Generales

Editorial
Miguel A. Sierra

Carta del Presidente
Jesús Jiménez Barbero

Cartas al Editor
Manuel Martín Lomas

Entrevistas

Entrevista a Miquel A. Pericàs
Sonsoles Martín Santamaría, Miguel Ángel Sierra

Miquel A. Pericàs Borondo nació en Palma de Mallorca en 1951. Estudió Ingeniería Química en el Instituto Químico de Sarrià y Química en la Universidad de Barcelona, obteniendo su título de Doctor en Ciencias Químicas en 1979 bajo la dirección del Prof. Fèlix Serratosa. Realizó estudios post-doctorales en el CSIC con el Prof. Francesc Camps, trasladándose después al Dpto. de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona en 1980 como Profesor Adjunto. Es Catedrático de Química Orgánica desde 1991. En Junio de 2000 fue nombrado director del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ). Durante su trayectoria profesional, el Prof. Pericàs participó en la puesta en marcha del Parc Científic de Barcelona y del IRB Barcelona, y es socio fundador de Enantia, SL.

Miquel Pericàs ha recibido en el año 2000 la “Distinció de la Generalitat de Catalunya per a la Promoció de la Recerca Universitària”, en el año 2001 el premio de Química Orgánica-Janssen-Cylag de la Real Sociedad Española de Química, y en 2005 la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya al Mérito Científico y Tecnológico.

La Entrevista con el Prof. Pericàs tuvo lugar el día 20 de Noviembre de 2015 en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid.

Investigación Química

La combinación de dos campos como la nanotecnología y la radioquímica está abriendo nuevas posibilidades en cuanto al desarrollo de materiales para biomedicina. El impacto de esta nueva aproximación es especialmente importante en la imagen molecular, la posibilidad de emplear una única sonda para la obtención de imagen funcional-anatómica y, además, utilizar las propiedades dependientes del tamaño de las nanopartículas ofrece un rango completamente nuevo de posibilidades. En este contexto es clave el diseño y síntesis de sondas de elevada complejidad en las que hay que elegir el tipo de material, su síntesis, el tipo de radioisótopo y su unión al material, siendo necesario combinar métodos propios de la química de materiales y la química orgánica.
Los complejos de rutenio(IV) son bien conocidos en química de coordinación y organometálica. Sin embargo, exceptuando las especies Ru(IV)-alquilideno empleadas para la metátesis de olefinas, las aplicaciones catalíticas de este tipo de derivados han sido poco estudiadas. Durante los últimos años nuestro grupo de investigación ha puesto de manifiesto el enorme potencial que presentan las especies bis(alilo) de rutenio(IV) [{RuCl(µ-Cl)(η3:η3-C10H16)}2] (C10H16 = 2,7-dimetilocta-2,6-dien-1,8-diilo) y [RuCl2(η3:η2:η3-C12H18)] (C12H18 = dodeca-2,6,10-trien-1,12-diilo) en catálisis. En este artículo se discuten de forma resumida nuestros avances en este campo.

Historia de la Química

Eugène Soubeiran (1793-1858), fue un farmacéutico y médico francés que investigó los cloruros de mercurio, el arsano, los tartratos simples y compuestos, los sulfuros de nitrógeno, el alcanfor y sus derivados, éter y productos naturales. Su principal logro fue el descubrimiento del cloroformo, aunque cuando no identificó su uso como anestésico.

Enseñanza de la Química

En este artículo, se presenta la experiencia didáctica llevada a cabo en el contexto de la asignatura Introducción a las Ciencias Ambientales del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili. Con el objetivo de facilitar la adquisición y comprensión de algunos conceptos complejos, así como para fomentar el espíritu crítico, se han utilizado el documental y el debate como recursos educativos. Concretamente, se ha analizado There is no tomorrow, un documental que aporta información sobre el final de la abundancia energética y el crecimiento mundial, y se ha propuesto como tema de debate, el decrecimiento.

Noticias de la RSEQ

Obituario

Juan Francisco García de la Banda (28/11/1921 – 11/11/2015)

Rafael Usón Lacal In memoriam
Juan Forniés Gracia, Antonio Laguna Castrillo

El pasado 11 de enero falleció Rafael Usón Lacal, Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, uno de los científicos más destacados a nivel internacional en el campo de la Química Inorgánica y Organometálica y maestro de un importante número de profesores de universidades españolas.