Vol. 117 Núm. 3 (2021): Anales de Química de la RSEQ
Anales de Química de la RSEQ

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
198
PDF

Investigación Química

Formas y conformaciones de anillos y clústeres inorgánicos de cuatro átomos Un estudio estructural mediante medidas continuas de forma
Santiago Álvarez
219
+ Resumen

Se presenta un estudio CShM (medidas continuas de forma) de estructuras de cuatro átomos de elementos de los bloques s y p. Entre las formas de un grupo de N puntos, definida cada una por 3N coordenadas cartesianas, las formas de referencia son polígonos y poliedros regulares, así como sus combinaciones. El estudio CShM clasifica la mayoría de las estructuras, bien por su proximidad a una forma de referencia, bien estableciendo de forma cuantitativa sus posiciones a lo largo de caminos de mínima distorsión entre dos formas regulares. Las formas descritas por cada camino se agrupan genéricamente como una conformación molecular.

Palabras clave: Medidas de forma, estereoquímica, conformación molecular, poliedros, clústeres, estructura molecular.
PDF

Enseñanza de la Química

Innovación educativa en Física y Química en tiempos de pandemia
Gabriel Pinto Cañón, Luis Moreno Martínez
226
+ Resumen

El presente trabajo expone las principales características de los «Premios a la innovación educativa en Física y Química en tiempos de pandemia» convocados por el Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. A través de los proyectos premiados se presentan diferentes recursos educativos y experiencias didácticas de interés para la enseñanza de las materias de Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los trabajos galardonados ilustran la creatividad de los docentes y la diversidad de metodologías didácticas que conviven en nuestras aulas, incluyendo desde herramientas digitales a experimentos caseros. Se pretende así difundir buenas prácticas educativas para el futuro, a la par que reconocer la destacada labor realizada por el profesorado de enseñanza secundaria durante la pandemia de COVID-19.

Palabras clave: COVID-19, Enseñanza Secundaria, Física y Química, innovación educativa, premios al profesorado.
PDF
https://www.melocoton.es. Un dominio seguro de nuestra huerta
Francisco Rojas Melgarejo
233
+ Resumen

Estudiamos la maduración del melocotón y la evolución de la cantidad y características de su pectina. Utilizamos melocotones sanos en avanzado estado de madurez y jibiones de sepia, para obtener dulce de melocotón que conserva el sabor y aroma característicos de la fruta empleada. Reutilizamos y damos valor al excedente de producción y un residuo de dos empresas ubicadas en Cieza (Murcia). Sólo podemos encontrar unas pocas recetas caseras para elaborar este postre, todas utilizando una alta cantidad extra de agentes gelificantes. No encontraremos dulce de melocotón en tiendas ni en supermercados.

Palabras clave: Melocotón, pectina, pectina metilesterasa, bajo metoxilo, puentes de calcio.
PDF
Actividades no formales como estrategia para abordar el currículo de Física y Química. El Concurso de Cristalización en la Escuela
Jorge Martín, María Eugenia Dies Álvarez
240
+ Resumen

Las enseñanzas no formales constituyen hoy un magnífico complemento a la educación científica que ofrece la escuela. En esta línea, este trabajo presenta un análisis de los contenidos curriculares de Física y Química que se pueden abordar a través de la participación en una actividad científica no formal como el Concurso de Cristalización en la Escuela. Los resultados muestran cómo la metodología que le caracteriza permite, no sólo trabajar y afianzar contenidos concretos, sino también ofrecer a los estudiantes una visión más adecuada de la naturaleza de la ciencia, contribuyendo a su alfabetización científica. 

Palabras clave: Chemistry education; crystallography; non-formal education; secondary school curriculum; scientific literacy
PDF

Obituario

Carlos Pico
Mª Luisa López García, Inmaculada Álvarez Serrano
249
PDF

La Química española vista por sus protagonistas

No solo química
Luis A. Oro
209
+ Resumen

En 2017, Miguel Ángel Sierra, editor general de Anales de Química me invitó a escribir un artículo en la sección titulada «La Química Española vista por sus protagonistas». Posteriormente en 2019 me solicitó el discurso que pronuncié con ocasión de mi nombramiento como Doctor honoris causa por la Universidad Complutense para su publicación en Anales de Química.[1] Creía que con ese discurso, y algunas otras publicaciones o referencias anteriores realizadas con ocasión de mi 70 y 75 aniversario,[2,3] mi modesta contribución a la química española quedaba suficientemente reflejada. El editor no compartió esta visión y por ello, y siguiendo sus sugerencias recientes, me he animado a resumir, para Anales, algunas actividades y contribuciones a la química y a la gestión científica de la investigación en las que he participado o de las que he sido testigo. Espero que el paso del tiempo no haya alterado en mi memoria algunas fechas y/o vivencias.

PDF

Artículos reseñables

Conversión de alcanos gaseosos en derivados de amidas
Pedro J. Pérez, Ana Caballero
246
PDF

Radicales (muy) libres

Fair Play
Javier de Mendoza
247
PDF