Generales

Editorial
Miguel Ángel Sierra

Ensayo

Cuando alguien lee las cortas biografías de los Académicos Históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se encuentra con frases como las siguientes «Causó baja como Académico por Orden Ministerial de 10 de mayo de 1941» o «Causó baja como Académico, sin haber tomado posesión de su plaza, por Orden Ministerial de 10 de mayo de 1941». De otros se dice «Falleció el 27 de abril de 1943», «Falleció en México D.F., el 21 de noviembre de 1944» o «Falleció en Ciudad de México, el 1 de agosto de 1945».

Investigación Química

Péptidos Penetrantes Celulares: Descripción, Mecanismo y Aplicaciones
Alicia Rioboo, Iván Gallego y Javier Montenegro

Resumen: La membrana plasmática protege a la célula de la entrada de moléculas bioactivas hidrofílicas como el ADN, proteínas, anticuerpos, etc. Los péptidos penetrantes en células (CPPs) son péptidos cortos, normalmente con carga positiva, que pueden atravesar las membranas celulares y liberar una gran variedad de cargos en su interior. Los CPPs pueden usarse para la entrega intracelular de nucleótidos, polímeros, nanopartículas, liposomas, péptidos y proteínas. Sin embargo, todavía presentan limitaciones de selectividad, escape endosomal y citotoxicidad. Por ello, resulta fundamental continuar estudiando los CPPs para el tratamiento de enfermedades con los agentes terapéuticos de nueva generación.

Palabras clave: Péptidos penetrantes de células (CPPs), química biológica, química supramolecular.

Abstract: The plasma membrane protects the cell from the entry of bioactive hydrophilic macromolecules such as DNA, proteins, antibiotics, etc. Cell penetrating peptides (CPPs) are small peptides (< 20 amino acids), commonly positively charged, which can cross the cell membrane and deliver different cargos. CPPs can be used for the intracellular delivery of different macromolecules such as nucleotides, polymers, nanoparticles, liposomes and proteins. However, CPPs still present limitations related with cell selectivity, endosomal escape and cytotoxicity. It is thus essential to continue the study of CPPs for the delivery and the treatment of diseases with the next generation of therapeutic agents.

Keywords: Cell penetrating peptides (CPPs), chemical biology, supramolecular chemistry.

En el número de Octubre-Diciembre de 2005 de Anales de Química (páginas 51 a 53),[[i]] Castells introduce la noción de acidez y basicidad geométrica. En dicho trabajo trata de explicar los resultados obtenidos por Luecke en 1999 sobre la bacteriorodopsina.[[ii]]

Historia de la Química

En los años 60 del pasado siglo y en consonancia con la segunda ola del feminismo, surgen los primeros estudios de ciencia y género. Estos estudios abarcan diferentes enfoques que relacionan la presencia de la mujer en la ciencia, bien sea bajo la figura de científicas o como sujetos a estudiar biológica o psicológicamente; identificando una marcada desigualdad entre hombres y mujeres desde cualquier enfoque. El estudio y la repercusión de este desequilibrio han establecido un área de investigación conocida cómo ciencia y género, cuyos análisis son cada vez más influyentes en el mundo de la ciencia y la docencia.

Noticias de la RSEQ

Obituario

Prof. Dr. D. Pedro Molina Buendía
Alberto Tárraga Tomás

Radicales (muy) libres

Los colores de los átomos
Javier de Mendoza