Innovación educativa en Física y Química en tiempos de pandemia

Resumen

Resumen: El presente trabajo expone las principales características de los «Premios a la innovación educativa en Física y Química en tiempos de pandemia» convocados por el Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. A través de los proyectos premiados se presentan diferentes recursos educativos y experiencias didácticas de interés para la enseñanza de las materias de Física y Química de Educación Secundaria Obliga- toria y Bachillerato. Los trabajos galardonados ilustran la creatividad de los docentes y la diversidad de metodologías didácticas que conviven en nuestras aulas, incluyendo desde herramientas digitales a experimentos caseros. Se pretende así difundir buenas prácticas educativas para el futuro, a la par que reconocer la destacada labor realizada por el profesorado de enseñanza secundaria durante la pandemia de COVID-19.

Palabras clave: COVID-19, Enseñanza Secundaria, Física y Química, innovación educativa, premios al profesorado.

Abstract: This paper presents the main features of the «Educational Innovation in Physics and Chemistry during Pandemic Times Awards» driven by the Specialized Group on Didactics and History of Physics and Chemistry of the Spanish Royal Societies of Physics and Chemistry. By the study of the awarded projects, this work offers a wide range of educational resources and didactic experiences of interest for Physics and Chemistry teaching in secondary education. The awarded projects also pointed out the creativity of high school teachers and the diversity of pedagogical methodologies in Spanish classrooms, such as digital tools or homemade experiments. Hence, several educational practices are presented in order to highlight the outstanding work of secondary education teachers during the COVID-19 pandemic.

Keywords: Awards for teachers, COVID-19, educational innovation, Physics and Chemistry, Secondary Education.

PDF