En el Bicentenario de la fundación del Museo Nacional del Prado (I) Aspectos químicos de la Ilustración española en la Villa y Corte de Madrid y en la Ciudad de México
Número completo
PDF

Palabras clave

Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid, Real Laboratorio de Química de Madrid, Pedro Gutiérrez Bueno, Real Jardín Botánico de México, Vicente Cervantes Mendo, Real Seminario de Minería de México.

Resumen

La Ilustración española (1700-1808 o 1814) finalizó sin inaugurarse la Real Academia de Ciencias Naturales y sin la continuación del conexo Real Laboratorio de Química en Madrid, inaugurado en 1788 por el químico, farmacéutico y catedrático Pedro Gutiérrez Bueno. En México continuaron el Real Jardín Botánico y el Real Seminario de Minería, inaugurados en 1788 y 1792, respectivamente. La Química floreció en ambos establecimientos, destacando la contribución del farmacéutico y botánico Vicente Cervantes Mendo, catedrático de Botánica, primer traductor al español del Traité élémentaire de Chimie (1789), publicado en 1797 para uso del establecimiento minero.

PDF