Generales

Editorial
Fernando Cossío

Carta del Presidente
Jesús Jiménez Barbero

Opinión

En 2003 el comité del National Research Council de las National Academies de los Estados Unidos, nombrado ad hoc para estudiar los desafíos del Siglo XXI para las Ciencias Químicas, publicó su informe “Beyond the Molecular Frontier” subtitulado “Challenges for Chemistry and Chemical Engineering”.

Entrevistas

Entrevista a Bibiana Campos Seijo, Editora en jefe de Chemical and Engineering News (C&EN)
Sonsoles Martín Santamaría, Miguel Ángel Sierra Rodríguez

Bibiana Campos Seijo es editora en jefe de Chemical and Engineering News (C&EN), la revista semanal de la American Chemical Society.

Investigación Química

La atmósfera que respiramos actualmente es el resultado de un proceso de cambios e interacciones en el que la geología, la entrada de objetos extraterrestres y el nacimiento y evolución de la vida han jugado un papel esencial. En este artículo resumimos el conocimiento sobre el origen y la evolución de la composición de la atmósfera del planeta durante el Precámbrico, desde la formación del planeta hasta la explosión cámbrica, con los principales puntos en discusión. Revisamos los eventos clave de forma cronológica y exponemos algunas preguntas aún no respondidas.

Biocatálisis aplicada. Las enzimas como herramientas útiles en síntesis orgánica
María José Hernáiz Gómez-Dégano, Vicente Gotor Fernández

La Biocatálisis juega hoy en día un papel relevante en el diseño de procesos sostenibles para la preparación de moléculas orgánicas. El descubrimiento de la actividad enzimática en disolventes orgánicos, así como la posibilidad de modificar los biocatalizadores a través de métodos de inmovilización en su superficie, o bien su secuencia de aminoácidos mediante métodos de biología molecular, ha permitido el diseño de catalizadores robustos y atractivos para el sector industrial. Así, distintos biocatalizadores pueden trabajar en condiciones similares de reacción, lo que ha dado lugar al desarrollo de procesos concurrentes acortando rutas químicas existentes. Esto se ha traducido en el diseño de estrategias sintéticas más directas que transcurren con excelentes rendimientos y selectividades. La implementación de las biotransformaciones en empresas químicas multinacionales, así como la aparición de compañías biotecnológicas desde inicios del siglo XXI presenta hoy en día a las enzimas como herramientas útiles en procesos sintéticos.

Enseñanza de la Química

Se presenta un procedimiento sencillo y barato, basado en la electrólisis del sulfato de cobre, para determinar el valor de la constante de Avogadro NA. Mediante la pesada independiente de la masa metálica que forma el depósito, en función del tiempo que dura la electrólisis, se obtienen resultados numéricos para NA en muy buen acuerdo con el valor aceptado internacionalmente. Este buen resultado es remarcable, dadas las características del dispositivo experimental empleado, basado en el uso de materiales cotidianos y de bajo coste. Dada la buena calidad del resultado, así como la sencillez y economía de medios, esta actividad representa un excelente complemento para la discusión del concepto de mol y la cantidad numérica que tiene asociada.

Historia de la Química

El concepto de camino de enlace fue propuesto por Richard F. W. Bader en 1977 (hace cuarenta años) y, ahora, es parte del conocimiento básico en química teoríca y en cristalografía. No obstante, y fruto de su incomprensión, su importancia es todavía objeto de debate en la literatura. El camino de enlace es una manifestación observable de la densidad electrónica que constituye el único mapeo directo en nuestro espacio físico real tridimensional de la fórmula estructural de un compuesto dibujada sobre la base de su química conocida.
Se presenta una primera aproximación a la biografía de Josep Pascual Vila, catedrático de Química orgánica de la Universidad de Barcelona durante más de treinta años. Su trayectoria permite explicar los caminos seguidos para mantener durante el franquismo una escuela de investigación, iniciada en los años veinte.

Noticias de la RSEQ

Adiciones y Correcciones

El 28 de noviembre de 2016 la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) publicó la tabla periódica de los 118 elementos químicos conocidos y aceptados con sus nombres y símbolos

Reseñas

http://www.madrimasd.org/blogs/fisicateorica/2017/01/30/370/

Obituario

Elena Soriano Santamaría (1973-2016, Logroño)
Elena Pérez Mayoral, Sonsoles Martín Santamaría

Obituario Elena Soriano Santamaría (1973-2016, Logroño)
El pasado miércoles 8 de marzo falleció el Prof. George A. Olah, Premio Nobel de Química del año 1994.