Se realiza un análisis crítico sobre los supuestos beneficios formativos que serían inherentes al empleo de las nuevas metodologías en la enseñanza de la química universitaria. Se sugiere que estas acciones de innovación educativa deberían estar enmarcadas en el cuerpo de conocimientos provisto por la investigación en didáctica de las ciencias.
Palabras clave: Innovación educativa, investigación educativa en ciencias, química universitaria, éxito académico, motivación
Constatada la alteración en los patrones de publicación científica en España en la última década pero especialmente entre los años 2017 y 2021, este trabajo pretende buscar explicaciones que esclarezcan los motivos que los han provocado. El factor clave que explica el cambio en el comportamiento de publicación de los científicos españoles es el sistema de evaluación científica imperante que premia preferentemente la publicación y las actividades editoriales en revistas bien posicionadas en los Journal Citation Reports o sucedáneos. Los méritos contemplados para la acreditación del profesorado universitario así como los indicios de calidad empleados para otorgar los sexenios (complementos de productividad en investigación) son testimonio explicativo de este fenómeno. Esta demanda de publicación será satisfecha por editoriales de nuevo cuño que necesitadas de clientes (autores y artículos) para hacer florecer sus negocios despliegan una estrategia de puertas abiertas y unas prácticas editoriales muy eficientes (gran rapidez a módicos costes publicando en acceso abierto) que las hace enormemente atractivas para investigadores como los españoles tan necesitados de publicación y de méritos editoriales. Se describen pormenorizadamente estas estrategias que han llevado a estas editoriales a fagocitar el sistema de publicación científica en España.
Palabras clave: Comunicación científica, publicación científica, revistas científicas, editoriales científicas, tendencias de publicación, evaluación científica, evaluación rendimiento investigador, indicadores bibliométricos, Web of science, Journal Citation Reports, MDPI, Frontiers, EspañaLos mecheros de bolsillo son dispositivos presentes en casi todos los hogares y laboratorios didácticos, muy útiles para obtener fuego de forma rápida y segura en cualquier momento. Utilizan materiales y procesos en los que la química desempeña un papel fundamental. Desde esta perspectiva, los encendedores pueden ser aprovechados como un atractivo e interesante recurso didáctico para niveles preuniversitarios.
Palabras clave: encendedor, mechero de bolsillo, isobutano, ferrocerioSe presenta una aproximación biográfica de Francisco Buscarons Úbeda, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Barcelona (1945-1975) y rector de la misma (1951-1956). Su trayectoria permite conocer aspectos significativos de la universidad española en la época franquista. A pesar de las limitaciones del momento supo, como investigador, establecer una escuela de química analítica y, como rector, hacer frente a los primeros movimientos de protesta estudiantiles con una actitud digna frente la política represora del régimen.
Palabras clave: Francisco Buscarons, química analítica, rector, Universidad de Barcelona