Los contaminantes orgánicos emergentes (COEs) son una clase de contaminantes generados por la actividad humana (ej. agroquímicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal). Los COEs se liberan directamente al medioambiente tras pasar por las plantas de tratamiento de aguas residuales (no equipadas para eliminarlos), lo que implica un grave riesgo para la salud y el medioambiente. Recientemente, las redes metal-orgánicas o MOFs (del inglés, Metal-Organic Frameworks) se han propuesto como materiales para la eliminación de COEs. Esta revisión describe las diferentes estrategias basadas en MOFs para la eliminación de estos contaminantes en agua (adsorción y/o (foto)catálisis), y cita algunos de los trabajos más destacados.
Palabras clave: Redes metal-orgánicas, descontaminación de aguas, contaminantes orgánicos emergentesEn este tutorial se muestra con el ejemplo de los éteres propargílicos vinílicos, bloques sintéticos multifuncionales, como es posible instrumentalizar la reactividad emergente de la combinación de sus grupos funcionales para el diseño y desarrollo de procesos dominó (cascada) ramificados para la generación de complejidad molecular orientada a la diversidad.
Elmer Imes (1883-1941) fue la primera persona que caracterizó el espectro infrarrojo del cloruro de hidrógeno. Sus resultados pusieron fin al debate de la cuantización de los movimientos moleculares. A pesar del reconocimiento que logró por ello, su carrera científica fue alterada por las barreras que sufrían los ciudadanos afroamericanos en los Estados Unidos de la era Jim Crow. En este artículo explora la biografía de Imes y la influencia de su trabajo, mostrando cómo ambos son un reflejo de la vida de aquellos que sufrían la segregación y el racismo a diario.
Palabras clave: Elmer Samuel Imes, Espectroscopía infrarroja, Haluros de hidrógeno, Historia de la Ciencia, Biografía, Segregación RacialComentamos aspectos relativos a la Química del tiempo mexica-hispánico (1519-1535), del virreinato (1535-1821), y de México inicial (1821-1850). La Química floreció simultáneamente en las instituciones interrelacionadas Real Jardín Botánico y Real Seminario de Minería, fundadas en la capital virreinal en 1788 y 1792, respectivamente; Alexander von Humboltd difundió tal florecimiento en el siglo xix . En los inicios de México, la historia del descubrimiento del eritronio, actual vanadio (vanadium, V) por el hispano-mexicano Andrés Manuel del Río y Fernández continuó, se construyeron ferrerías y hubo cátedra de Química en la Escuela de Medicina (1845) en las carreras de Medicina-Cirugía y Farmacia.
El objetivo de este trabajo es realizar una reconstrucción histórica de los modelos de Thomson, Lewis-Langmuir y Bohr desde la perspectiva de su intento de explicación del sistema periódico en función de las configuraciones electrónicas de los elementos químicos. Este estudio ha permitido ampliar la presentación tradicional de estos tres modelos, lo que ha posibilitado comprender cómo empezaron a construirse algunos conceptos clave de la estructura electrónica de los distintos átomos como primeras propuestas de justificación teórica de sus propiedades periódicas.
Palabras clave: Configuración electrónica, sistema periódico, Thomson, Langmuir, BohrExisten muchas biografías sobre el Dr. Antonio Casares, referente de la Hidrología Médica Española y de la de Galicia. Ninguna hace mención a su relación con Gran Canaria. Existe un estudio químico encargado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria (RSEAPLPGC) en 1868 al Dr. Casares. Este fue el primer investigador que practicó un análisis químico
cuantitativo de las aguas minerales de Azuage. Por ello, la (RSEAPLPGC) impulsó la construcción del balneario más importante de Canarias, entre la segunda mitad del siglo XIX y últimas décadas del siglo XX, denominado Balneario de Azuage.