Resumen: Partiendo de la experiencia de toda una vida dedicada a la enseñanza se intenta demostrar que es fundamental un profesor bien formado y entusiasta que es capaz de buscar en cada momento el método más adecuado pensando en los alumnos que tiene delante y los medios de que dispone. Se insiste en la importancia del esfuerzo y de la búsqueda de un equilibrio entre todas las posibilidades porque lo opuesto puede ser tan malo como lo que estaba haciendo.
Palabras clave: Problemas de enseñanza, técnicas de enseñanza, medios de enseñanza, métodos de enseñanza.
Abstract: Starting from the experience of a whole life dedicated to teaching, we try to demonstrate that a well-trained and enthusiastic teacher is fundamental and is able to search at all times for the most appropriate method, thinking about the students he has before him and the media available to him. Emphasis is placed on the importance of effort and the search for a balance between all possibilities because the opposite can be as bad as what I was doing.
Keywords: Teaching problems, teaching techniques, teaching aids, teaching methods.
Resumen: Tres artistas contemporáneos, dos de los cuales eran también químicos, han empleado de forma destacada el material de vidrio del laboratorio químico en su obra. En este artículo se ofrece una semblanza de dichos artistas y de la relación de su obra artística con la química, y se establecen algunas analogías y contrastes entre ellos.
Palabras clave: Material de laboratorio; arte contemporáneo; arte conceptual; biografías de químicos.
Abstract: Three contemporary artists, two of whom were also chemists, have employed in a prominent way the glassware of the chemical laboratory in their works. In this article a biographical sketch of those artists is presented, the relationship between their artistic expression with chemistry is discussed, and some analogies and differences between them are analyzed.
Keywords: Glassware; contemporary art; conceptual art; biographies of chemists.
Resumen: El reciente aumento en la complejidad experimental y el desarrollo teórico en el campo del ensamblado de nanopartículas ha tenido una importante contribución en la mejora sobre el control de la organización de nanoestructuras tanto en sustratos sólidos como en fase líquida, así como en su predicción. En la actualidad, el ensamblado de nanopartículas cambia de rumbo desde la nanofabricación estática, dirigida a la fabricación de nuevos dispositivos en fase solida, hacia sistemas dinámicos con propiedades más características de la materia viva. Este artículo pretende resumir los últimos avances en ambas áreas, indicando los retos a los que se enfrenta esta línea de investigación en el futuro.
Palabras clave: Auto-organización, Ensamblado, Nanopartículas, Química de materiales, Nanofabricación.
Abstract: Self-assembly of nanoparticles has become increasingly complex on both experimental and theoretical levels. Synthetic methods and the diversity of available building blocks, have contributed to better control and prediction of the spatiotemporal distribution of nanoparticles on solid substrates or in a liquid phase. The innovation perspectives are shifting today from the bottom-up fabrication of solid-state devices for electronics to life-inspired systems with spatiotemporal features. This article disscusses two main trends in nanoparticle self-assembly – static and dynamic - with the aim to draw the picture toward future directions.
Keywords: Self-organization, Self-assembly, Nanoparticles, Chemistry of materials, Nanofabrication.
Resumen: Este artículo ofrece una breve reflexión acerca del interés general de la fotocatálisis, en el ámbito de la química sostenible, para transformar energía solar en energía química y obtener así productos o procesos que están térmicamente prohibidos o tienen lugar con bajo rendimiento. Se incluye una introducción básica a la fotocatálisis y, seguidamente, se describen las propiedades de las nanopartículas metálicas y los procesos que tienen lugar tras su irradiación. Finalmente, se incluyen ejemplos ilustrativos de su uso en fotocatálisis para síntesis de compuestos orgánicos con especial énfasis en la utilización de nanopartículas soportadas en sólidos para fotocatálisis heterogénea.
Palabras clave: Química sostenible, fotocatálisis, luz solar, nanopartículas metálicas.
Abstract: This article offers a brief discussion about the general interest of photocatalysis, in the field of sustainable chemistry, aiming to transform solar energy into chemical energy in order to obtain products or processes that are thermally forbidden or take place with low yield. An introduction of general concepts in photocatalysis is included, followed by a brief description of the main characteristics of metallic nanoparticles and their capabilities as photocatalysts upon irradiation. Finally, some representative examples of syntheses of organic compounds have been included to illustrate these capabilities, with special emphasis on supported metallic nanoparticles for heterogeneous photocatalysis.
Keywords: Sustainable chemistry, photocatalysis, sunlight, metallic nanoparticles.
Resumen: Las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluyendo la enseñanza y el mundo académico en general. Por lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, las modernas corrientes pedagógicas fomentan un rol más activo por parte del alumnado, junto con actividades motivantes que de lugar a un aprendizaje significativo. Y dado que una forma excelente de aprender es jugando, los videojuegos educativos están actualmente en boga. En este artículo se propone el uso de laboratorios virtuales que permita a los estudiantes desarrollar toda una serie de competencias clave.
Palabras clave: gamificación, laboratorios virtuales, constructivismo, aprendizaje significativo, simulaciones.
Abstract: New technologies have a great impact in our society, including learning and academia in general. Regarding the teaching and learning process, the new pedagogical trends foster a more active students’ role, together with motivating activities which give rise to meaningful learning. And since learning through play is an excellent way of learning, educational videogames are currently in vogue. In this paper the use of virtual labs is suggested to allow students to develop several key competencies.
Keywords: gamification, virtual laboratories, constructivism, significant learning, simulations.