Vol. 113 Núm. 4 (2017)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
214
PDF

Carta del presidente

Carta del presidente
Jesús Jiménez Barbero
215
PDF

Cartas al editor

Carta al editor
Gonzalo Jiménez Osés
217
PDF

Investigación Química

Pares de Lewis frustrados basados en metales de transición
Jesús Campos
224
+ Resumen

La química de los pares de Lewis frustrados (FLPs) ha experimentado un auge extraordinario en la última década, y adquirido un gran potencial en el campo de la catálisis. No obstante, el número de reacciones catalíticas mediadas por FLPs parece estar limitado por la exigua reactividad intrínseca de los elementos de los grupos principales que los constituyen. En contraposición, los sistemas en los que uno de los componentes del par de Lewis es sustituido por un metal de transición son escasos. No obstante, se trata de un campo de investigación naciente con infinidad de posibilidades en catálisis.

PDF
Catálisis bimetálica cooperativa: una nueva alternativa para la formación de enlaces C-C utilizando hidrocarburos insaturados como pro-nucleófilos
Martín Fañanás Mastral
231
+ Resumen

Tradicionalmente, las reacciones de formación de enlaces C-C catalizadas por metales de transición han sido desarrolladas usando reactivos organometálicos preformados. Estos procedimientos están limitados por la disponibilidad y reactividad de dichos reactivos y dan lugar a la formación de cantidades estequiométricas de sales inorgánicas. Uno de los mayores retos de la Química moderna es el desarrollo de reacciones de formación de enlaces C-C sostenibles y de alta eficiencia atómica. En este contexto, la catálisis bimetálica cooperativa permite el uso de materiales orgánicos como equivalentes organometálicos en este tipo de procesos, resultando en transformaciones más eficientes y operacionalmente más sencillas.

Palabras clave: Formación enlaces C-C, catálisis cooperativa, cobre, paladio, hidrocarburos insaturados.
PDF
Casos reales: los nuevos precursores en síntesis de anfetaminas
Delfina Pastor Rodríguez, Julia Alonso Roque
238
+ Resumen

Resumen: El control por parte de las autoridades de la compra de BMK y PMK, ha llevado a la aparición de nuevos productos, utilizados como pre-precursores, para la síntesis de anfetaminas en Europa. En este artículo se muestran los nuevos caminos en la obtención de los principales precursores en la síntesis de anfetamina, metanfetamina y MDMA.
Palabras clave: APAAN, glicidato de PMK, P2P, anfetamina, MDMA.
Abstract: The control authority of the BMK and PMK purchase, has resulted in the emergence of new products used as pre-precursors for amphetamine synthesis in Europe. This article shows the new paths to obtaining the main precursor in amphetamine synthesis.
Keywords: APAAN, PMK glicidate, P2P, amphetamine, MDMA.

PDF

Historia de la Química

El legado de Rachel Carson
Silvia Pérez Criado
242
+ Resumen

Con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de la publicación de Silent Spring en 2012, diversos trabajos revisaron la obra y la polémica que suscitó. En este trabajo se han analizado estas publicaciones de Historia Medioambiental, centrando especialmente nuestro interés en los problemas medioambientales producidos por el mal uso del DDT. Se incluye también el estudio de las polémicas y controversias que dicho uso generó, así como las debidas a la propia publicación del libro. Controversias y polémicas que permanecen abiertas en la actualidad.

PDF

Enseñanza de la Química

Acerca de la perturbación de equilibrios químicos, el control de variables y las predicciones de la evolución subsiguiente: discusión de un ejercicio de pruebas de acceso a la universidad
Juan Quílez Pardo
247
+ Resumen

En este trabajo se discute un problema de perturbación de un equilibrio químico, correspondiente a las últimas pruebas de Química de acceso a la universidad. Se analizan las posibles deficiencias de los enunciados de los problemas relacionados en lo que respecta, fundamentalmente, al control de las variables que definen el sistema. En este sentido, se examinan las dificultades asociadas a la capacidad de predecir correctamente los cambios que experimenta la mezcla de equilibrio en diferentes situaciones. Este estudio permite establecer una serie de recomendaciones acerca de qué casos convendría evaluar sobre este aspecto en un curso preuniversitario de Química.

Palabras clave: control de variables, equilibrio químico, principio Le Châtelier, cociente de reacción, concentración.
PDF

Obituario

Gilbert Stork (1921-2017)
Miguel Á. Sierra
267
PDF
Ronald Breslow (1931-2017)
Miguel Á. Sierra
268
PDF
Keiji Morokuma (1934-2017)
Feliu Maseras
269
PDF

Reseñas

Chemistry Squared (Chem2)
Patrick Gamez
270
PDF
La gran aventura del cristal
Pilar Gómez Sal
271
PDF