Vol. 115 Núm. 3 (2019)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
188
PDF

Entrevista

Entrevista Alfredo Pérez Rubalcaba
Mª Carmen de la Torre , Miguel Ángel Sierra
189
+ Resumen

 Esta entrevista se publicó previamente en el Vol. 110  Núm. 2 (2014)  de Anales de Química. 

PDF

Investigación Química

Cristales porosos impregnados con líquidos iónicos para captura y separación de dióxido de carbono
José Manuel Vicent-Luna, Sofía Calero
200
+ Resumen

La captura y separación de dióxido de carbono es un problema candente debido a las implicaciones energéticas y medio ambientales que conllevan las emisiones de este gas. La búsqueda de materiales que mejoren los procesos industriales convencionales supone todo un reto que se complica aún más con un abanico de prometedoras posibilidades emergentes. En este artículo, analizaremos una de las opciones que se han propuesto recientemente para procesos de captura y separación de dióxido de carbono. Esta consiste en el uso de estructuras porosas cristalinas impregnadas de líquidos iónicos. El uso de métodos de simulación molecular pioneros nos permitirá identificar el efecto que ejerce en el proceso de captura y separación la naturaleza del disolvente, la composición de líquido iónico y la distribución de este en los poros del cristal.

PDF
Profármacos, ejemplos seleccionados del mercado español I. Profármacos unidos a transportador
Julio Alvarez-Builla, Carolina Burgos, Ana M. Cuadro
209
+ Resumen

La formación de derivados biorreversibles de fármacos –profármacos– puede reconocerse como una herramienta para mejorar el comportamiento de fármacos con dificultades diversas en su uso clínico. El trabajo recoge ejemplos relevantes de profármacos utilizados en terapéutica en España, explicando con frecuencia su comportamiento con modelos muy sencillos, en función del pKa de los grupos funcionales presentes en la molécula, o de sus valores de hidrofobicidad –log P–. En todos los ejemplos, se han utilizado valores calculados para estos parámetros, obtenidos mediante herramientas computacionales sencillas.

PDF
Nitratos: ¿buenos o malos?
Francisco Lloret Pastor
218
+ Resumen

El artículo realiza una revisión sobre el papel biológico del nitrato y de sus dos derivados, el ion nitrito y el óxido nítrico. Se discute el carácter nocivo o beneficioso de los mismos.

PDF

Historia de la Química

Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico
Ana Isabel Morales López
227
+ Resumen

Este estudio revisa los hitos más significativos en la historia del sistema periódico, poniendo especial énfasis en las aportaciones que realizaron las mujeres en la búsqueda y el estudio de nuevos elementos químicos. Además, propone utilizar la historia del único elemento con nombre de mujer real, el meitnerio, como una herramienta didáctica para integrar la perspectiva de género en los contenidos curriculares de Física y Química de ESO y Bachillerato.

PDF
Historia de una Tabla Periódica
Agustín Galindo del Pozo, Luis Sánchez
235
+ Resumen
El presente artículo pretende ser un homenaje a los 150 años de la propuesta que realizara Dimitri Mendeleiev sobre la ordenación periódica de los elementos químicos y del International Year of the Periodic Table of Chemical Elements (IYPT2019). En él referimos la historia que hay detrás de la creación de la Tabla Periódica con muestras reales de los elementos químicos, que se encuentra en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.
PDF

Enseñanza de la Química

El electrón diferencial (o diferenciador). ¿Para qué sirve?
Gabino Alejandro Carriedo Ule
241
+ Resumen

Este artículo defiende que la deducción de un átomo a partir de los cuatro números cuánticos de un llamado electrón diferenciador es un problema artificial, innecesario y basado en reglas arbitrarias, resultando muy capaz de originar errores graves sobre el concepto y uso de la configuración electrónica. Por ello no debiera formar parte de un plan docente para química de Bachillerato ni incluirse entre los objetivos de la enseñanza de la química recogidos en los Boletines Oficiales del Estado.

PDF
Las dificultades de cristalización de cloruro de sodio (NaCl): un proyecto de investigación integrador del currículo de Ciencias en ESO y Bachillerato
Francisco Rojas Melgarejo
244
+ Resumen

Estudiamos la velocidad inicial de crecimiento de cristales de sal marina, formados por evaporación del agua a partir de una disolución saturada de esta sal. Mostramos la diferente forma de cristalización dependiendo de la estación del año en que nos encontremos, con una velocidad de crecimiento muy superior a principios de verano en comparación con la medida a inicios de otoño y una clara imposibilidad de formación de cristales de NaCl en plena estación otoñal. Estos resultados sugieren nuevos estudios para optimizar el final del período de cristalización y el inicio de la campaña de extracción de la sal formada.

PDF
La acreditación internacional de química por ANECA-RSEQ
Ana Isabel Bonilla Calero, David Carabantes-Alarcón, Miguel Ángel Sastre-Castillo
249
+ Resumen

RLos sellos internacionales de calidad de química Euro-bacher® y Euro-master®, creados por la agencia europea European Chemistry Thematic Network Association (ECTN), son evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en colaboración con la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) desde el año 2018 con el objetivo de conceder reconocimientos internacionales a programas formativos universitarios de universidades españolas y latinoamericanas en un proceso de evaluación en el que participan académicos, profesionales, estudiantes y técnicos de calidad, seleccionados entre las dos instituciones. 2 programas formativos universitarios han obtenido el Sello Euro-bachelor® en el 2018. Estos resultados deben renovarse dentro de 6 años al ser títulos de Grado y dentro de 4 años si hubieran sido títulos de Máster o similar.

PDF

Noticias

Noticias
255

Política científica

Ciencia en Europa: los números
Anales de Química
279
+ Resumen

Un artículo reciente en Nature ofrece un panorama de la ciencia europea basado en un análisis numérico del gasto de los distintos países en ciencia y el número de citas en comparación con otras potencias mundiales como Estados Unidos y China. De este análisis surgen datos curiosos.

PDF

Obituario

Alfredo Pérez Rubalcaba, el químico que mejoró su entorno
José M. González Calbet, Jaime Lissavetzky
280
+ Resumen

Alfredo Pérez Rubalcaba: In memoriam

PDF

Radicales (muy) libres

Traduttore traditore
Javier de Mendoza
PDF