Vol. 113 Núm. 3 (2017)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
148
PDF

Carta del presidente

Carta del presidente
Jesús Jiménez Barbero
150
PDF

Opinión

La igualdad de género en ciencia: ¿Es solo una cuestión de tiempo?
Jorge Yáñez González
152
+ Resumen

La ciencia debe caracterizarse por la objetividad. ¿Qué ocurriría si desde la perspectiva de género, la ciencia no lo fuese? ¿Y si frente a la idea generalizada sobre la necesidad de tiempo para alcanzarla, existieran otros factores que lo impiden y son determinantes? Este texto, partiendo de una revisión histórica, muestra algunos estudios actuales cuyas conclusiones indican que las diferencias de género en ciencia no pueden encontrar la solución únicamente en el factor tiempo. Existe un sesgo, que podría ser inconsciente, en la consideración de la sociedad en la relación hombre-mujer que no permite alcanzar la equidad.

Palabras clave: Ciencia, Género.
PDF

Entrevista

Entrevista al Dr. Venkatraman Ramakrishnan, presidente de la Royal Society (UK)
Sonsoles Martín Santamaría, Alba Collado, Miguel A. Sierra
156
PDF

Investigación Química

Especies metal-imido de alta valencia con metales tardíos de la primera serie de transición
Teresa Corona Prieto, Anna Company Casadevall
162
+ Resumen

La conversión de enlaces C-H en enlaces C-N es de gran interés debido a la presencia de fragmentos nitrogenados en diversas estructuras orgánicas. Una forma sostenible de llevar a cabo dicha transformación es mediante la reacción de un precursor metálico con una fuente de nitreno, dando lugar a especies de alta valencia metal-nitrógeno. En este artículo se describen los ejemplos más relevantes de estas especies basadas en metales tardíos de la primera serie de transición, como Fe, Co o Ni, y se pone especial énfasis en los sistemas de Cu que han sido ampliamente utilizados.

PDF
Activación de diboranos: una fuente de inspiración en síntesis
María Elena Fernández
170
+ Resumen

Resumen: Los beneficios que aportan los reactivos diborano en síntesis orgánica son diversos y constituyen una fuente de innovación en la generación de enlaces C-B con marcada precisión y eficiencia. La activación de los reactivos diborano se ha considerado un aspecto sutil por la posible ruptura del enlace B-B de forma homolítica o heterolítica. La naturaleza del agente diborano justifica su posible activación mediante métodos organocatalíticos o con metales de transición, que en esencia generan grupos borilo de naturaleza electrofílica o nucleofílica, capaces de reaccionar de forma directa.
Palabras clave: diboranos, bis(pinacolato)diboro, organoboranos, selectividad, funcionalización.
Abstract: The benefits from diboron reagents in organic synthesis are several and represent a source of innovation in the C-B bond generation with high precision and efficiency. The activation of the diboron reagents has been considered of great importance due to the ability to cleavage the B-B bond in a homo- and heterolytic way. The nature of the diboron reagents justifies their activation via organocatalytic methods or with transition metal complexes, which essentially generate boryl groups with electrophilic and nucleophilic character, which might react in a direct way.
Keywords: diboranes, pis(pinacolato)diboron, organoboranes, selectivity, functionalization.

PDF
El Programa OIDD, la plataforma de Innovación Abierta de Lilly
María Ángeles Martínez Grau
176
+ Resumen

El proceso de descubrimiento de fármacos evoluciona constantemente y las compañías han ido cambiando las estrategias colaborativas en investigación. La tendencia actual se centra en buscar la innovación externa y se han incrementado las interacciones entre los sectores académico y privado. Muchas empresas han implementado estrategias de Innovación Abierta para atraer el talento externo, compartir el conocimiento y articular sinergias que generen valor. En este ecosistema, el programa OIDD (Open Innovation Drug Discovery) de Lilly ofrece un amplio abanico de herramientas a los investigadores afiliados y ha tenido una excelente acogida global con 800 participantes y 53.000 compuestos probados.

Palabras clave: Innovación abierta, Colaboración, Descubrimiento de fármacos, Industria farmacéutica, Diversidad estructural.
PDF

Historia de la Química

Antes de la IUPAC: Retos de la terminología química durante los siglos XVIII y XIX
José Ramón Bertomeu Sánchez
180
+ Resumen

En los próximos años se celebrará el centenario de la creación de la IUPAC. En este artículo se revisa la transformación de la terminología química desde los años finales del siglo xviii hasta los finales del siglo xix. Se analizan la persistencia de expresiones antiguas, las tensiones creadas por los nuevos descubrimientos, las controversias acerca de las nuevas denominaciones, las resistencias contra las novedades, la multiplicidad de sinónimos, las dificultades de traducción y los usos del vocabulario químico en diferentes contextos, particularmente en el mundo de la farmacia. Se pretende propiciar una reflexión acerca del papel de las investigaciones históricas en las futuras celebraciones basada en los estudios sobre prácticas conmemorativas en ciencia.

PDF
Acerca de los orígenes de la ley de equilibrio químico
Juan Quílez Pardo
191
+ Resumen

Este trabajo realiza una reconstrucción histórica de los orígenes de la ley de equilibrio químico. Tras una breve presentación de la evolución de ideas que permitió formular la primera ecuación matemática de lo que hoy se conoce como constante de equilibrio, se analizan los principios teóricos que inicialmente fundamentaron el estudio cuantitativo del equilibrio químico. Se discute cómo el empleo del lenguaje matemático ayudó a construir el nuevo conocimiento químico. Finalmente, se estudian las primeras interpretaciones que intentaban comprender cómo se alcanzaba la situación de equilibrio químico.

PDF