Sobre la revista

Enfoque y alcance

Anales de Química de la RSEQ, es una publicación trimestral editada por la Real Sociedad Española de Química  (RSEQ). Publica trabajos de revisión sobre temas específicos de investigación para una audiencia multidisciplinar, que sean de calidad, actualidad e interés para la mayoría de los profesionales de la docencia, investigación y de la industria química. Adicionalmente, publica artículos de opinión, ensayos, entrevistas, historia y didáctica de la química, con especial énfasis en la enseñanza no universitaria. La revista está abierta a la participación de autores españoles y extranjeros*. Las contribuciones provenientes de químicos americanos hispanohablantes son especialmente bienvenidas. El lenguaje de publicación es el español. Está incluida en LATINDEX, ICYT y DIALNET.

*Todas las denominaciones que en este documento figuran en género masculino han de entenderse referidas también al femenino.

Frecuencia de publicación

Anales de Química de la RSEQ es una publicación de periodicidad trimestral que, como parte de su segunda época, edita un volumen anual dividido en cuatro números.

Proceso de evaluación por pares

Tras la recepción de un artículo, el Comité Editorial de Anales de Química de la RSEQ hace una primera revisión para evaluar si el artículo se corresponde con el perfil temático de la publicación y si cumple con las normas y formato establecidas. El editor o los editores asociados deciden qué artículos se someten a un proceso de revisión por pares. El número de evaluadores que intervienen en la revisión de cada artículo es potestad del Editor o Editor Asociado encargado de su gestión. El Editor o Editor Asociado toman la decisión de aceptar o rechazar el artículo. Los evaluadores serán investigadores y especialistas en la materia, de reconocido prestigio. El anonimato de los revisores se mantendrá a lo largo de todo el proceso.

La decisión sobre la publicación o el rechazo de un artículo se comunicará a los autores, justificando la misma. En caso de apelación a una decisión editorial, será el Comité Editorial el encargado de arbitrar la decisión inicial, con la ayuda de nuevos revisores si lo considerase necesario. La decisión final del Comité Editorial será inapelable.

Política de acceso abierto

Anales de Química de la RSEQ ofrece un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las publicaciones ayuda a una mejor difusión del conocimiento. La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Política del editor sobre copyright y autoarchivo

Por norma general, los contenidos de la edición electrónica de Anales de Química de la RSEQ se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. En estos enlaces se pueden consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia se debe indicar expresamente cuando sea necesario. En aquellos casos en los que rija otro tipo de licencia de uso y distribución, se indicará de forma explícita.

Se autoriza el autoarchivo del postprint o la versión publicada por la RSEQ, desde el momento de su publicación. Podrá hacerse en la web del autor, en repositorios institucionales o en cualquier repositorio designado por los organismos financiadores a petición propia o como resultado de una obligación legal.

La fuente editorial debe reconocerse. Para ello, debe indicarse: “Publicado inicialmente en Anales de Química de la RSEQ en [volumen y número, año], disponible en URL.

Política Antiplagio

La revista velará porque los artículos publicados sean inéditos y originales, salvo en aquellas secciones (Noticias RSEQ, Cartas al Editor, etc.) que por su importancia reproduzcan contenidos ya publicados en la web de la RSEQ. El/los autor/es deben informar al Equipo Editorial sobre sus artículos de contenido similar al enviado que se encuentren en proceso de revisión o en prensa.

El empleo de parte de otro artículo o de material registrado en otros documentos como esquemas y figuras, sin referencia expresa, constituye un plagio. Asimismo, la reproducción total o parcial de trabajos previamente publicados por el propio autor, sin mención expresa de la fuente original, constituye autoplagio. El/los autor/es asumen la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros, respecto a contenidos, autorías o titularidades reflejadas en artículos publicados en Anales de Química de la RSEQ, sin permiso del/los autor/es o editoriales titulares de copyright.

Venta y suscripciones

La revista electrónica está disponible en acceso abierto. Es posible acceder a la edición impresa de la revista bajo suscripción, que deberá indicarse a través del sitio web en el caso de miembros de la RSEQ. El precio de la edición impresa se revisará anualmente. También es posible adquirir fascículos individuales. El precio de los mismos se indicará en respuesta a la solicitud al e-mail administracion@analesdequimica.org.

Historia de la Revista

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en su fundación, Real Sociedad Española de Física y Química, publicó el primer número de su revista de investigación científica, Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química, en 1903.

En 1948 la revista se dividió en dos series, que en 1968 acabaron por escindirse en Anales de Física y Anales de Química. La revista mantenía sus números casi exclusivamente con artículos en español de autores españoles, pero a partir de 1996, cuando comenzaba a ser evidente que el inglés había pasado a ser el lenguaje de comunicación científica, se lanzó Anales de Química. International Edition, publicada íntegramente en inglés.

Anales de Química, International Edition se publicó hasta 1998, año en el que se incorporó al consorcio europeo Chemistry Europe (inicialmente ChemPubSoc), aunque, recuperó la denominación de Anales de la Real Sociedad Española de Química para la nueva revista que nacía como instrumento de comunicación entre los miembros de la RSEQ. En ese momento, Anales de Química dejó de publicar artículos originales de investigación.

                             

En las imágenes: Portadas de las revistas de investigación Anales de Química y Anales de Química International edition y del nuevo órgano de comunicación Anales de la Real Sociedad Española de Química con el diseño inicial de su portada.

En 2008, a partir de un rediseño de su imagen, se retomó el nombre de Anales de Química. La Revista de la Real Sociedad Española de Química que es el título bajo el que se sigue publicando en la actualidad. Desde el año 2014 se edita en formato electrónico y es distribuida trimestralmente entre sus miembros, pudiéndose adquirir también en formato papel.