El concepto de la química "click" fue introducido por el Prof. Sharpless y colaboradores en el año 2001 para definir una nueva metodología sintética que utiliza exclusivamente las transformaciones químicas más prácticas y fiables. Dentro del grupo de reacciones que han sido identificadas con estos requisitos, la cicloadición 1,3-dipolar de azidas y alquinos de Huisgen, y en especial la versión catalizada por cobre (I), se ha establecido como la más efectiva y versátil. En los últimos años, su empleo se ha extendido exponencialmente en numerosas aplicaciones dentro de diversos campos científicos incluyendo la síntesis orgánica, la biología molecular y la fabricación de nuevos materiales.
Palabras clave: Química "click", cicloadición, azidas, alquinos, 1,2,3-triazolEl objetivo general del presente trabajo ha sido el desarrollo y aplicación de metodologías analíticas basadas en la combinación de medidas espectroscópicas de ultravioleta con métodos quimiométricos de diseño de experimentos para establecer la matriz de calibración y posterior análisis de los resultados obtenidos. Los analitos seleccionados para este estudio han sido el ácido cítrico y el ácido tartárico. El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. El ácido tartárico es un ácido orgánico bastante extendido en la naturaleza. Se encuentra en la uva, y en pequeñas cantidades en pepinos y patatas. Se presenta en forma de sal en algunos vegetales y en sus zumos.
Palabras clave: ácido cítrico, ácido tartárico, diseño experimental, ANOVA, regresión lineal múltipleLa reacción de adición conjugada se emplea en síntesis orgánica para la elongación y/o funcionalización de cadenas carbonadas. En esta reacción pueden generarse uno o dos centros estereogénicos en posiciones α y/o β al grupo alectroatractor. El control estereoquímico del proceso puede ser ejercido mediante el empleo de auxiliares quirales unidos al aceptor conjugado o de catalizadores quirales. En relación a este segundo aspecto, en los últimos años se han utilizado compuestos orgánicos quirales de pequeño tamaño que no contienen átomos metálicos como catalizadores, denominados organocatalizadores. En este artículo se resumen las principales investigaciones llevadas a cabo en nuestro grupo de investigación en el campo de las adiciones conjugadas estereocontroladas empleando tanto auxiliares quirales como organocatálisis asimétrica.
La mitigación del calentamiento climático requiere controlar el contenido de CO2 atmosférico. La reducción de las emisiones antropogénicas puede ser el resultado no sólo de una disminución en la producción del CO2, sino también de su captura y confinamiento cuando se genera. Los sumideros naturales de CO2 del ciclo natural del carbono constituyen el sistema más poderoso de control del CO2 en la atmósfera. Se hace necesario conocer sus mecanismos a fin de diseñar contribuciones químicas y tecnológicas que aumenten su capacidad.
La Química Sostenible o Química Verde nace en la década de los 90 del siglo XX. Mediante sus principios, los químicos han ido mejorando los procesos productivos industriales y diseñando nuevas metodologías en los laboratorios para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de las actividades relacionadas con la Química. También se han desarrollado procesos que utilizan materias primas renovables y reducen la energía necesaria para llevarlos a cabo. A través de redes de investigadores y diversos organismos, los químicos se han ido asociando para impulsar y desarrollar tecnologías más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.
Se aportan una serie de ideas y consideraciones sobre el aprendizaje activo de la Química, cuestión ampliamente debatida desde hace décadas para la enseñanza de niveles previos al universitario y que, en este último, está siendo objeto de discusión recientemente, principalmente debido al conocido como "Proceso de Bolonia". Las ideas tratadas en este artículo son, en buena medida, fruto del trabajo asociado a la preparación de una Jornada y de un libro (escrito por cerca de 150 autores de distintos niveles educativos), ambos con el título de "Aprendizaje Activo de la Física y la Química".
Palabras clave: didáctica de la química, aprendizaje activo, proceso de BoloniaLos alumnos de niveles no universitarios, sobre todo de ESO y de Bachillerato, muestran gran interés por los trabajos experimentales en las clases de Química o Geología, siendo la formación de cristales uno de los que más poderosamente llama su atención. En este artículo se proponen distintas formas de obtener cristales, así como ejemplos prácticos acerca de cómo los alumnos pueden comprobar la influencia del medio en la forma de los mismos.
El presente trabajo es un proyecto de innovación educativa y un experimento de Química que se ha llevado a cabo con alumnos de Bachillerato. Ha consistido fundamentalmente en la determinación de parámetros característicos, tales como acidez, azúcares reductores, vitamina C, índice de formol, contenido en zumo y en pulpa de los frutos cítricos más representativos de nuestra Región de Murcia. Ha servido para el estudio de ácidos y bases, reacciones de hidrólisis, y procesos redox. También se han realiza- do volumetrías de oxidación-reducción y se ha medido la variación del potencial del medio con el pH.
En el presente artículo los autores pasan revista a la evolución histórica de varias técnicas de trabajo en laboratorio, especialmente en el campo de la Química Orgánica, priorizando en aquellas tendentes a la determinación estructural de las moléculas. Se finaliza con dos ejemplos históricos en los casos de la penicilina y los esteroides.
El desarrollo de la Química orgánica y de la Biología en la segunda mitad del siglo XIX influyó de forma determinante en el origen de la Bioquímica. A ello contribuyeron, entre otros, los químicos franceses Dumas, Laurent y Berthelot, y los alemanes Wöhler, Liebig y Kekulé. El estudio de la fermentación alcohólica fue otro de los hitos que marcó el camino de la Bioquímica. En 1897 Eduard Büchner demostró que la fermentación alcohólica no era inherente a la vida. Comprobó la capacidad de los fermentos libres de células vivas para descomponer la glucosa.