Química en un museo ferroviario

Resumen

Resumen: Se propone un recurso didáctico en el que la clase se desplaza a un museo tecnológico, en concreto ferroviario. En el transcurso de la visita, los estudiantes observan y realizan actividades evaluables relacionadas la química que se puede apreciar en este museo: elementos químicos relacionados con el ferrocarril (especialmente metales), reacciones químicas más comunes en ese ámbito, materias primas usadas y química ambiental. Entre otras herramientas didácticas está la tabla periódica cuyo sesquicentenario de publicación por D. I. Mendeléyev se conmemoró en 2019. No es imprescindible la visita física al museo y puede hacerse desde el aula mediante una visita virtual.
Palabras clave: Carbones, Corrosión, Química de los Materiales, Química de los Elementos, Química Ambiental.
Abstract: A teaching resource is proposed, in which the class moves to a technological Museum. In the course of the visit students observe and perform evaluable activities related to the chemistry that can be appreciated on a Railway Museum: chemistry of elements related to railway (especially metals), most common chemical reactions in the world of railway, used raw materials and environmental chemistry. Among other educative tools there is the periodic table whose publication by D. I. Mendeléyev was commemorated in 2019. The physical visit to the museum is not essential and can be done from the classroom through a virtual tour.
Keywords: Coal. Corrosion, Chemistry of Materials, Chemistry of Elements, Environmental Chemistry.

PDF