Introducción a la química de los polímeros biodegradables: una experiencia para alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato

Resumen

Resumen: En el presente artículo se diseña una actividad teórico-práctica dirigida a alumnos de segundo ciclo de la ESO y bachillerato, encaminada a la preparación de materiales poliméricos biodegradables a partir de patatas, cola blanca (acetato de polivinilo), alcohol polivinílico y algodón, con diversas texturas, colores y propiedades mecánicas en función del método de obtención y de la adición de plastificantes y colorantes. Dicha actividad ha sido parte del Campus Científico de Verano desarrollado en la Universidad de Granada.
Palabras clave: Polímeros biodegradables, prácticas de laboratorio, enseñanza no universitaria.
Abstract: In this paper, a theoretical-practical activity is designed to high school students, in order to prepare biodegradable polymeric materials from potatoes, polyvinyl acetate, polyvinyl alcohol and cotton, with several textures, colours and mechanical properties depending on the synthetic procedure and the addition of plastificants. This activity was developed, partially at University or Granada into a Summer Scientific Campus.
Keywords: Biodegradable Polymers, laboratory experiments, high school teaching.

PDF