Resumen
Resumen: Con ocasión de celebrarse el Año Internacional de la Química en 2011, en el presente trabajo se propone un nuevo método –una marcha compuesta por 120 versos amétricos– para que los estudiantes de cualquier nivel de la enseñanza de todo el mundo puedan aprender en su lengua materna los nombres de los elementos químicos de la tabla periódica y sus símbolos, asociados con sus respectivos números atómicos de una forma simple, sistemática, rigurosa y divertida, y acumulando el conocimiento adquirido en cursos inferiores para edificar la base de los cursos superiores.
Palabras clave: Marcha, nombres, símbolos, elementos químicos, tabla periódica.
Abstract: On the occasion of the International Year of Chemistry in 2011, this paper proposes a new method–a march composed of 120 ametrical verses– for students at all levels of education around the world to learn in their mother tongue the names of the periodic table chemical elements and their symbols, associated with their respective atomic numbers in a simple, systematic, rigorous, and fun way, and accumulating the knowledge acquired in lower grades to build the basis of higher grades.
Keywords: March, names, symbols, chemical elements, periodic table.