Resumen: La transformación química de dióxido de carbono en productos químicos de alto valor añadido o en materiales poliméricos de múltiples prestaciones mediante procesos catalíticos eficientes es uno de los mayores retos para las próximas décadas. En este trabajo se ofrece una visión global de la problemática y se invita al lector a considerar el dióxido de carbono como una fuente sostenible de carbono para la síntesis de carbonatos cíclicos y policarbonatos.
Palabras clave: Dióxido de Carbono, Catálisis, Química Sostenible, Carbonatos Cíclicos, Química Organometálica.
Abstract: Chemical fixation of carbon dioxide into high-value added chemical products or versatile polymeric materials through highly efficient catalytic processes is one of the biggest challenges for the next few decades. This work gives us a global vision for a better understanding of the problem, and proposes the use of carbon dioxide as sustainable carbon source for the synthesis of cyclic carbonates and polycarbonates.
Keywords: Carbon Dioxide, Catalysis, Sustainable Chemistry, Cyclic Carbonates, Organometallic Chemistry.
Se analizan aspectos relacionados con la colaboración de químicos pertenecientes a instituciones españolas en las publicaciones de impacto que involucran tanto a investigadores de otras instituciones españolas como de centros extranjeros. El análisis abarca el índice de coautoría, y las características de la colaboración que hay entre investigadores españoles y extranjeros. El análisis de la relación entre colaboración e impacto de las publicaciones muestra que la colaboración internacional contribuye a aumentar la calidad de las revistas donde se publican los trabajos.
Resumen: La Convención sobre la prohibición de las armas químicas obliga a los Estados Parte a destruir todos los arsenales que tuvieran bajo su control y jurisdicción. También afecta a las actividades de la industria química y de algunos de sus proveedores o clientes. Las Autoridades Nacionales de los Estados Parte deben adoptar las medidas necesarias para cumplir las obligaciones contraídas en virtud de dicha Convención. Este artículo describe algunas de las actividades que desarrolla la Autoridad Nacional Española para divulgar y hacer cumplir las obligaciones de la Convención.
Palabras clave: Convención Armas químicas, Industria química, Doble uso, No proliferación, Verificación, OPAQ.
Abstract: The Chemical Weapons Convention obliges States Party to destroy all stockpiles under their control and jurisdiction. It also impact on the activities of the chemical industry and some of its suppliers or customers. The National Authorities of States Parties shall adopt the necessary measures to implement its obligations under this Convention. This article describes some of the activities undertaken by the Spanish National Authority to publicize and enforce the obligations of the Convention.
Keywords: Chemical Weapons Convention, Chemical industry, Dual use, Non-proliferation, Verification, OPCW.
Se resume la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios desde mediados del siglo xix. Para ello, se repasan las leyes educativas y planes de estudio, desde la Ley Moyano (1857) a la LOMCE (2013). Se destaca la importancia en la renovación pedagógica de las ciencias por parte de organismos como la Institución Libre de Enseñanza y un buen número de profesores (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…). También se recogen algunas propuestas metodológicas promovidas desde publicaciones especializadas, proyectos educativos y la propia legislación.
Palabras clave: Historia de la Enseñanza de la Química, Institución Libre de Enseñanza, Legislación Educativa, Niveles no Universitarios.
Abstract: The history of the teaching of chemistry in Spain since the mid-nineteenth century to the present is summarized. To this end, educational laws and curricula, from the Moyano Law (1857) to the LOMCE (2013) are revised. The significant role played in the pedagogical renovation of science by institutions as the Institución Libre de Enseñanza and a number of teachers (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…) is highlighted. Also discussed are some methodological proposals promoted from specialized publications, educational projects and the legislation itself.
¿Sabe lo que son los Materiales Inteligentes? Si desconoce su existencia, no sabrá cómo se mejoran las prestaciones de su vehículo, no elegirá alimentos más frescos, o no escogerá el material adecuado para su escalada del fin de semana. En este artículo de divulgación científica se describe de forma general el significado de estos materiales, también llamados estímulo-respuesta y, algunas de sus interesantes aplicaciones como sensores en campos como el de seguridad, energía o detección de compuestos orgánicos volátiles.