Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en la Carta al Editor).
  • El archivo de envío está en formato pdf o docx.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Directrices para los autores, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones generales

La revista Anales de Química de la RSEQ admite la publicación de artículos en español. Los artículos se incluyen en las siguientes categorías:

  • Artículos de revisión, dirigidos a una audiencia multidisciplinar y no especializada. La extensión máxima será de 6 páginas impresas, incluyendo figuras y referencias.
  • Ensayos, con una extensión máxima de cuatro paginas impresas. Un ensayo es una reflexión u opinión razonada sobre un tema de interés para la comunidad científica y educativa. El Comité Editorial revisará el manuscrito y decidirá sobre la oportunidad de su publicación.
  • Artículos de Opinión. Tendrán una extensión máxima de cuatro páginas. Serán revisados por el Editor General y dos Editores Asociados, y el Comité Editorial será el encargado de aprobar su publicación.
  • Reseñas de libros. Deberán solicitarse al Editor General. La solicitud deberá ir acompañada de un ejemplar del libro que quedará en poder de la persona que haga la reseña.
  • Cartas al editor y al presidente de la RSEQ. Deben tener una extensión máxima de media página. Estas cartas se publicarán sin editarse y no serán sometidas a revisión, excepto si se refieren a personas o instituciones de forma ofensiva.
  • Noticias de interés, tanto de la RSEQ en general como de los grupos y las secciones en particular.
  • Obituarios. La publicación de un obituario deberá solicitarse a la Oficina Editorial siendo discrecional del Comité Editorial.

Los manuscritos se enviarán en un solo archivo que contenga las figuras, tablas, esquemas y gráficos integrados en el texto. El formato recomendado es pdf, aunque también se aceptan archivos en formato tipo docx.

En el proceso de envío telemático de los manuscritos es necesario adjuntar una carta al editor (en formato docx o pdf) en la que se incluya la información de contacto del autor correspondiente y el tipo de contribución a Anales de Química de la RSEQ (Investigación Química, Enseñanza de la Química, Historia de la Química). Durante el proceso de envío los autores podrán sugerir los nombres de cuatro evaluadores competentes en la materia. Es responsabilidad del autor correspondiente el informar al resto de los autores del estado de recepción, revisión o publicación del manuscrito.

Tras el proceso de revisión, se requerirá a los autores, en su caso, que remitan la versión definitiva del texto, tablas y leyendas de esquemas y figuras en formato docx para la confección final del artículo. Las figuras, tablas, esquemas, gráficos y fotografía/s del/de los autor/es deberán remitirse en el formato original, cada una como un archivo independiente y todo ello en una carpeta tipo zip. El empleo del servicio telemático agiliza considerablemente el proceso de publicación en Anales de Química de la RSEQ y, por ende, es la forma de envío de artículos por excelencia. No obstante, si por algún motivo no se pudiera utilizar, los manuscritos también pueden enviarse vía correo electrónico a Patricia Yáñez-Sedeño (pyanezs@rseq.org). Se recomienda a los autores que envíen propuestas atractivas para la portada de la revista (con una calidad mínima de 600 dpi y formato original o EPS).

El autor principal de un artículo publicado en Anales de Química de la RSEQ recibirá una copia de la edición impresa del número de la revista donde aparece su artículo y la versión electrónica final del mismo en formato pdf.

Preparación del manuscrito

Los manuscritos deben redactarse utilizando la letra Times New Roman a 12 puntos y 1.5 de espaciado. Se recomienda prepararlos empleando la Plantilla Manuscritos Anales (95.95 kB); al mismo tiempo puede utilizarse el artículo Artículo Modelo (755.71 kB) como plantilla. Deben respetar las siguientes secciones: título, filiación de los autores, fotografía de los autores, resumen (español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, exposición del trabajo, conclusiones, agradecimientos y bibliografía.

Primera Página. En esta página debe aparecer el título del manuscrito, los nombres de los autores, sus fotografías, filiación, dirección postal completa, y dirección de correo electrónico del autor principal o de contacto, que se puede identificar mediante un asterisco. También se incluirán en esta primera página cinco palabras clave y un resumen de un máximo de 100 palabras, tanto en español como en inglés. El/los autor/es podrá/n incluir, si así lo desease/n, resúmenes en cualquiera de las lenguas oficiales de España y de los países iberoamericanos.

Texto. Deberá incluir referencias relevantes al tema que se presenta y su exposición se hará de modo que resulte atractivo y divulgativo. En la mayoría de los artículos se sugiere a los autores comenzar con una visión global del tema tratado para finalizar considerando los aspectos más particulares y las conclusiones de la investigación presentada.

Tablas. Deben numerarse consecutivamente y situarse a continuación del texto donde se mencionan. En la parte superior de cada tabla, debe aparecer un título que describa su contenido, sin necesidad de recurrir al texto. Si se necesita especificar algún detalle se puede indicar como nota al pie de página.

Figuras. Todas las figuras o esquemas deben mencionarse en el texto en orden consecutivo y numerarse en concordancia. Deben situarse detrás del párrafo de texto en el que se mencionan. Al pie de cada figura debe presentarse una leyenda que indique el número de figura correspondiente y una pequeña descripción, preferiblemente menor de cuatro líneas. Las figuras se deben preparar para un formato de una columna (8,5 cm de anchura), o para un formato de dos columnas, con un ancho máximo de 17,5 cm.

Parámetros físicos o ecuaciones, nomenclatura, etc. Para aspectos más específicos relacionados con la presentación de parámetros físicos o ecuaciones, nomenclatura, análisis de estructuras cristalinas, o cálculos teóricos, se recomienda seguir las normas generales de publicación de la revista Chemistry–A European Journal (https://onlinelibrary.wiley.com/page/journal/15213765/homepage/2111_guideline.html).

Bibliografía. En el texto, los números deben aparecer como superíndices (por ejemplo, Wittig1) y, si procede, después de las marcas de puntuación (por ejemplo, Dorel.2). Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el Chemical Abstracts Service Source Index (CASSI) [en caso de duda, consúltese: www.cas.org/expertise/cascontent/caplus/corejournals.html] y seguir el estilo general de las revistas patrocinadas por la Real Sociedad Española de Química. Las referencias en y a la revista Anales de Química de la RSEQ se escriben como se muestra en los siguientes ejemplos:

Artículos de revistas

  1. a) B. M. Trost, Chem. Eur. J. 1998, 4, 2405–2412; b) S. Grimme, Angew. Chem. Int. Ed. 2006, 45, 4460–4464.
  2. R. Dorel, An. Quím. 2020, 116, 223–232.

Libros

  1. D. Tullius en Comprehensive Supramolecular Chemistry, Vol. 5 (Eds.: J. L. Atwood, J. E. D. Davies, D. D. MacNicol, F. Vögtle, K. S. Suslick), Pergamon, Oxford, 1996, pp. 317–343.
  2. Citas a páginas web: url de la página web seguido de visitada el día/mes/año. En lo posible deben evitarse citas de Wikipedia, optándose siempre por las citas originales.