Los virus, situados entre lo vivo y lo inerte, se engloban dentro de la gran variedad de sistemas moleculares funcionales, de distintos tamaños y con capacidad de autoorganización que la naturaleza nos ofrece. Muchos pueden obtenerse en grandes cantidades y manipularse a nivel genético gracias al conocimiento de su estructura por rayos X; ofreciendo a los químicos una oportunidad única de expandir el repertorio de materiales de partida para aplicaciones sintéticas y catalíticas. Topológicamente análogos a los dendrímeros pero de mucho mayor tamaño y fácil acceso, los virus se presentan como una nueva plataforma nanométrica y accesible para la química orgánica.
Palabras clave: virus, nanotecnología, químicaResumen: El reconocimiento molecular es el fenómeno mediante el cual una especie química es reconocida e identificada selectivamente por un receptor adecuado. Este mecanismo es el que logra, por ejemplo, que el sistema inmune identifique a los microorganismos o que los enzimas actúen sobre sus respectivos sustratos. Los científicos han dedicado gran parte de su esfuerzo investigador a imitar este fenómeno, lo cual ha dado origen al desarrollo de materiales biomiméticos, entre los que destacan los obtenidos mediante impresión molecular. Dicha tecnología recurre al principio de utilizar una molécula para la creación de su sitio de reconocimiento. En este artículo se resumen los principios básicos de la impresión molecular.
Palabras claves: Reconocimiento molecular, materiales biomiméticos, impresión molecular.
Resumen: El comportamiento interfacial de fluidos en contacto con superficies sólidas está delimitado en gran medida por las características electroquímicas de sus superficies. El pH del medio que lo rodea, la concentración de las especies iónicas que se encuentran en la disolución, así como la presencia de otro tipo de compuestos como agentes tensoactivos o polímeros son los parámetros que controlan las propiedades superficiales. En este artículo se trata de explicar y medir mediante la determinación del potencial zeta, las interacciones que ocurren entre las superficies de los sólidos existentes en los depósitos de crudo
y las disoluciones donde se encuentran dichas superficies.
Palabras clave: Adsorción, potencial zeta, agentes tensoactivos.
La Química Verde es una disciplina reciente de la química cuyo objetivo es diseñar compuestos y procesos químicos que reduzcan o eliminen la generación de sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente, haciendo un uso sostenible de los recursos. Para cuantificar ambientalmente las mejoras introducidas en una reacción química de acuerdo con estrategias de Química Verde, o bien para comparar distintas alternativas, se requiere realizar balances de cargas ambientales y valorar éstas. En este artículo se presenta un modo de llevar a cabo esta valoración ambiental en el caso de la comparación de distintas alternativas.
El mecanismo de biosorción del cadmio (II) en grupos químicos activos del hongo Lentinus edodes en su forma natural, fue evaluado mediante el efecto de la fuerza iónica en la capacidad de adsorción, análisis FTIR y titulaciones potenciométricas. Se determinó que la biosorción de iones cadmio (II) en el adsorbente es un fenómeno principalmente de superficie, alcanzando una máxima capacidad de adsorción de 427 mg.g-1 descrita por la isoterma de Langmüir, involucrando a los grupos químicos: carboxilo, hidroxilo, amino y fosfato que conforman la estructura del adsorbente bajo la forma de polisacáridos (i.e. lentinano) y péptidoglucanos. El principal mecanismo de adsorción de iones cadmio divalente es aparentemente intercambio iónico; sin embargo, la posibilidad de tamices moleculares no es descartada.
Resumen: Se propone un tipo de actividades prácticas para el laboratorio de Química de Enseñanza Secundaria, como alternativa a las tradicionales prácticas recetísticas, de desarrollo afín con la metodología científica, que inciden en el aprendizaje de los contenidos procedimentales. Se oferta una amplia gama de modelos de problemas experimentales, de fácil aplicación en la realidad escolar de un centro de secundaria así como las directrices para la creación de nuevos problemas experimentales.
Palabras clave: Laboratorio, problemas experimentales, contenidos procedimentales.
Resumen: La Ingeniería Química fue una más entre las diversas disciplinas relacionadas con la industria química que surgieron desde finales del siglo XIX, y que no alcanzó reconocimiento académico oficial en nuestro país hasta la última década del siglo XX. Hasta entonces, otras disciplinas ocuparon su lugar en Escuelas y Facultades españolas, en sintonía con lo que había sucedido en países de nuestro entorno. Intentaremos mostrar en dos artículos cuales fueron los orígenes de la formación en química industrial en España. En este primero veremos cual fue el contexto europeo y norteamericano en el que se desarrolló
y cómo algunas de estas enseñanzas se organizaron en nuestro país entre 1850 y los primeros años del siglo XX.
Palabras clave: Ingeniería Química, España, siglo XX.
¿Cuál es el papel que juegan los elementos químicos, Mendeléiev y la tabla periódica en el mundo de la música? Se ofrecen aquí unas notas preliminares, tal vez la punta de un iceberg. El lector encontrará sugerencias para audiciones gratificantes, pero queda advertido de que en ocasiones deberá echar mano de su sentido del humor más que de su sensibilidad musical.
La química, como las dos caras de Jano en la moneda, tiene la extraordinaria ventaja de ser puente entre la física y la biología. Pero esa virtud es también su mayor debilidad hasta el punto de ver amenazada su identidad por sus vecinos. Para ilustrarlo, se han elegido los premios Nobel de los últimos once años (1996−2006) en las disciplinas de Física, Química y Fisiología o Medicina.