La aproximación crítica a las pseudociencias como ejercicio didáctico: Homeopatía y diluciones sucesivas

Resumen

Resumen: Se proponen tres actividades docentes con distintos grados de sofisticación, apropiadas para su implementación en aulas y laboratorios desde la ESO hasta los primeros cursos de universidad. En todas ellas se trabajan las diluciones sucesivas y al mismo tiempo se repasan los conceptos de cantidad de sustancia, mol y concentración. Transversalmente, se incide en el fraude pseudocientífico de la homeopatía, que en años recientes suscita un interés preocupante. Se concluye que los conocimientos fundamentales de química son suficientes para evitar este
tipo de engaños.
Palabras clave: mol, concentración, dilución en serie, homeopatía, aprendizaje basado en problemas.
Abstract: Three teaching activities are proposed. They range in complexity, and thus are adequate for implementation in classrooms and laboratories ranging from secondary education to university level. The leitmotiv for all three activities are series dilutions and the concepts of substance quantity, mol and concentration. Transversally, this is used to point out the pseudoscientific fraud of homeopathy, which in recent years is alarmingly popular. An important benefit of a basic understanding of chemical concepts is the ability to detect this kind of hocus-pocus.
Keywords: mol, concentration, serial dilution, homeopathy, problem-based learning.

PDF