Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios

Resumen

Resumen: Se resume la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios desde mediados del siglo xix. Para ello, se repasan las leyes educativas y planes de estudio, desde la Ley Moyano (1857) a la LOMCE (2013). Se destaca la importancia en la renovación pedagógica de las ciencias por parte de organismos como la Institución Libre de Enseñanza y un buen número de profesores (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…). También se recogen algunas propuestas metodológicas promovidas desde publicaciones especializadas, proyectos educativos y la propia legislación.
Palabras clave: Historia de la Enseñanza de la Química, Institución Libre de Enseñanza, Legislación Educativa, Niveles no Universitarios.
Abstract: The history of the teaching of chemistry in Spain since the mid-nineteenth century to the present is summarized. To this end, educational laws and curricula, from the Moyano Law (1857) to the LOMCE (2013) are revised. The significant role played in the pedagogical renovation of science by institutions as the Institución Libre de Enseñanza and a number of teachers (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…) is highlighted. Also discussed are some methodological proposals promoted from specialized publications, educational projects and the legislation itself.
Keywords: Curricula, Education Legislation, Institución Libre de Enseñanza, History of Chemical Education, Non-University Educative Levels.

PDF