La combinación de dos campos como la nanotecnología y la radioquímica está abriendo nuevas posibilidades en el desarrollo de materiales para biomedicina. El impacto de esta nueva aproximación es especialmente importante en la imagen molecular. La posibilidad de emplear una única sonda para la obtención de imagen funcional-anatómica, junto con el uso de propiedades dependientes del tamaño de las nanopartículas ofrece un rango completamente nuevo de posibilidades. En este contexto es clave el diseño y síntesis de sondas de elevada complejidad en las que hay que elegir el tipo de material, su síntesis, el tipo de radioisótopo y su unión al material, siendo necesario combinar métodos propios de la química de materiales y la química orgánica.
Los complejos de rutenio(IV) son bien conocidos en química de coordinación y organometálica. Sin embargo, las aplicaciones catalíticas de este tipo de derivados han sido poco estudiadas. Durante los últimos años nuestro grupo de investigación ha puesto de manifiesto el enorme potencial que presentan las especies bis(alilo) de rutenio(IV) [{RuCl(µ-Cl)(η 3 :η 3 -C10H16)}2 ] (C10H16 = 2,7-dimetilocta-2,6- dien-1,8-diilo) y [RuCl2 (η 3 :η 2 :η 3 -C12H18)] (C12H18 = dodeca-2,6,10-trien-1,12-diilo) en catálisis. En este artículo se discuten de forma resumida nuestros avances en este campo.
Eugène Soubeiran (1797-1858) fue un farmacéutico y médico francés que investigó los cloruros de mercurio, el arsano, los tartratos simples y compuestos, los sulfuros de nitrógeno, el alcanfor y sus derivados, éter y productos naturales. Su principal logro fue el descubrimiento del cloroformo, aunque no identificó su uso como anestésico.
Resumen: En este artículo, se presenta la experiencia didáctica llevada a cabo en el contexto de la asignatura Introducción a las Ciencias Ambientales del Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili. Con el objetivo de facilitar la adquisición y comprensión de algunos conceptos complejos, así como para fomentar el espíritu crítico, se han utilizado el documental y el debate como recursos educativos. Concretamente, se ha analizado There is no tomorrow, un documental que aporta información sobre el final de la abundancia energética y el crecimiento mundial, y se ha propuesto como tema de debate, el decrecimiento.
Palabras clave: Decrecimiento, documental, debate, didáctica de las ciencias, ciencias ambientales.
Abstract: This article describes the experience carried out in the context of the course Introduction to Environmental Science (Master in Environmental Law in University Rovira i Virgili). To facilitate the acquisition and understanding of some complex concepts, and to encourage critical thinking, the documentary and the discussion have been used as educational resources. Specifically, There is no tomorrow, a documentary that brings about the end of the energy wealth and global growth has been analysed, and degrowth as a topic of discussion has been proposed.
Keywords: Degrowth, documentary, discussion, sciences education, environmental sciences.