Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios
PDF

Palabras clave

Historia de la Enseñanza de la Química
Institución Libre de Enseñanza
Legislación Educativa
Niveles no Universitarios
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Manuela Martín Sánchez, Gabriel Pinto Cañón, María Teresa Martín Sánchez

Visualizaciones
  • Resumen 135
  • PDF 217

Resumen

Se resume la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios desde mediados del siglo xix. Para ello, se repasan las leyes educativas y planes de estudio, desde la Ley Moyano (1857) a la LOMCE (2013). Se destaca la importancia en la renovación pedagógica de las ciencias por parte de organismos como la Institución Libre de Enseñanza y un buen número de profesores (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…). También se recogen algunas propuestas metodológicas promovidas desde publicaciones especializadas, proyectos educativos y la propia legislación.
Palabras clave: Historia de la Enseñanza de la Química, Institución Libre de Enseñanza, Legislación Educativa, Niveles no Universitarios.
Abstract: The history of the teaching of chemistry in Spain since the mid-nineteenth century to the present is summarized. To this end, educational laws and curricula, from the Moyano Law (1857) to the LOMCE (2013) are revised. The significant role played in the pedagogical renovation of science by institutions as the Institución Libre de Enseñanza and a number of teachers (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…) is highlighted. Also discussed are some methodological proposals promoted from specialized publications, educational projects and the legislation itself.

PDF