Vol. 111 Núm. 3 (2015)
Anales de Química

Portada

Portada
Anales de Química
+ Resumen
Portada
PDF

Comité editorial

Comité editorial
Anales de Química
+ Resumen
Comité editorial
PDF

Sumario

Sumario
Anales de Química
+ Resumen
Sumario
PDF

Editorial

Editorial
Miguel A. Sierra
+ Resumen
Editorial
PDF

Carta del presidente

Carta del Presidente
Jesús Jiménez Barbero
+ Resumen
Carta del Presidente
PDF

Opinión

Acceso Abierto para las Publicaciones Científicas: otra vuelta de tuerca.
Pedro J. Perez
+ Resumen
En el anterior número de Anales de Química, bajo el título de “Acceso Abierto (Open Access) para las Publicaciones Científicas: quien, cuando y como” se explicaba la normativa existente en nuestro país, así como en las convocatorias de origen europeo respecto a la necesidad/obligatoriedad de dar acceso a las publicaciones que emanen de los trabajos financiados por entes públicos como el MINECO o la UE, entre otros.
PDF

Entrevistas

Entrevista a Mariola Tortosa, Universidad Autónoma de Madrid
Sonsoles Martín Santamaría, Miguel A. Sierra
+ Resumen
Entrevista a Mariola Tortosa, UAM. 18 de septiembre de 2015
PDF

La Química española vista por sus protagonistas

De Woodward a Whitesides
Julio Delgado
+ Resumen
Cuando Miguel Angel Sierra, editor de Anales de Química, me ofreció escribir un artículo que diera una visión personal de la química que me tocó vivir, estaba ya retirado en Tenerife y ejerciendo de abuelo. Agradecí su oferta. Considero que, quizás entre los lectores de An. Quím., haya colegas y amigos a quienes les pueda ser útil leer reflexiones de protagonistas jubilados sobre lo que fueron sus carreras profesionales. Esta es mi oportunidad y la asumo con la mayor responsabilidad. Espero y deseo que los lectores más jóvenes encuentren en este artículo valores quizás ya olvidados por la comunidad científica y, sin embargo, esenciales para subsistir en la soledad de los laboratorios. Lo contenido en el escrito es una visión muy personal, sin ánimo alguno de polemizar o de influir, de la ciencia sobre la que me ha tocado reflexionar.
PDF

Historia de la Química

Percy Julian o el sueño americano
David Sucunza Sáenz
+ Resumen
Texto narrativo que tiene como protagonista al químico estadounidense Percy Lavon Julian (1899-1975), pionero de la síntesis total de productos naturales y la producción de hormonas esteroideas.
PDF

Divulgación de la Química

Luz fría: ¿Una bombilla dentro de la Nevera?
Pilar Amo-Ochoa
+ Resumen

En conmemoración con el año 2015, “Año internacional de la luz”, escribimos un artículo didáctico y divulgativo basado en fenómenos luminiscentes, principalmente enfocado a profesores de enseñanza secundaria. Deseamos que conceptos como fluorescencia, fosforescencia, reacciones quimioluminiscentes, etc., lleguen a los estudiantes via las tres grandes alternativas de la divulgación, “los medios”, “la palabra escrita” y la “actividad científica presencial” en estrecha colaboración alumno/profesor. Incluimos también, sencillas, asequibles y novedosas síntesis de nuevos polímeros de coordinación monodimensionales fluorescentes de cobre (I) con isonicotinato de etilo e isonicotinato de metilo, enlazando estos materiales con sus posibles aplicaciones en el campo de fabricación de diodos.

PDF

Enseñanza de la Química

El reactivo de Tollens: de la identificación de aldehídos a su uso en nanotecnología. Aspectos históricos y aplicaciones didácticas.
Gabriel Pinto Cañón, Manuela Martín Sánchez, José María Hernández Hernández, María Teresa Martín Sánchez
+ Resumen
Se recoge una reseña biográfica del químico alemán Bernhard Tollens (1841 – 1918), donde se resalta su labor en el estudio de la estructura y el análisis de compuestos orgánicos. Se destaca también su ejemplar implicación en tareas docentes sobre química agrícola con estudiantes de muy diversos países. Se describen las características del reactivo que inventó, que lleva su nombre, y que al reaccionar con aldehídos proporciona una de las experiencias más vistosas de las prácticas de Química Orgánica de alumnos universitarios: la formación del “espejo de plata”. Finalmente, se exponen ideas sobre la posible utilización (en investigación y en actividades educativas) del reactivo de Tollens para preparar nanopartículas de plata, con importancia en distintas aplicaciones.
PDF

Enseñanza en el aula

El modelo atómico de la materia en la formación científica del profesorado de las primeras etapas educativas
Esteban Moreno Gómez
+ Resumen
En este artículo describimos un conjunto de actividades científicas dirigidas a profesores de primaria, con el fin de proporcionarles materiales y métodos apropiados para guiar a sus estudiantes en una visión introductoria del modelo atómico de la materia, de acuerdo con los principios del aprendizaje significativo de Ausubel. Como se muestra en este trabajo, los profesores deben ser capaces de explicar las propiedades de la materia mediante el modelo atómico y molecular, conocimiento que debería ser obligatorio en su competencia científica curricular. Creemos firmemente que una buena formación científica de los profesores es esencial para lograr la alfabetización científica de nuestra sociedad.
PDF

Noticias de la RSEQ

Noticias de la RSEQ
Anales de Química
+ Resumen
Noticias de la RSEQ
PDF

Reseñas de libros

Reseña sobre el libro “Carbohydrates in Drug Design and Discovery”
Silvia Ortega Gutiérrez
+ Resumen

Carbohydrates in Drug Design and Discovery”, editado por Jesús Jiménez-Barbero,F. Javier Cañada y Sonsoles Martín Santamaría

PDF

Número completo

Número completo Vol.111, núm. 3 (2015) Anales de Química
Anales de Química
+ Resumen
Número completo Vol.111, núm. 3 (2015) Anales de Química
PDF