Detectando patrones anómalos de publicación científica en España (II). Las causas: el impacto del sistema de evaluación científica
Artículo de la sección Investigación Química
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Derechos de autor 2024 Anales de Química de la RSEQ

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Resumen

Constatada la alteración en los patrones de publicación científica en España en la última década pero especialmente entre los años 2017 y 2021, este trabajo pretende buscar explicaciones que esclarezcan los motivos que los han provocado. El factor clave que explica el cambio en el comportamiento de publicación de los científicos españoles es el sistema de evaluación científica imperante que premia preferentemente la publicación y las actividades editoriales en revistas bien posicionadas en los Journal Citation Reports o sucedáneos. Los méritos contemplados para la acreditación del profesorado universitario así como los indicios de calidad empleados para otorgar los sexenios (complementos de productividad en investigación) son testimonio explicativo de este fenómeno. Esta demanda de publicación será satisfecha por editoriales de nuevo cuño que necesitadas de clientes (autores y artículos) para hacer florecer sus negocios despliegan una estrategia de puertas abiertas y unas prácticas editoriales muy eficientes (gran rapidez a módicos costes publicando en acceso abierto) que las hace enormemente atractivas para investigadores como los españoles tan necesitados de publicación y de méritos editoriales. Se describen pormenorizadamente estas estrategias que han llevado a estas editoriales a fagocitar el sistema de publicación científica en España.

https://doi.org/10.62534/rseq.aq.1946
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