo y barato, basado en la electrólisis del sulfato de cobre, para determinar el valor de la constante de Avogadro NA. Mediante la pesada independiente de la masa metálica que forma el depósito, en función del tiempo que dura la electrólisis, se obtienen resultados numéricos para NA en muy buen acuerdo con el valor aceptado internacionalmente. Este hecho es remarcable, dadas las características del dispositivo experimental empleado, basado en el uso de materiales cotidianos y de bajo coste. Dada la buena calidad del resultado, así como la sencillez y economía de medios, esta actividad representa un excelente complemento para la discusión del concepto de mol y la cantidad numérica que tiene asociada.

PDF

Obituario

Elena Soriano Santamaría (1973-2016, Logroño)
Elena Pérez Mayoral, Sonsoles Martín Santamaría
60
PDF
Obituario Prof. George A. Olah
Gregorio Asensio
PDF

Adiciones y Correcciones

Nombres y símbolos en español de los elementos aceptados por la IUPAC el 28 de noviembre de 2016 acordados por la RAC, la RAE, la RSEQ y la Fundéu
Miguel Ángel Ciriano, José Elguero, Javier García Martínez, Pilar Goya, Pascual Román
65
PDF