Complejos metálicos provistos de ligandos tetrilenos pesados se conocen desde hace más de 40 años; sin embargo, sus aplicaciones en catálisis homogénea apenas se han estudiado. Esta realidad ha cambiado recientemente, sobre todo desde la aparición de nuevas generaciones de estos ligandos. Este artículo, previa breve descripción de las características generales de los tetrilenos pesados y del desarrollo de su química de coordinación, revisa su situación actual en el contexto de la catálisis homogénea.
Resumen: En este artículo se presentan de forma resumida nuestros avances en la preparación de nanopartículas metálicas (Pd, Rh, Au) solubles en agua (sustratos polioxietilenados como estabilizadores) o en disolventes orgánicos (sales de tris-imidazolio con cadenas de hexadecilo como estabilizadores) y su uso como nanocatalizadores en reacciones de Suzuki, Heck, Sonogashira y Hiyama (Pd), hidrosililación de alquinos internos (Pd, Rh) y reducción de nitroarenos (Au).
Palabras clave: nanopartículas metálicas, catálisis, acoplamiento C-C, hidrosililación de alquinos, reducción de nitroarenos.
Abstract: This paper summarizes our advances in the preparation of metallic nanoparticles (Pd, Rh, Au) soluble in water (polyoxyethylenated substrates as stabilizers) or in organic solvents (tris-imidazolium salts with hexadecyl chains as stabilizers) and their use as nanocatalysts in Suzuki, Heck, Sonogashira and Hiyama reactions (Pd), in the hydrosilylation of internal alkynes (Pd, Rh) and the reduction of nitroarenes (Au).
Keywords: metal nanoparticles, catalysis, C-C cross-coupling, alkyne hydrosilylation, nitroarene reduction.
Resumen: Se resume la historia de la enseñanza de la química en la universidad española, desde mediados del siglo xix hasta el presente, partiendo de la Ley Moyano de 1857, que permitió la creación de facultades de ciencias con una sección de química, y del nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza, que influirá de forma importante hasta 1936. Se describen otros hitos, como la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la fundación del Instituto Nacional de Física y Química (conocido en la época como Instituto Rockefeller), o el reciente Proceso de Bolonia, así como una semblanza de algunos de los profesores más destacados de estas épocas.
Palabras clave: Enseñanza de la Química, Institución Libre de Enseñanza, Junta de Ampliación de Estudios, Autonomía universitaria, Universidad en el franquismo, Universidad Contemporánea, Proceso de Bolonia.
Abstract: The history of the teaching of chemistry at the Spanish university is summarized from the mid-nineteenth century to the present, based on the Moyano Law of 1857, which allowed the creation Faculties of Sciences with a section of chemistry, and birth of the Institución Libre de Enseñanza, which will influence in an important way until 1936. Other milestones are described, such as the creation of the Junta para la de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, the foundation of the National Institute of Physics and Chemistry (known as Rockefeller Institute), or the recent Bologna process, as well as a sketch of some of the outstanding teachers of the different periods.
Keywords: Chemical Education, Institución Libre de Enseñanza, Junta de Ampliación de Estudios, University autonomy, the University in the Franco regimen, contemporary University, Bologna process.
Resumen: Con objeto de acercar la química partiendo de ideas corrientes de la vida diaria, se propone un conjunto de actividades en torno a la preparación y ensayo de unas pinturas, desde la preparación del pigmento hasta la pintura final. Se explican algunas técnicas operativas, básicas en química, y se pretende aclarar algunos conceptos mediante la experimentación directa no solo con el experimento inicial sino con algunos experimentos transversales utilizando como reactivo fundamental, el sulfato de cobre (II). Se añade una breve pincelada histórica.
Palabras clave: Pinturas y pigmentos, reacciones de precipitación, operaciones básicas, Reactivos limitantes. Historia de la Química.
Abstract: In order to bring the chemistry on the basis of current ideas of everyday life, is proposest a set of activities around the preparation and trial of paintings, from preparation to the final paint pigment. Explains some basic operational techniques in chemistry, and is intended to clarify some concepts, by direct experimentation not only with the initial experiment but with some experiments cross using as a reagent, copper sulfate (II). Added a brief historical brushstroke.
Keywords: Paints and pigments, reactions of precipitation, basic operations, limiting reagents. History of Chemistry.