Vol. 111 No. 3 (2015)

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
142
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Letter form the president

Carta del presidente
Jesús Jiménez Barbero
143
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Interview

Interview with Mariola Tortosa, Universidad Autónoma de Madrid
Sonsoles Martín Santamaría, Miguel Á. Sierra
146
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Spanish Chemistry seen by its protagonists

De Woodward a Whitesides
Julio Delgado
153
+ Abstract
Cuando Miguel Angel Sierra, editor de Anales de Química, me ofreció escribir un artículo que diera una visión personal de la química que me tocó vivir, estaba ya retirado en Tenerife y ejerciendo de abuelo. Agradecí su oferta. Considero que, quizás entre los lectores de An. Quím., haya colegas y amigos a quienes les pueda ser útil leer reflexiones de protagonistas jubilados sobre lo que fueron sus carreras profesionales. Esta es mi oportunidad y la asumo con la mayor responsabilidad. Espero y deseo que los lectores más jóvenes encuentren en este artículo valores quizás ya olvidados por la comunidad científica y, sin embargo, esenciales para subsistir en la soledad de los laboratorios. Lo contenido en el escrito es una visión muy personal, sin ánimo alguno de polemizar o de influir, de la ciencia sobre la que me ha tocado reflexionar.
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History of Chemistry

Percy Julian o el sueño americano
David Sucunza Sáenz
161
+ Abstract

Resumen: Texto narrativo que tiene como protagonista al químico estadounidense Percy Lavon Julian (1899-1975), pionero de la síntesis total de productos naturales y la producción de hormonas esteroideas.
Palabras clave: Percy Julian, fisostigmina, síntesis total, productos naturales, hormonas esteroideas.
Abstract: Narrative that features the American chemist Percy Lavon Julian (1899-1975), pioneer of the total synthesis of natural products and the production of steroid hormones.
Keywords: Percy Julian, physostigmine, total synthesis, natural products, steroid hormones.

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Dissemination of Chemistry

Luz fría: ¿una bombilla dentro de la nevera?
Pilar Amo-Ochoa
166
+ Abstract

Resumen: En conmemoración con el año 2015, “Año internacional de la luz”, escribimos un artículo didáctico y divulgativo basado en fenómenos luminiscentes, principalmente enfocado a profesores de enseñanza secundaria. Deseamos que conceptos como fluorescencia, fosforescencia, reacciones quimioluminiscentes, etc., lleguen a los estudiantes vía las tres grandes alternativas de la divulgación, “Los medios”, “la palabra escrita” y la “actividad científica presencial” en estrecha colaboración alumno/profesor. Incluimos también, sencillas, asequibles y novedosas síntesis de nuevos polímeros de coordinación monodimensionales fluorescentes de cobre (I) con isonicotinato de etilo e isonicotinato de metilo, enlazando estos materiales con sus posibles aplicaciones en el campo de fabricación de diodos.
Palabras clave: Luminiscencia, divulgación, fluorescencia, fosforescencia, polímero coordinación.
Abstract: To commemorate the 2015 “International Year of Light”, we wrote a dissemination and didactic article based on luminescent phenomena, mainly focused on secondary school teachers. We hope that concepts such as fluorescence, phosphorescence, chemiluminescent reactions, etc., reach students via the three great alternative dissemination, “Media”, “written word” and “attendance scientific activity” closely pupil / teacher collaboration. Also included, simple and affordable synthesis of new fluorescent one dimensional coordination polymers based on copper (I) with ethyl and methyl isonicotinate, linked to the use of these materials in the LEDs manufacture.
Keywords: Luminescence, disclosure, fl uorescence, phosphorescence, coordination polymer.

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Chemistry Teaching

El reactivo de Tollens: de la identificación de aldehídos a su uso en nanotecnología. Aspectos históricos y aplicaciones didácticas.
Gabriel Pinto Cañón, Manuela Martín Sánchez, José María Hernández Hernández, María Teresa Martín Sánchez
173
+ Abstract

A short biography of the German chemist Bernhard Tollens (1841-1918) is included, which highlights his works in the study of the structure and analysis of organic compounds. His exemplary involvement in teaching activities on agricultural chemistry with students from many different countries is also emphasized. The characteristics of the reagent invented by him, known by his name, are described. The Tollens’ reagent reacts with aldehydes, providing one of the most attractive experience lab works of undergraduate students of Organic Chemistry: the formation of a “silver mirror”. Finally, suggestions about the possible use (in research and educational activities) of the Tollens’ reagent for the preparation of silver nanoparticles with importance in various applications are discussed.

Keywords: biography of Bernhard Tollens, identification of aldehydes, Nanotechnology, Silver nanoparticles, Tollens’ reagent
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Classroom teaching

El modelo atómico de la materia en la formación científica del profesorado de las primeras etapas educativas
Esteban Moreno Gómez
181
+ Abstract

Resumen: En este artículo describimos un conjunto de actividades científicas dirigidas a profesores de primaria, con el fin de proporcionarles materiales y métodos apropiados para guiar a sus estudiantes en una visión introductoria delmodelo atómico de la materia, de acuerdo con los principios del aprendizaje significativo de Ausubel. Como se muestra en este trabajo, los profesores deben ser capaces de explicar las propiedades de la materia mediante el modelo atómico y molecular, conocimiento que debería ser obligatorio en su competencia científica curricular. Creemos firmemente que una buena formación científica de los profesores es esencial para lograr la alfabetización científica de nuestra sociedad.
Palabras clave: Formación científica, teoría atómica de la materia, educación primaria, experimentos, didáctica, recursos didácticos.
Abstract: In this paper we describe a set of scientific activities aimed to elementary school teachers, in order to provide them with materials and methods appropriated to guide their students in an introductory view of the atomic model of matter, according with Ausubel principles of meaningful learning. As we show in this work, teachers must be able to explain the properties of matter using the atomic and molecular model, the knowledge of which should be compulsory in their scientific curricular competence. We strongly believe that a good scientific background of the teachers is essential in order to achieve the scientific literacy of our society.
Keywords: Science training, atomic theory of matter, elementary education, experiments, science teaching, didactic resources

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