Vol. 115 Núm. 5 (2019)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
370
PDF

Investigación Química

Dirradicales: Moléculas “rotas”
J Casado Cordón
371
+ Resumen

Este artículo describe la naturaleza y propiedades electrónicas de dirradicales tipo kékulé con dos perspectivas principales: i) la formación del dirradical como producto de la ruptura secuencial de un enlace químico; y ii) la relación entre el carácter dirradical y el gap singlete-triplete (la magnitud observable o medible) a través de dos parámetros cuánticos, U (relacionado con la repulsión electrónica) y tab (relacionado con la estabilización por deslocalización electrónica). La relevancia de estos dirradicales se describe en el contexto de dirradicales análogos como los no-kékulé y los generados en estructuras antiaromáticas. Se describen 7 familias de oligómeros cuyo punto estructural común es la presencia de núcleos quinoides claves para la formación de las estructuras dirradialarias por ganancia de aromaticidad. El artículo concluye con la explicación del reciente interés de estas “moléculas rotas” en el campo de la electrónica orgánica.

PDF
La tabla periódica y la resonancia magnética nuclear
Fernando López Ortiz
381
+ Resumen

Resumen: Prácticamente todos los elementos de la tabla periódica tienen al menos un isótopo natural activo en RMN. Aunque todos se rigen por los mismos fundamentos, la accesibilidad de la información de RMN está condicionada por las propiedades de cada núcleo. En este artículo se analizan esos condicionantes como punto de partida para mostrar la amplitud de aplicaciones asociadas al recorrido multinuclear de esta técnica espectroscópica a través de la tabla periódica sobre la base de una selección de ejemplos representativos en disolución.
Palabras clave: Tabla periódica, RMN, multinuclear, detección inversa, cuadrupolar.
Abstract: Almost all the elements in the periodic table have at least one natural isotope active in NMR. Although the same principles apply to all of them, accessing to the NMR information greatly depends on the properties of each nucleus. This article describes these issues as the starting point to show the breath of applications derived from the multinuclear approach of this spectroscopic technique across the periodic table based on representative selected examples in solution.
Keywords: Periodic table, NMR, multinuclear, inverse detection, quadrupolar.

PDF
2-oxa y 6-oxanortropanos: productos naturales, síntesis y actividades biológicas
Alejandro M. Roncero, Alberto Esteban, Mª Ángeles Castro, David Díez Martín
389
+ Resumen

El esqueleto de tropano se encuentra presente en compuestos naturales como los alcaloides de solanáceas atropina o escopolamina; relacionado con este esqueleto está el de nor-tropano presente en calisteginas, alcaloides polihidroxilados aislados de los rizomas de plantas como Calystegia sepium o Convolvulus arvensis que presentan una importante actividad inhibidora de glicosidasas como β-glucosidasa y α-galactosidasa entre otras. Estas enzimas están alteradas en diversas patologías relacionadas con el metabolismo de glúcidos como la enfermedad de Gaucher. Estas interesantes propiedades están haciendo que la síntesis de análogos oxigenados de nor-tropano esté despertando un gran interés. En esta publicación se recogen las últimas investigaciones sobre 2-oxa- y 6-oxa-nortropanos.

Palabras clave: Tropanos, calisteginas, oxa-nortropanos, alcaloides, glicosidasas.
PDF
La biomasa – fuente alternativa de combustibles y compuestos químicos
Marvin Chávez-Sifontes
399
+ Resumen

Resumen: La biomasa lignocelulósica es una materia prima renovable que ayudará a reducir la dependencia de las materias primas fósiles. Para poder aprovechar la biomasa es necesario aplicar procesos biológicos y termoquímicos para acceder a sus componentes principales. A partir de los componentes principales se pueden producir moléculas plataforma que sirven como materia prima para obtener productos químicos de interés industrial. La presente contribución expone las posibilidades de la biomasa lignocelulósica como materia prima para producir combustibles y productos químicos. Se pretende que el artículo sirva como un documento introductorio para el estudio de procesos para la transformación de la biomasa.
Palabras clave: biorefinería, celulosa, hemicelulosa, lignina, moléculas plataforma.
Abstract: Lignocellulosic biomass is a renewable raw material that will help to reduce dependence on fossil raw materials. In order to take advantage of the biomass it is necessary to apply biological and thermochemical processes to access its main components. From the main components, platform molecules can be produced which serve as raw material to obtain chemical products of industrial interest. This contribution presents the possibilities of lignocellulosic biomass as a raw material to produce fuels and chemical products. The paper is intended to serve as an introductory document for the study of processes for the transformation of biomass.
Keywords: biorefinery, cellulose, hemicellulose, lignin, platform chemicals.

PDF

Enseñanza de la Química

La fascinante química que se esconde en una cerilla
Fernando Ignacio Prada Pérez de Azpeitia
408
+ Resumen

Resumen: En este artículo se expone un trabajo formado por una serie de indagaciones sobre un sencillo y útil ingenio como es la cerilla. Cada cuestión propuesta está vinculada a una sustancia química y/o a un proceso necesario para que la cerilla pueda ofrecernos fuego al instante.
Palabras clave: Cerillas, fósforos, fósforo, dióxido de azufre, lluvia ácida.
Abstract: This article presents a project that comprises a series of inquiries of such ingenious everyday items as the match. Each proposed issue is linked to a chemical substance and/or a process required to enable a match to provide fire instantly.
Keywords: Matches, phosphorus, sulphur dioxide, acid rain.

PDF
Todo es según el color del cristal con que se mira
Juan José Serrano Pérez
414
+ Resumen

Resumen: Se suele decir que “para gustos, los colores”. Este adagio pone de manifiesto, de forma metafórica, que al igual que nuestros gustos, el color está en nuestra mente. Esos colores, que han inspirado a artistas de toda índole, tienen su origen en la interpretación que hace nuestro cerebro de la energía luminosa que llega a nuestros ojos. A su vez, esa luz interacciona de una forma determinada con el objeto, según su composición química, y el color percibido también podría cambiar en diferentes condiciones de iluminación. Tras analizar todos estos factores, se pondrá de manifiesto que el color de las cosas no es tan simple como parece “a primera vista”.
Palabras clave: Color, espectroscopía, mecánica cuántica, interacción radiación-materia, fisiología.
Abstract: It is usually said in Spanish that “para gustos, colores” (in English: one man’s meat is another man’s poison). This adage highlights metaphorically that the perception of colours is in our mind. Such colours, which have inspired so many artists and have a great influence in our mood, have their roots in how the brain responds to the stimuli that are produced when incoming light reacts with the several types of photoreceptor cells in the eye. On the other hand, light interacts with a given object in a specific way which depends on its chemical composition, and the perceived colour may also change under different lighting conditions. After analysing all these variables, it would be clear that the colour of things is not as straightforward as it might appear “at first glance”.
Keywords: Colour, spectroscopy, quantum mechanics, interaction of radiation with matter, physiology.

PDF
Experimentos cuantitativos de química, con materiales de bajo coste, para alumnos de Bachillerato
Antonio Tomás Serrano, Jerónimo Hurtado-Pérez
421
+ Resumen

Una de las razones por las que no se realizan las suficientes prácticas en bachillerato es la deficiente dotación de material de los laboratorios de los centros de enseñanza públicos. Para intentar paliar este problema, han sido y son muchos los intentos de utilizar materiales caseros, reciclados o adquiridos a través de internet, tratando de acercar el trabajo experimental a los estudiantes. No obstante, la mayoría de estos planteamientos se centran en los aspectos cualitativos de los fenómenos físico-químicos. En el presente artículo realizamos una propuesta, que va más allá, con ejemplos concretos de experimentos cuantitativos, usando materiales de bajo coste, en los que los estudiantes deben realizar medidas, interpretar datos y utilizar sencillos programas informáticos para analizar los resultados obtenidos y presentar sus conclusiones.

PDF
Nuestra huerta. ¡Mucha química para comérsela! Una aproximación a la química de alimentos para estudiantes de ESO y Bachillerato
Francisco Rojas Melgarejo
429
+ Resumen

Utilizamos una fruta de temporada (membrillo), y estudiamos la química de uno de sus hidratos de carbono (pectinas), para explicar los procedimientos, técnicas y tecnologías necesarias para obtener un producto natural, saludable y de fácil conservación de forma sencilla, segura, económica y reproducible (dulce de membrillo). Las propiedades ácidas del jugo de limón y las propiedades higroscópicas de sacarosa favorecerán las interacciones intercadena y la gelificación de pectina. La inversión de sacarosa será determinante para mejorar la palatabilidad del producto final. Las sustancias responsables del color y aroma característicos aparecerán durante la caramelización de la fructosa generada

PDF

Recordando a Científicos Españoles

Aniversario del nacimiento de Miguel Catalán
Gabriel Barceló
435
+ Resumen

Resumen: En el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel A. Catalán Sañudo, que coincide con el centenario de la publicación de su primer libro y del inicio de su estancia como becario en Inglaterra, en los laboratorios del Imperial College (1919-1921), recordaremos la figura de este ilustre químico. Fue uno de los protagonistas de la “Edad de Plata” de la Ciencia Española, al convertir la espectroscopia en el instrumento más avanzado para la investigación de la estructura de la materia, de aquel momento. También concibió una original tabla periódica de los elementos.
Palabras clave: Miguel A. Catalán, “Edad de Plata” de la Ciencia en España, Estructura Atómica, Modelo atómico.
Abstract: On the CXXV anniversary of the birth of Miguel A. Catalán Sañudo, on the centenary of the publication of his first book and the beginning of his stay as a fellow in England, in the laboratories of Imperial College (1919-1921), we will remember the figure of this illustrious chemist. He was one of the protagonists of the “Silver Age” of Spanish Science, by turning spectroscopy into the most advanced instrument for the investigation of the structure of matter, at that time. He also conceived a periodic table of the elements.
Keywords: Miguel A. Catalán, “Silver Age” of Spanish Science, Atomic Structure, Atomic Model.

PDF

Noticias

Noticias
439
PDF

Radicales (muy) libres

Reciclaje
Javier de Mendoza
453
PDF