Estudio de sustancias naturales como indicadores de pH. Propuesta didáctica

Resumen

Resumen: El objeto del presente trabajo es introducir los conceptos de ácido y base, pH e indicadores, a los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, a partir del estudio de sustancias naturales que puedan servir para preparar sustancias indicadoras del pH y que se puedan encontrar fácilmente en nuestra vida cotidiana (en el supermercado, en el campo, en el jardín). Los alumnos a su vez se familiarizarán con el trabajo del laboratorio y, posteriormente, deberán desarrollar el trabajo por escrito y elaborar sus propias conclusiones.
Palabras clave: ácido-base, pH, indicadores, sustancias indicadoras de origen natural, antocianinas.
Abstract: The purpose of this paper is to introduce the concepts of acid and base, pH and indicators, to high school students from the study of natural substances that can be used to prepare pH indicator substances, and that we can easily find in our everyday life (in the supermarket, in the countryside, in the garden). Students will learn to work in a laboratory too, and after that, they must write a wide account of their task, including their own conclusions.
Keywords: acid-base, pH, pH indicators, natural substances as pH indicators, anthocyanins.

PDF