Resumen: Partiendo de la experiencia de toda una vida dedicada a la enseñanza se intenta demostrar que es fundamental un profesor bien formado y entusiasta que es capaz de buscar en cada momento el método más adecuado pensando en los alumnos que tiene delante y los medios de que dispone. Se insiste en la importancia del esfuerzo y de la búsqueda de un equilibrio entre todas las posibilidades porque lo opuesto puede ser tan malo como lo que estaba haciendo.
Palabras clave: Problemas de enseñanza, técnicas de enseñanza, medios de enseñanza, métodos de enseñanza.
Abstract: Starting from the experience of a whole life dedicated to teaching, we try to demonstrate that a well-trained and enthusiastic teacher is fundamental and is able to search at all times for the most appropriate method, thinking about the students he has before him and the media available to him. Emphasis is placed on the importance of effort and the search for a balance between all possibilities because the opposite can be as bad as what I was doing.
Keywords: Teaching problems, teaching techniques, teaching aids, teaching methods.
Tres artistas contemporáneos, dos de los cuales eran también químicos, han empleado de forma destacada el material de vidrio del laboratorio químico en su obra. En este artículo se ofrece una semblanza de dichos artistas y de la relación de su obra artística con la química, y se establecen algunas analogías y contrastes entre ellos.
Palabras clave: Material de laboratorio, arte contemporáneo, biografías de químicosEl reciente aumento en la complejidad experimental y el desarrollo teórico en el campo del ensamblado de nanopartículas ha tenido una importante contribución en la mejora sobre el control de la organización de nanoestructuras tanto en sustratos sólidos como en fase líquida, así como en su predicción. En la actualidad, el ensamblado de nanopartículas cambia de rumbo desde la nanofabricación estática, dirigida a la fabricación de nuevos dispositivos en fase sólida, hacia sistemas dinámicos con propiedades más características de la materia viva. Este artículo pretende resumir los últimos avances en ambas áreas, indicando los retos a los que se enfrenta esta línea de investigación en el futuro.
Este artículo ofrece una breve reflexión acerca del interés general de la fotocatálisis, en el ámbito de la química sostenible, para transformar energía solar en energía química y obtener así productos o procesos que están térmicamente prohibidos o tienen lugar con bajo rendimiento. Se incluye una introducción básica a la fotocatálisis y, seguidamente, se describen las propiedades de las nanopartículas metálicas y los procesos que tienen lugar tras su irradiación. Finalmente, se incluyen ejemplos ilustrativos de su uso en fotocatálisis para síntesis de compuestos orgánicos con especial énfasis en la utilización de nanopartículas soportadas en sólidos para fotocatálisis heterogénea.
Palabras clave: Química sostenible, fotocatálisis, luz solar, nanopartículas metálicas.Las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluyendo la enseñanza y el mundo académico en general. Por lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, las modernas corrientes pedagógicas fomentan un rol más activo por parte del alumnado, junto con actividades motivantes que de lugar a un aprendizaje significativo. Y dado que una forma excelente de aprender es jugando, los videojuegos educativos están actualmente en boga. En este artículo se propone el uso de laboratorios virtuales que permita a los estudiantes desarrollar toda una serie de competencias clave.