Generales

Editorial
Miguel Ángel Sierra

Carta del Presidente
Antonio M. Echavarren

Ensayo

Von Doering, Félix Serratosa y el Bullvaleno 50 años después
Antonio M. Echavarren Pablos, Sofía Ferrer

Dedicat a la memòria del Profesor Felix Serratosa (1925-1995), un dels pioners de la síntesi orgànica espanyola.

En noviembre de 2015 El Roto publicaba en El País una de sus terriblemente exactas viñetas. Tres gallinas conversan  y El reciente fallecimiento del Profesor Josep Castells a la envidiable edad de 93 años, además del dolor por la pérdida del científico, el maestro y el amigo, ha traído a mi memoria un sinfín de recuerdos personales, íntimamente asociados a mi propia trayectoria universitaria y a la historia del desarrollo de la química orgánica en Cataluña, de la que él fue líder indiscutible, pero que de algún modo también me afectaron como protagonista de una serie de sucesos concatenados sobre los que nunca he escrito, pero que provocaron movimientos relevantes en nuestra comunidad química durante la década de los 70.

Investigación Química

La fotocatálisis es el área que se encarga del desarrollo de nuevos procesos sintéticos empleando la luz visible cómo fuente de energía. La mayoría de las moléculas no son capaces de absorber en la región del espectro de la luz visible. Por ello, el empleo de fotocatalizadores que actúen como antena y transmitan dicha energía mediante trasferencia electrónica o trasferencia de energía a otras moléculas abre la puerta al desarrollo de nuevas transformaciones químicas aprovechando la región del espectro solar que alcanza a la Tierra con mayor intensidad, optimizando así los recursos energéticos. Los diversos métodos de activación que ofrece la fotocatálisis dan acceso a una gran variedad de transformaciones químicas.

Desde el último cuarto del S.XX, las zeolitas han mostrado una extraordinaria aplicabilidad y adaptación como catalizadores comerciales en la industria química, preferentemente en la industria petroquímica y del refino. No obstante, la sociedad actual requiere, por un lado, de un modelo energético más eficiente con un cambio progresivo hacia el uso de fuentes renovables y, por otro lado, más conciencia medioambiental. Estamos, por tanto, en un momento clave para diseñar la siguiente generación de catalizadores que permitan desarrollar, al menos en parte, la tecnología necesaria para enfrentarnos a estos retos energéticos y medioambientales. En el presente artículo, se pretende mostrar como gracias al conocimiento adquirido durante años en la síntesis de zeolitas, junto a la introducción de nuevos conceptos en el diseño molecular de las mismas, se abren excelentes posibilidades para su aplicación en nuevos procesos de interés industrial y medioambiental.

La geometría de la reactividad química
Florentino Borondo, Fabio Revuelta Peña, Rosa María Benito

La aplicación de sofisticadas técnicas matemáticas, que derivan de la Mecánica Celeste, a la Teoría del Estado de Transición ha
permitido resolver recientemente de forma exacta el conocido como problema del recruzamiento, mediante una reformulación de la teoría
en el entorno geométrico adecuado.

Resumen: Los SACs (single atom catalyst) es un nuevo tipo de catalizador que se forma por deposición de átomos individuales (fundamentalmente de metales nobles) sobre un soporte sólido insoluble. En este artículo se discute la síntesis y caracterización de los SACs y se describe su elevada actividad catalítica en reacciones de oxidación, hidrogenación y desplazamiento de gas de agua. Se presentan también dos raros ejemplos en los que los SACs son catalíticamente inactivos.

Palabras clave: SACs (átomos aislados catalíticos), metal noble, síntesis, caracterización, catálisis

Abstract: SAC (single metal catalysts) are a new class of catalyst formed by deposition of isolated metal atoms on unsoluble solid surfaces. This article describes the synthesis and characterization of SACs as well as their catalytic behaviour in some oxidation, hydrogenation and gas-water-shift reactions . Two rare examples where the SACs are not catalytically active are also shown.

Keywords: SACs, noble metal, synthesis, characterization, catalysis.

Historia de la Química

En 2018 la célebre pintura de Jacques Louis David del matrimonio Lavoisier (1788), icono visual recurrente de la fundación de la química moderna, cumple 230 años. Asimismo, se cumplen 190 años del conocido experimento de la síntesis de la urea por Wöhler (1828), frecuentemente considerado uno de los momentos fundacionales de la química orgánica. Aprovechando estas efemérides, este artículo analiza su presencia en libros de texto de ESO y Bachillerato; señalando cómo la historia de la química recogida en dichos materiales se sitúa lejos de las perspectivas y los resultados de investigación proporcionados por los historiadores de la ciencia.

Noticias de la RSEQ

Obituario

Estatutos de la RSEQ

Estatutos de la RSEQ.
Anales de Química