Los materiales de un único átomo metal-nitrógeno-carbono son la mejor alternativa a los catalizadores de metales preciosos en las celdas de combustible de hidrógeno y los electrolizadores de CO2. Sin embargo, su síntesis está limitada por la pirólisis a alta temperatura, lo que conlleva la formación de nanopartículas y resulta en un bajo número de sitios activos poco accesibles. Por lo tanto, las técnicas sintéticas que permiten la coordinación de átomos aislados en una matriz de carbono post-pirólisis han recibido mucha atención. En esta perspectiva, comentamos los trabajos más recientes en el campo de los electrocatalizadores Fe-N-C, y nos enfocamos en las técnicas sintéticas de reemplazo de cationes Zn y Mg para evitar la agregación de Fe.
Palabras clave: Materiales de un único átomo, electroquímica, electrocatalizadores, reacción de reducción de oxígeno, reducción de CO₂La química de los complejos de metales de transición con ligandos monoaniónicos bidentados k2-Si,L y/o tridentados k3-Si,L2—donde Si simboliza un grupo sililo y L ligandos con grupos neutros dadores s de un par de electrones—ha despertado un interés creciente en los últimos años. Esta revisión presenta los principales avances logrados en la aplicación de estos complejos como catalizadores en procesos clave, como son la hidrogenación y la hidrosililación de moléculas insaturadas.
Palabras clave: catálisis homogénea, ligandos polidentados, complejos metal-sililo, hidrogenación, hidrosililaciónA pesar de que los primeros intentos por crear plantas luminiscentes fracasaron, en abril de 2024 se pusieron a la venta petunias luminiscentes en Estados Unidos. Las reacciones químicas con emisión de luz constituyen una parte de la asignatura de química poco conocida por los alumnos, puesto que los procesos fotoquímicos no se abordan en los niveles preuniversitarios más allá de las reacciones de fotosíntesis. Introducir las plantas luminiscentes como aplicación práctica de la química y la biotecnología puede suponer un atractivo más en la didáctica de la asignatura, además de un intento de acercarse al objetivo 7 del desarrollo sostenible: energía accesible y no contaminante, propuesto como parte de la Agenda 2030 por las Naciones Unidas.
Palabras clave: Plantas luminiscentes, Bioluminiscencia, Proteína verde fluorescente (GFP), Aplicación de la química, Desarrollo sostenible Agenda 2030Es bien conocido que, si se cubre con un vaso una vela encendida, la llama se debilita rápidamente y al cabo de unos segundos se apaga. Como esto ocurre al limitar la cantidad de aire disponible para la combustión, la mayoría de las personas que observan este experimento concluyen que la vela se apaga debido al agotamiento del oxígeno encerrado en el vaso. Las investigaciones llevadas a cabo por numerosos autores han revelado el arraigo de esta idea en estudiantes de diferentes niveles educativos e, incluso, entre posgraduados y profesores de ciencias. En este artículo se expone un método sencillo y fiable con el que se demuestra que la combustión en un recinto cerrado cesa antes de que se consuma el oxígeno disponible.
Palabras clave: combustión en un recinto cerrado, vaso que cubre una vela, lana de acero, fracción molar del oxígeno
Todos los pasajeros que viajan en avión son informados por la tripulación de cabina del procedimiento para colocarse las mascarillas de oxígeno en caso de una despresurización de emergencia. Pero ¿de dónde procede este oxígeno? Mucha gente piensa que se encuentra almacenado en tanques. Sin embargo, el oxígeno sale de pequeños generadores químicos, que contienen clorato de sodio, reactivo que al descomponerse térmicamente genera oxígeno. Bajo una perspectiva didáctica, se muestran las reacciones químicas implicadas en los generadores de oxígeno en espacios confinados y en los sistemas de captura de CO2 exhalado en espacios sin renovación de aire.
Palabras clave: mascara de oxígeno, generador de oxígeno, clorato de sodio, captura de CO2