Vol. 111 Núm. 2 (2015)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Miguel Ángel Sierra
64
PDF

Carta del presidente

Carta del presidente
Jesús Jiménez Barbero
65
PDF

Entrevista

Entrevista a Gerardo Gutiérrez, fundador y presidente de GADEA-Pharmaceutical Group.
Sonsoles Martín Santamaría, Miguel Ángel Sierra
70
PDF

La Química española vista por sus protagonistas

Una visión personal de la investigación química en España desde 1958
Manuel Martín-Lomas
77
PDF

Investigación Química

Caracterización estructural de poliuretanos segmentados elastoméricos bajo deformación uniaxial
Borja Fernández-d'Arlas Bidegain, María A. Corcuera, Arantxa Eceiza
83
+ Resumen

La estructura segmentada de los poliuretanos (PU) elastoméricos es atractiva para el diseño de materiales supertenaces, capaces de absorber grandes cantidades de energía mecánica. La comprensión de la influencia de la arquitectura macromolecular de los segmentos en la morfología y propiedades de los sistemas orientados es imprescindible para entender su papel en las propiedades mecánicas resultantes. En este trabajo se presentan distintas metodologías empleadas en la caracterización estructural de distintos PUs segmentados con distinta arquitectura molecular y se discute la información obtenida con cada técnica en función de la naturaleza de los bloques constituyentes.

Palabras clave: Poliuretanos segmentados
caracterización estructural
orientación macromolecular
relación estructura-propiedades
bio-mímesis de la seda de araña
PDF

Historia de la Química

François Joseph Jérôme Nicklès: 1. Cristalografía, isomorfismo, amalgamación y permeabilidad
Jaime Wisniak
92
+ Resumen

François Joseph Jérôme Nicklès (1820-1869), químico y farmacéutico francés que realizó una extensa investigación en las áreas de cristalografía, isomorfismo, polimorfismo, electromagnetismo, fisiología, fermentación, teoría del olor y del sabor, flúor y sus derivados, etc. Sus resultados confirmaron que el bismuto pertenece al grupo del nitrógeno, que el ácido propiónico se forma durante la fermentación del ácido tartárico y que el flúor está presente en la mayor parte del organismo. Su trabajo con el flúor y sus derivados causaron su muerte a una temprana edad.

PDF
François Joseph Jérôme Nicklès: 2. Teoría de los olores, fuego líquido, flúor y electromagnetismo
Jaime Wisniak
98
+ Resumen

En este segundo artículo se analiza la obra científica de François Joseph Jérôme Nicklès (1820-1869) y se presentan los resultados que obtuvo en la investigación de las causas de los olores y aromas, la pirólisis del azúcar, los fuegos líquidos basados en fósforo, la presencia de flúor en órganos y fluidos animales, el análisis y síntesis de diversos compuestos fluorados y el electromagnetismo.

PDF

Enseñanza de la Química

Ciencia y arte: las pinturas de los calendarios MAXAM (antes Unión Española de Explosivos) como recursos para la difusión y la enseñanza de la química
Gabriel Pinto Cañón, Amalio Garrido
104
+ Resumen

Resumen: Se describe la colección pictórica de MAXAM (antes Unión Española de Explosivos, UEE), con alusiones principalmente al ámbito de los explosivos y otros materiales energéticos, como recurso para la enseñanza y la difusión de la química. La colección se ha formado con un cuadro anual que ilustra (desde el año 1900) el calendario de la compañía. Tras exponer brevemente la historia de UEE (cuya empresa precursora fundó Alfred Nobel), se recogen algunas obras representativas de la colección (incluyendo el cuadro del calendario de 2015, de Isabel Quintanilla, titulado El paisaje de Alfred Nobel). Se proponen ideas para tratar aspectos sobre: química industrial, química y aplicaciones
de los explosivos, historia y ética de la ciencia, o química y medio ambiente, entre otros.
Palabras clave: Ciencia y Arte, Enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad, Explosivos, MAXAM.
Abstract: A collection of paintings by MAXAM (formerly Unión Española de Explosivos, UEE), with allusions to the world of explosives, is described as a tool for teaching and outreach of chemistry. This collection has been formed with an annual picture to illustrate (since 1900) the calendar of the company. After outlining the history of UEE (whose pioneer firm was founded by Alfred Nobel), we present some of the most representative pieces of the collection (including the painting by Isabel Quintanilla, entitled Alfred Nobel’s Landscape, to illustrate the calendar for 2015). Its use is proposed to discuss topics such as: industrial chemistry, history and ethics of science, chemistry of explosives, and chemistry and environment, among others.
Keywords: Explosives, MAXAM, Science and Art, Science-Technology-Society.

PDF
Historia de la evolución de la tabla periódica de los elementos químicos: un ejemplo más de la aplicación del método científico.
Otilia Val Castillo
109
+ Resumen

Resumen: El estudio del método científico como método de investigación es un buen punto de partida para enseñar a nuestros alumnos cómo las disciplinas científicas han desarrollado su camino hacia el conocimiento. En Química hay varios ejemplos para ilustrar didácticamente este camino, entre ellos, la evolución de las teorías atómicas y el desarrollo de la clasificación de los elementos conocidos en una tabla: la tabla periódica de los elementos.
Palabras clave: elementos, descubrimiento, clasificación, tabla periódica, propiedades periódicas.
Abstract: The study of the scientific method as a research method is a good starting point to teach our students how the sciences have developed his way through the knowledge. In chemistry there are quite a few examples to show this methodology in a didactic manner such as, the atomic theories and the development of a systematic classification of the known elements in a table: the periodic table of the elements.
Keywords: elements, discovery, classification, periodic table, periodic properties.

PDF

Reseñas de libros

Reseña libro "Atomic Absorption Spectrometry: An Introduction"
Milagros Gómez Gómez
137
+ Resumen

El libro "Atomic Absorption Sectrometry: An Introduction" de los autores Alfredo Sanz-Medel y Rosario Pereiro es una segunda edición monográfica sobre la técnica de Espectrometría de Absorción Atómica (AAS), disponible en la mayoría de los laboratorios de análisis de muy diferentes áreas. La obra consta de ocho capítulos organizados para ofrecer al lector una visión actualizada de esta técnica. A lo largo del libro se realiza un recorrido a través de los conceptos básicos, metodologías, técnicas especiales, aplicaciones recientes y  últimos avances en instrumentación y técnicas de análisis. Cada capítulo concluye con ejemplos prácticos sobre la aplicación de la técnica.


PDF