Se presenta un estudio CShM (medidas continuas de forma) de estructuras de cuatro átomos de elementos de los bloques s y p. Entre las formas de un grupo de N puntos, definida cada una por 3N coordenadas cartesianas, las formas de referencia son polígonos y poliedros regulares, así como sus combinaciones. El estudio CShM clasifica la mayoría de las estructuras, bien por su proximidad a una forma de referencia, bien estableciendo de forma cuantitativa sus posiciones a lo largo de caminos de mínima distorsión entre dos formas regulares. Las formas descritas por cada camino se agrupan genéricamente como una conformación molecular.
Palabras clave: Medidas de forma, estereoquímica, conformación molecular, poliedros, clústeres, estructura molecular.El presente trabajo expone las principales características de los «Premios a la innovación educativa en Física y Química en tiempos de pandemia» convocados por el Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. A través de los proyectos premiados se presentan diferentes recursos educativos y experiencias didácticas de interés para la enseñanza de las materias de Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los trabajos galardonados ilustran la creatividad de los docentes y la diversidad de metodologías didácticas que conviven en nuestras aulas, incluyendo desde herramientas digitales a experimentos caseros. Se pretende así difundir buenas prácticas educativas para el futuro, a la par que reconocer la destacada labor realizada por el profesorado de enseñanza secundaria durante la pandemia de COVID-19.
Palabras clave: COVID-19, enseñanza secundaria, física y química, innovación educativa, premios al profesoradoEstudiamos la maduración del melocotón y la evolución de la cantidad y características de su pectina. Utilizamos melocotones sanos en avanzado estado de madurez y jibiones de sepia, para obtener dulce de melocotón que conserva el sabor y aroma característicos de la fruta empleada. Reutilizamos y damos valor al excedente de producción y un residuo de dos empresas ubicadas en Cieza (Murcia). Sólo podemos encontrar unas pocas recetas caseras para elaborar este postre, todas utilizando una alta cantidad extra de agentes gelificantes. No encontraremos dulce de melocotón en tiendas ni en supermercados.
Palabras clave: melocotón, pectina, pectina metilesterasa, bajo metoxilo, puentes de calcioLas enseñanzas no formales constituyen hoy un magnífico complemento a la educación científica que ofrece la escuela. En esta línea, este trabajo presenta un análisis de los contenidos curriculares de Física y Química que se pueden abordar a través de la participación en una actividad científica no formal como el Concurso de Cristalización en la Escuela. Los resultados muestran cómo la metodología que le caracteriza permite, no sólo trabajar y afianzar contenidos concretos, sino también ofrecer a los estudiantes una visión más adecuada de la naturaleza de la ciencia, contribuyendo a su alfabetización científica.
Palabras clave: Alfabetización científica, cristalografía, currículo, educación no formal, enseñanza de la química