Resumen: El grafeno se ha convertido en la joven promesa en el campo de los materiales orgánicos gracias a sus excelentes propiedades químico-físicas. De la mano del grafeno, ha surgido una corriente emergente basada en la síntesis de compuestos tipo grafeno de dimensión nanométrica con estructuras bien definidas y elevada procesabilidad en disolución. Por ello, en este artículo de revisión muestreamos el panorama de los nanografenos abordando las últimas estrategias sintéticas en disolución, en busca de la incorporación de defectos endo- y exoesqueléticos, centrándonos en estructuras con heptaciclos y helicenos, evaluando la relación estructura propiedades, y en particular sus propiedades quirópticas.
Palabras clave: nanografenos, curvatura, heptaciclos, helicenos, óptica no lineal.
Abstract: Graphene has become the rising star in the field of organic materials by virtue of their outstanding chemico-physical properties. Hand in hand with graphene, a novel current has emerged, based on the synthesis of nanometric graphene-like compounds with well-defined structures and high in-solution processability. Therefore, in this review we sample the nanographene outlook tackling the last bottom up synthetic strategies in the search of both endo- and exoskeletal defects, focusing on structures containing heptacycles and helicenes, evaluating the structure-property relationships, and in particular their chiroptical properties.
Keywords: nanographenes, curvature, heptacycles, helicenes, nonlinear optics.
En este artículo se revisan los conceptos más importantes en el campo de los polímeros supramoleculares, así como las aplicaciones más destacadas de estas estructuras organizadas en diferentes áreas de investigación. Asimismo, se recogen, de manera divulgativa y resumida, algunos de los logros más relevantes de nuestro grupo de investigación en este campo. Así, se recogen ejemplos de transferencia y amplificación de quiralidad y de procesos de autoensamblaje controlados cinéticamente que emulan procesos naturales o que están muy presentes en química de materiales.
Resumen: Aún no conocemos el rostro de LUCA (last unknown common ancestor, en sus siglas en inglés). Poco sabemos sobre esta hipotética forma de vida primitiva, pero si podemos decir que para llegar a pintarlo en el lienzo del origen de la vida es necesario utilizar una amplia paleta de colores. En esta ocasión, pondremos nuestra atención en el color azul. El azul proporcionado por un pigmento conocido como Azul de Prusia. Repasaremos su fortuito descubrimiento, su importancia en la obra de grandes pintores, algunas de sus aplicaciones, sus fuentes naturales y por supuesto su posible papel como reactivo en la generación prebiótica de las primeras moléculas orgánicas, que presumiblemente condujeron a la conformación de nuestro misterioso LUCA.
Palabras clave: Azul de Prusia, ferrocianuros, química prebiótica, origen de la vida, evolución química.
Abstract: The face of LUCA (last unknown common ancestor) is unknown. The nature of this hypothetical primitive organism is actually a mystery. However, LUCA must had been drawn using a large number of colors in the painting about the origin of life. Herein, we will focus in one color: the blue. The blue color of a dye called as Prussian Blue. One will be reviewed its serendipitous discovery, its role in the work of great painters, its applications in several fields, its natural sources and, of course, its plausible role as prebiotic reagent to produce organic molecules in a likely scenario of the origin of life, which led to, in an unresolved way, the arise of LUCA.
Keywords: Prussian Blue, ferrocyanides, prebiotic chemistry, origin of life, chemical evolution.
Tras introducir la relación entre filatelia y química, tratada ya por diversos autores desde hace décadas, se recogen ideas sobre la potencialidad del sello postal como herramienta para la didáctica y la divulgación de las ciencias. En concreto, se aportan detalles sobre las emisiones de sellos que, a nivel internacional, se han realizado con motivo de la celebración en 2019 del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019).
Palabras clave: divulgación científica, filatelia, química y vida cotidiana, recursos educativos, tabla periódicaResumen: La conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, promovida por la UNESCO en 2019, resultó una ocasión ideal para concienciar a los estudiantes de la importancia de la tabla periódica, desarrollándose multitud de proyectos al respecto desde numerosas instituciones, entidades, institutos y universidades. Pero ¿por qué no proponerlos en más ocasiones? La tabla periódica nunca dejará de ser imprescindible en química, como las tablas de multiplicar en matemáticas. Se explica en este artículo un proyecto cooperativo realizado en un instituto que puede ser llevado a cabo en cualquier otro, adaptándolo a las circunstancias del centro, y a diferentes temporalizaciones.
Palabras clave: tabla periódica, proyecto cooperativo, química, elementos químicos, clasificación.
Abstract: The commemoration of the International Year of the Periodic Table, promoted by UNESCO in 2019 was an ideal opportunity to raise awareness among students of the importance of the periodic table, carrying out many projects on it from numerous institutions, entities, high schools and universities. But, why not proposing them on more occasions? The periodic table will never cease to be essential in chemistry, like multiplication tables in mathematics. This article explains a cooperative project performed in a high school that can be carried out in any other, adapting it to the circumstances of the school, and to different time periods.
Keywords: periodic table, cooperative project, chemistry, chemical elements, classification.
Resumen: Se propone un recurso didáctico en el que la clase se desplaza a un museo tecnológico, en concreto ferroviario. En el transcurso de la visita, los estudiantes observan y realizan actividades evaluables relacionadas la química que se puede apreciar en este museo: elementos químicos relacionados con el ferrocarril (especialmente metales), reacciones químicas más comunes en ese ámbito, materias primas usadas y química ambiental. Entre otras herramientas didácticas está la tabla periódica cuyo sesquicentenario de publicación por D. I. Mendeléyev se conmemoró en 2019. No es imprescindible la visita física al museo y puede hacerse desde el aula mediante una visita virtual.
Palabras clave: Carbones, Corrosión, Química de los Materiales, Química de los Elementos, Química Ambiental.
Abstract: A teaching resource is proposed, in which the class moves to a technological Museum. In the course of the visit students observe and perform evaluable activities related to the chemistry that can be appreciated on a Railway Museum: chemistry of elements related to railway (especially metals), most common chemical reactions in the world of railway, used raw materials and environmental chemistry. Among other educative tools there is the periodic table whose publication by D. I. Mendeléyev was commemorated in 2019. The physical visit to the museum is not essential and can be done from the classroom through a virtual tour.
Keywords: Coal. Corrosion, Chemistry of Materials, Chemistry of Elements, Environmental Chemistry.