Resumen
En este artículo se exploran las posibilidades pedagógicas de los juegos de mesa educativos en la enseñanza de la Física y Química. Se introduce el concepto de resonancia ludo-cognitiva, destinado a definir el máximo grado de conexión que se produce entre lo que se hace durante el juego y el aprendizaje que se pretende adquirir, argumentando que dicha conexión potencia el aprendizaje. A través del análisis de experiencias concretas, se evi-dencian las ventajas de diseñar juegos en los que los distintos elementos estén al servicio del objetivo de aprendizaje. Finalmente, se proponen claves prácticas para lograr una integración efectiva entre el diseño lúdico y la enseñanza de contenidos científicos
Citas
“Royal Game of Ur”, disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Game_of_Ur, 2025 (consultado: 23/10/2025).
J. Huizinga, Homo Ludens: El juego y la cultura, Alianza Editorial, Madrid, 2007.
T. Noda, K. Shirotsuki, M. Nakao, Biopsychosoc. Med. 2019, 13, 22, https://doi.org/10.1186/s13030-019-0164-1.
P. A. Howard-Jones, T. Jay, “Reward, Learning and Games,” disponible en https://research-information.bris.ac.uk/ws/portalfiles/portal/102521125/Games_DA_Education_Revise_v7_.pdf, 2016 (consultado: 12/07/2025).
R. Hunicke, M. LeBlanc, R. Zubek, “MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research”, 2004, disponible en https://users.cs.northwestern.edu/~hunicke/MDA.pdf (consultado: 12/07/2025).
Board Game Geek, “Board Game Mechanics,” disponible en https://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic, 2025 (consultado: 09/07/2025).
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, BOE 30 mar. 2022, (76), disponible en https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con (consultado: 22/08/2025).
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, BOE 6 abr. 2022, (81), 2022, disponible en https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con (consultado: 22/08/2025).
Spiel Essen, “Parliamentary Gaming Night 2024 – Bundestag President Bärbel Bas attends first Parliamentary Board Game Evening in the Bundestag,” disponible en https://www.spiel-essen.de, 2024 (consultado: 12/07/2025).
J. R. Saffran, R. N. Aslin, E. L. Newport, Science 1996, 274, 1926–1928, https://doi.org/10.1126/science.274.5294.1926.
Y. Colliver, Early Years 2022, 42, 182–199, https://doi.org/10.1080/09575146.2019.1661976.
D. S. Weisberg, J. M. Zosh, K. Hirsh-Pasek, R. M. Golinkoff, Mind Brain Educ. 2013, 7, 104–112, https://doi.org/10.1111/mbe.12015.
“Snakes and ladders”, disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Snakes_and_ladders, 2025 (consultado: 23/10/2025).


