Ciencia y arte: las pinturas de los calendarios MAXAM (antes Unión Española de Explosivos) como recursos para la difusión y la enseñanza de la química

Resumen

Resumen: Se describe la colección pictórica de MAXAM (antes Unión Española de Explosivos, UEE), con alusiones principalmente al ámbito de los explosivos y otros materiales energéticos, como recurso para la enseñanza y la difusión de la química. La colección se ha formado con un cuadro anual que ilustra (desde el año 1900) el calendario de la compañía. Tras exponer brevemente la historia de UEE (cuya empresa precursora fundó Alfred Nobel), se recogen algunas obras representativas de la colección (incluyendo el cuadro del calendario de 2015, de Isabel Quintanilla, titulado El paisaje de Alfred Nobel). Se proponen ideas para tratar aspectos sobre: química industrial, química y aplicaciones
de los explosivos, historia y ética de la ciencia, o química y medio ambiente, entre otros.
Palabras clave: Ciencia y Arte, Enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad, Explosivos, MAXAM.
Abstract: A collection of paintings by MAXAM (formerly Unión Española de Explosivos, UEE), with allusions to the world of explosives, is described as a tool for teaching and outreach of chemistry. This collection has been formed with an annual picture to illustrate (since 1900) the calendar of the company. After outlining the history of UEE (whose pioneer firm was founded by Alfred Nobel), we present some of the most representative pieces of the collection (including the painting by Isabel Quintanilla, entitled Alfred Nobel’s Landscape, to illustrate the calendar for 2015). Its use is proposed to discuss topics such as: industrial chemistry, history and ethics of science, chemistry of explosives, and chemistry and environment, among others.
Keywords: Explosives, MAXAM, Science and Art, Science-Technology-Society.

PDF