Generales

Editorial
Miguel Ángel Sierra

Carta del Presidente
Antonio M. Echavarren

Ensayo

Dedicado a José Elguero, mi amigo y maestro, ejemplo de la humildad del sabio, además de ser el científico más generoso y honesto que he conocido.

En noviembre de 2015 El Roto publicaba en El País una de sus terriblemente exactas viñetas. Tres gallinas conversan  y mientras picotean el suelo una comenta a otra: A mi hijo le exigen dinero por formar parte del menú. Y la tercera se queja: ¡Esto ya es la hostia!

En el campo de los compuestos anticancerígenos, a principios de los ochenta se publicaron una serie de trabajos según los cuales la adición de una sal férrica a la adriamicina (doxorubicina) disminuía considerablemente sus nocivos efectos cardiovasculares.[[i],[ii],[iii]] El producto era un polvo amorfo al que sus descubridores llamaron quelamicina por su supuesta estructura de quelato.

Investigación Química

La comprensión mecanística de los procesos catalíticos es de máxima relevancia, y en este artículo se exponen las diferentes estrategias utilizadas para este fin, prestando especial atención al uso exitoso de sustratos modelo que contienen grupos haluro de arilo o areno en un entorno macrocíclico utilizados en procesos catalíticos de Cu, Ag, Au, Co y Ni. Se destaca la importancia de diseñar plataformas de sustrato modelo para desentrañar detalles mecánicos a nivel molecular de procesos de formación de enlaces C─C o C─heteroátomo catalizados por metales de transición. Este conocimiento mecanístico servirá como base para el diseño de catalizadores más eficientes para una transformación deseada.

La aplicación de los distintos mecanismos de activación organocatalítica en química de cicloadición ha derivado en el desarrollo de diversas metodologías para la síntesis estereocontrolada de estructuras carbo- y heterocíclicas de relativa complejidad estructural de forma sencilla y eficaz. En este artículo se trata de ilustrar las posibilidades que ofrece la organocatálisis asimétrica como herramienta de síntesis a través de distintos ejemplos de reacciones de cicloadición desarrolladas en nuestro Grupo de Investigación, que van desde la paradigmática cicloadición Diels-Alder a otras cicloadiciones (formales) menos convencionales como las cicloadiciones (3+2), (5+2) o (4+3).

Insólitos cambios en la reactividad intrínseca de las moléculas provocados por interacciones no covalentes.
Oriana Brea, M. Merced Montero-Campillo, Otilia Mó, Ibon Alkorta, José Elguero y Manuel Yáñez

Resumen: Las interacciones no covalentes conducen inevitablemente a una redistribución de la densidad electrónica de los sistemas moleculares que participan en ellas. El hecho relevante es que, aunque estas interacciones son normalmente débiles, perturban significativamente la reactividad intrínseca de los ácidos y bases de Lewis implicados en ellas. Estas redistribuciones de la densidad electrónica se reflejan en cambios dramáticos en la acidez o la basicidad intrínseca del sistema que actúa como ácido o base de Lewis, respectivamente, hasta el punto de que bases convencionales pueden  convertirse en ácidos muy fuertes, y los oxoácidos en bases muy fuertes. Los cambios antes mencionados son particularmente significativos cuando los ácidos de Lewis que participan en la interacción son derivados de berilio deficientes en electrones. Esta naturaleza deficiente en electrones también es responsable del comportamiento de algunos compuestos específicos de berilio que actúan como esponjas de electrones y esponjas de aniones.

Palabras clave: Reactividad intrínseca; interacciones no covalentes; cooperatividad; esponjas de electrones; esponjas de aniones; pares iónicos.

 

Abstract: Non-covalent interactions unavoidably lead to an electron density redistribution of the molecular systems taking part in them. Quite importantly, even if these interactions are normally weak, they perturb significantly the intrinsic reactivity of the individual systems participating in them, which usually behave as Lewis bases or as Lewis acids. The consequence is that these electron density redistributions are mirrored in dramatic changes on the intrinsic acidity or basicity of the system acting as a Lewis acid or as a Lewis base, respectively, to the point that conventional bases become very strong acids, or conventional oxyacids become very strong bases. The aforementioned changes are particularly strong when the Lewis acids participating in the interaction are electron-deficient beryllium derivatives. This electron-deficient nature is also responsible for the behavior of some specific beryllium compounds as electron and anion sponges.

Keywords: Intrinsic reactivity; non-covalent interactions; cooperativity; electron sponges; anion sponges; ion pairs.

El fenómeno de la emergencia.
Julio Delgado Martín

Resumen: Emergencia es el fenómeno a través del cual  surgen fascinantes y    nuevas propiedades. Este artículo tiene dos objetivos principales. El primero es presentar el fenómeno de emergencia usando el lenguaje de la química y empleando modelos químicos. El segundo y más importante objetivo, es resaltar la visión de que el aparente caprichoso movimiento de  moléculas orgánicas y de agua puede, bajo condiciones de equilibrio, en un ambiente determinado, dar lugar a agrupamientos e interacciones que evolucionan   hasta ordenarse en empaquetamientos estables, con propiedades que pueden ser valoradas como resultado de procesos emergentes.

Palabras clave: Emergencia, química, actividad biológica, auto‐ensamblaje, agua, síntesis.

Abstract: Emergence is the phenomenon by which fascinating, and entirely novel properties, arise. This article has two major goals. The first is to present the phenomenon of emergence using the language of the chemistry and on the basis of chemical models. The second and more important    goal is to make the point that the random motion of water and organic molecules under a conductive environment, involve shape interactions played our sequentially over time and can be considered also examples of emergent processes, where randomness can give rise to complex ordered structures.

Keywords: Emergence, chemistry, biological activity, self‐assembly, water, synthesis.

Historia de la Química

Este artículo destaca el trabajo de algunos fotógrafos que han contribuído con una visión artística a la documentación gráfica de la química, a través de sus protagonistas, sus laboratorios, las substancias y sus reacciones.  En primer lugar se repasa un repertorio de retratos de químicos destacados realizados desde la invención del daguerrotipo hasta el final de la segunda guerra mundial.  En segundo lugar se presta atención al trabajo del fotógrafo alemán Albert Renger-Patzsch, bien conocido por sus fotografías de la naturaleza y de arquitectura urbana e industrial, pero que nos ha legado unas imágenes simples y fascinantes a un tiempo de material de vidrio para el laboratorio, así como al del fotógrafo científico estadounidense Fritz Goro.  En tercer lugar se destacan ejemplos de fotógrafos y científicos que han ilustrado con especial acierto diversas reacciones químicas en libros ricos en imágenes.  Por último, se cita brevemente el trabajo de algunos fotógrafos más próximos a la física y de otros con una incursión anecdótica pero interesante en el mundo de la química.

Enseñanza de la Química

Resumen: Atendiendo a las orientaciones metodológicas recogidas por los últimos Decretos que regulan los nuevos currículos de Secundaria derivados del cambio Legislativo en Educación, se desarrolla el tema de Cinética Química que se reincorpora al currículo de algunos cursos de Secundaria, contextualizando con el actual término de Química Verde, relacionado con el concepto de sostenibilidad. Concretamente se utilizará la catálisis y su importancia industrial como nexo de unión entre el currículo y el concepto de Química Verde.

Palabras clave: Enseñanza, Secundaria, Catálisis, Cinética Química, Química Verde.

Abstract: In regard with the methodological orientations gathered by the last

Education Acts that regulate the new Secondary Education curricula derived from the Educative Laws changes, Chemical Kinetics is developed -which is reincorporated into the curriculum of some Secondary courses- in the context of the current term of Green Chemistry, related to the concept of sustainability. Specifically, catalysis and its industrial importance will be used as a link between the curriculum and the concept of Green Chemistry.

Keywords: Teaching, Secondary School, Catalysis, Chemical Kinetics, Green Chemistry.

Noticias de la RSEQ

Obituario

Prof. Juan Manuel Salas Peregrín (1952-2018).
Enrique Colacio y Miguel N. Moreno Carretero

Reseñas de libros

Un pueblecico muy periódico.
Gabriel Pinto Cañón