Abstract
Recopilación de libros divultativos sobre química para fomentar la lectura entre los alumnos.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2025 Anales de Química de la RSEQ
Recopilación de libros divultativos sobre química para fomentar la lectura entre los alumnos.
Luis Moreno Martínez (Madrid, 1989) es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química. Tras licenciarse en Ciencias Químicas (UCM), cursó los estudios de Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la especialidad de Física y Química (UCM), Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica (UO) y Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (UA, UMH y UV). Es doctor en Didáctica de las Ciencias (UAM), con una tesis sobre historia de la ciencia en educación, y doctor en Historia de la Ciencia (UV), con una tesis sobre historia de la educación científica. Realizó su formación postdoctoral en el ámbito de la investigación histórico-educativa sobre ciencia (IPN, México). Durante sus años de formación contó con diversos reconocimientos, como el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster, la Beca Juanelo Turriano a Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica o la Beca de Excelencia Postdoctoral del Gobierno de México, inter alia.
A lo largo de su trayectoria profesional como funcionario docente ha sido miembro de equipo directivo (Secretario), Jefe de Departamento, coordinador de Estrategia Académico-Profesional del programa «Xcelence-Escuelas que inspiran» y tutor. También ha sido miembro de Tribunal de Oposición para el acceso a la función pública docente y colaborador del Ministerio de Educación para la elaboración de materiales didácticos y Pruebas de Acceso a la Universidad.
Concibe su labor docente en la escuela pública como un compromiso profesional con la ciencia y la educación que le permite trabajar por la cultura científica de la sociedad y la formación integral de sus jóvenes miembros en las aulas, a la par que cavilar, escribir y departir sobre múltiples cuestiones científicas y educativas fuera de ellas. Está especialmente interesado en la didáctica, la historia y la divulgación de la ciencia, áreas a las que trata de contribuir modestamente. Todo ello ha cristalizado en numerosas publicaciones y conferencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales, entre otros trabajos de investigación y divulgación.
Actualmente es embajador Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, y vicepresidente del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Esta última le condecoró en 2022 con el Premio a las Tareas Educativas y Divulgativas a Profesores de Enseñanzas Preuniversitarias.