La Baraja de la Tabla Periódica RSEQ-STM como herramienta educativa

Resumen

Resumen: Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (AITP) y
con el objetivo de acercar la química a los más jóvenes, una de las acciones de la Sección Territorial
de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STM) fue diseñar una baraja con cartas
de científicos y elementos químicos. Se realizaron sesiones piloto en dos cursos de Educación Primaria
y Secundaria como etapa final del proceso del diseño. En este artículo presentamos la baraja; los re-
sultados y propuestas de mejora en esas sesiones. La baraja no ha sido comercializada para su venta,
pero se repartió en eventos divulgativos y educativos relacionados con la RSEQ-STM habiendo tenido
buena aceptación y amplia difusión.

Palabras clave: Tabla Periódica, baraja, herramienta educativa, gamificación, aprendizaje.

Abstract: On the occasion of the International Year of the Periodic Table of Chemical Elements (IYPT) one
of the main actions undertaken by the Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de
Química (RSEQ-STM) was the design of a deck of cards with chemical elements and scientists. On the
meantime, two trial sessions were carried out in both Primary and Secondary courses as a final stage
of the project process. The aim of this article is to describe the stated deck of cards and, in addition, to
show the results of the educational sessions. The pack of cards, which has not been commercialized for
sale, has been distributed in educational and outreach events related to the RSEQ-STM.

Keywords: Periodic table, deck of cards, educational tool, gamification, learning.

PDF