Actividades no formales como estrategia para abordar el currículo de Física y Química

Resumen

Resumen: Las enseñanzas no formales constituyen hoy un magnífico complemento a la educación científi- ca que ofrece la escuela. En esta línea, este trabajo presenta un análisis de los contenidos curriculares de Física y Química que se pueden abordar a través de la participación en una actividad científica no formal como el Concurso de Cristalización en la Escuela. Los resultados muestran cómo la metodología que le caracteriza permite, no sólo trabajar y afianzar contenidos concretos, sino también ofrecer a los estudiantes una visión más adecuada de la naturaleza de la ciencia, contribuyendo a su alfabetización científica.

Palabras clave: Alfabetización científica; cristalografía; currículo; educación no formal; enseñanza de la química.

Abstract: Non-formal education is nowadays recognized as a useful complement to the scientific education that is offered in the school. In this context, this paper presents a brief analysis of the Spanish national curriculum contents for the subjects of Physics and Chemistry, that may be covered while participating in a scientific out-of-school activity, a crystal-growing contest named Concurso de Cristalización en la Escuela (CCE). Results show that the methodology followed in the contest allows teachers to introduce some curricular contents and to present a more accurate view of the nature of science, supporting their students’ scientific literacy.

Keywords: Chemistry education; crystallography; non-formal education; secondary school curriculum; scientific literacy.

PDF