Las narrativas históricas en los libros de texto de ESO y Bachillerato. Análisis de dos mitos fundacionales de la química
PDF

Palabras clave

Historia de la química, Libros de texto, Enseñanza Secundaria, Antoine Laurent Lavoisier, Friedrich Wöhler.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Luis Moreno Martínez, M. Araceli Calvo Pascual

Visualizaciones
  • Resumen 468
  • PDF 341

Resumen

En 2018 la célebre pintura de Jacques Louis David del matrimonio Lavoisier (1788), icono visual recurrente de la fundación de la química moderna, cumple 230 años. Asimismo, se cumplen 190 años del conocido experimento de la síntesis de la urea por Wöhler (1828), frecuentemente considerado uno de los momentos fundacionales de la química orgánica. Aprovechando estas efemérides, este artículo analiza su presencia en libros de texto de ESO y Bachillerato; señalando cómo la historia de la química recogida en dichos materiales se sitúa lejos de las perspectivas y los resultados de investigación proporcionados por los historiadores de la ciencia.

PDF