Vol. 111 Núm. 3 (2015)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
142
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Carta del presidente

Carta del presidente
Jesús Jiménez Barbero
143
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Entrevista

Entrevista a Mariola Tortosa, Universidad Autónoma de Madrid
Sonsoles Martín Santamaría, Miguel Á. Sierra
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La Química española vista por sus protagonistas

De Woodward a Whitesides
Julio Delgado
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+ Resumen
Cuando Miguel Angel Sierra, editor de Anales de Química, me ofreció escribir un artículo que diera una visión personal de la química que me tocó vivir, estaba ya retirado en Tenerife y ejerciendo de abuelo. Agradecí su oferta. Considero que, quizás entre los lectores de An. Quím., haya colegas y amigos a quienes les pueda ser útil leer reflexiones de protagonistas jubilados sobre lo que fueron sus carreras profesionales. Esta es mi oportunidad y la asumo con la mayor responsabilidad. Espero y deseo que los lectores más jóvenes encuentren en este artículo valores quizás ya olvidados por la comunidad científica y, sin embargo, esenciales para subsistir en la soledad de los laboratorios. Lo contenido en el escrito es una visión muy personal, sin ánimo alguno de polemizar o de influir, de la ciencia sobre la que me ha tocado reflexionar.
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Historia de la Química

Percy Julian o el sueño americano
David Sucunza Sáenz
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+ Resumen

Resumen: Texto narrativo que tiene como protagonista al químico estadounidense Percy Lavon Julian (1899-1975), pionero de la síntesis total de productos naturales y la producción de hormonas esteroideas.
Palabras clave: Percy Julian, fisostigmina, síntesis total, productos naturales, hormonas esteroideas.
Abstract: Narrative that features the American chemist Percy Lavon Julian (1899-1975), pioneer of the total synthesis of natural products and the production of steroid hormones.
Keywords: Percy Julian, physostigmine, total synthesis, natural products, steroid hormones.

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Divulgación de la Química

Luz fría: ¿una bombilla dentro de la nevera?
Pilar Amo-Ochoa
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+ Resumen

Resumen: En conmemoración con el año 2015, “Año internacional de la luz”, escribimos un artículo didáctico y divulgativo basado en fenómenos luminiscentes, principalmente enfocado a profesores de enseñanza secundaria. Deseamos que conceptos como fluorescencia, fosforescencia, reacciones quimioluminiscentes, etc., lleguen a los estudiantes vía las tres grandes alternativas de la divulgación, “Los medios”, “la palabra escrita” y la “actividad científica presencial” en estrecha colaboración alumno/profesor. Incluimos también, sencillas, asequibles y novedosas síntesis de nuevos polímeros de coordinación monodimensionales fluorescentes de cobre (I) con isonicotinato de etilo e isonicotinato de metilo, enlazando estos materiales con sus posibles aplicaciones en el campo de fabricación de diodos.
Palabras clave: Luminiscencia, divulgación, fluorescencia, fosforescencia, polímero coordinación.
Abstract: To commemorate the 2015 “International Year of Light”, we wrote a dissemination and didactic article based on luminescent phenomena, mainly focused on secondary school teachers. We hope that concepts such as fluorescence, phosphorescence, chemiluminescent reactions, etc., reach students via the three great alternative dissemination, “Media”, “written word” and “attendance scientific activity” closely pupil / teacher collaboration. Also included, simple and affordable synthesis of new fluorescent one dimensional coordination polymers based on copper (I) with ethyl and methyl isonicotinate, linked to the use of these materials in the LEDs manufacture.
Keywords: Luminescence, disclosure, fl uorescence, phosphorescence, coordination polymer.

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Enseñanza de la Química

El reactivo de Tollens: de la identificación de aldehídos a su uso en nanotecnología. Aspectos históricos y aplicaciones didácticas.
Gabriel Pinto Cañón, Manuela Martín Sánchez, José María Hernández Hernández, María Teresa Martín Sánchez
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+ Resumen

Se recoge una reseña biográfica del químico alemán Bernhard Tollens (1841-1918), donde se resalta su labor en el estudio de la estructura y el análisis de compuestos orgánicos. Se destaca también su ejemplar implicación en tareas docentes sobre química agrícola con estudiantes de muy diversos países. Se describen las características del reactivo que inventó, que lleva su nombre, y que al reaccionar con aldehídos proporciona una de las experiencias más vistosas de las prácticas de Química Orgánica de alumnos universitarios: la formación de un “espejo de plata”. Finalmente, se exponen ideas sobre la posible utilización (en investigación y en actividades educativas) del reactivo de Tollens para la obtención y caracterización de nanopartículas de plata, con importancia en distintas aplicaciones.

Palabras clave: biografía de Bernhard Tollens, identificación de aldehídos, nanopartículas de plata, nanotecnología, reactivo de tollens
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Enseñanza en el aula

El modelo atómico de la materia en la formación científica del profesorado de las primeras etapas educativas
Esteban Moreno Gómez
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+ Resumen

Resumen: En este artículo describimos un conjunto de actividades científicas dirigidas a profesores de primaria, con el fin de proporcionarles materiales y métodos apropiados para guiar a sus estudiantes en una visión introductoria delmodelo atómico de la materia, de acuerdo con los principios del aprendizaje significativo de Ausubel. Como se muestra en este trabajo, los profesores deben ser capaces de explicar las propiedades de la materia mediante el modelo atómico y molecular, conocimiento que debería ser obligatorio en su competencia científica curricular. Creemos firmemente que una buena formación científica de los profesores es esencial para lograr la alfabetización científica de nuestra sociedad.
Palabras clave: Formación científica, teoría atómica de la materia, educación primaria, experimentos, didáctica, recursos didácticos.
Abstract: In this paper we describe a set of scientific activities aimed to elementary school teachers, in order to provide them with materials and methods appropriated to guide their students in an introductory view of the atomic model of matter, according with Ausubel principles of meaningful learning. As we show in this work, teachers must be able to explain the properties of matter using the atomic and molecular model, the knowledge of which should be compulsory in their scientific curricular competence. We strongly believe that a good scientific background of the teachers is essential in order to achieve the scientific literacy of our society.
Keywords: Science training, atomic theory of matter, elementary education, experiments, science teaching, didactic resources

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