Una aproximación pedagógica a la energía desde una perspectiva histórica
PDF (Español)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2013 Juan Jose Galán Díaz

Views
  • Abstract 102
  • PDF (Español) 55

Abstract

Resumen: La energía y sus aplicaciones son profusamente abordadas en todos los estudios de tipo científico y técnico, además de constituir un lugar común en muchas otras áreas de conocimiento . En el presente artículo se muestra el devenir histórico de la noción de energía hasta cristalizar en los dos primeros principios de la termodinámica . El objetivo, por tanto, es acercar a los alumnos, tanto de Escuelas Técnicas, como de Facultades de Ciencias (sobre todo de primeros cursos en ambos casos) un ejemplo de elaboración y construcción real de un concepto, que hoy se ha hecho imprescindible.
Palabras clave: Didáctica, trabajo, energía, termodinámica, historia.
Abstract: The energy and its applications are widely addressed in all studies of a scientific and technical as well as being commonplace in many other fields of knowledge . This article shows the historical development of the notion of energy ending in the first two principles of thermodynamics. The aim, therefore, is to bring students, both Technical Schools, and Science Faculties (especially in the first courses in both cases) an example of construction of a concept, which today has become essential.
Keywords: Teaching, work, energy, thermodynamics, history.

PDF (Español)