Vol. 105 Núm. 1 (2009)
Anales de Química

Editorial

Editorial
Pascual Román Polo, Manuel Yáñez Montero
4
PDF

Investigación Química

El renacer de un nuevo campo: la Organocatálisis Asimétrica. Tioureas como organocatalizadores
Eugenia Marqués-López, Raquel P. Herrera
5
+ Resumen

Las reacciones catalíticas enantioselectivas han tenido un impacto muy significativo en el desarrollo de la química orgánica sintética en los últimos 30 años. Entre éstas, los métodos basados exclusivamente en la catálisis en ausencia de metal (organocatálisis) han llegado a alcanzar una gran importancia, convirtiéndose en herramientas muy útiles para la construcción de estructuras moleculares complejas. En los últimos años hemos podido asistir a un espectacular avance de estos nuevos métodos organocatalíticos, algunos de los cuales se describen en este trabajo.

PDF
Estabilidad de las emulsiones de Pickering utilizadas en la elaboración de productos agroquímicos
Ibon Aranberri
13
+ Resumen

El presente artículo trata sobre emulsiones estabilizadas mediante nanopartículas de sílice cuya naturaleza superficial se puede modificar. Nanopartículas con grupos silanol en la superficie principalmente estabilizan emulsiones de aceite en agua y aquellas nanopartículas modificadas con grupos hidrófobos estabilizan emulsiones de agua en aceite. Se ha observado por lo tanto que la naturaleza de la emulsión, agua en aceite o viceversa depende del tipo de partícula y además de la proporción fase acuosa-fase orgánica. El tipo de emulsión se ha determinado mediante medidas de conductividad y el método de la gota o dispersabilidad.

PDF
Transistores de efecto de campo basados en moléculas orgánicas (OFETs)
Marta Mas-Torrent, Concepció Rovira
18
+ Resumen

Los dispositivos electrónicos orgánicos poseen propiedades muy interesantes como son flexibilidad, bajo peso, sintonizabilidad química, procesabilidad, bajo coste y bio-compatibilidad. En los últimos años ha habido un gran avance en la fabricación de estos dispositivos y más concretamente en la de transistores de efecto de campo (OFETs), con los que actualmente se llegan a alcanzar movilidades de portadores de carga del mismo orden que las del silicio amorfo. Este artículo pretende introducir al lector en el funcionamiento de un OFET y en el estado del arte de este campo centrándonos siempre en el uso de moléculas conjugadas pequeñas y procesables en solución.

PDF
Carbenos estables con estructura electrónica de tipo singlete: una nueva y excepcional familia de ligandos
Salvador Conejero
25
+ Resumen

Aunque durante muchos años los carbenos se han considerado como especies muy reactivas, difíciles de aislar, tras muchos esfuerzos, la síntesis de carbenos estables se ha convertido en una realidad. Su excepcional comportamiento como ligandos en complejos de los metales de transición ha propiciado la síntesis de numerosos carbenos estables (o persistentes) con estructuras muy variadas y con propiedades electrónicas y estéricas muy características que serán objeto de esta revisión.

Palabras clave: Carbenos acíclicos, carbenos N-heterocíclicos, carbenos estables, carbenos singlete.
PDF
Nanopartículas de plata: métodos de síntesis en disolución y propiedades bactericidas
Miguel Monge
33
+ Resumen

Los métodos de síntesis química en disolución permiten la síntesis de nanopartículas de plata de manera sencilla. Estas nanopartículas metálicas poseen un gran potencial en aplicaciones biomédicas como agente bactericida, fungicida, antiviral o cicatrizante. La modificación de los parámetros involucrados en estas reacciones en disolución conduce a un control preciso sobre el tamaño, la forma, la monodispersidad y la superficie de estas nanopartículas. El método organometálico cumple todos estos requisitos dando lugar a nanopartículas de plata de tamaño pequeño con una alta capacidad bactericida.

Palabras clave: Plata, nanopartículas, nanomateriales, propiedad antimicrobiana, aplicaciones biomédicas.
PDF

Química y Medio Ambiente

Parámetros para el análisis de las reacciones en Química Sostenible
Francisco García Calvo-Flores
42
+ Resumen

La Química Sostenible aborda el análisis de la eficiencia de las reacciones químicas teniendo en cuenta no sólo el rendimiento de los procesos. A través de una serie de parámetros es posible evaluar, en gran medida, hasta qué punto son adecuadas las reacciones utilizadas para la preparación de un compuesto y el impacto ambiental de la síntesis utilizada, especificando los recursos que se usan y los residuos que se generan por unidad de masa producida.

Palabras clave: Química sostenible, parámetros para el análisis de reacciones, factor E, economía atómica, ecoescala.
PDF

Aula y Laboratorio de Química

Fisicoquímica de las bebidas "autocalentables": ejemplo de aprendizaje basado en problemas
Gabriel Pinto Cañón, Juan Antonio Llorens Molina, María T. Oliver-Hoyo
50
+ Resumen

Se justifica la contribución del aprendizaje basado en problemas a la incorporación de metodologías activas en la enseñanza universitaria, describiendo sus características fundamentales. La propuesta se concreta a través de una actividad educativa sobre el calentamiento de bebidas comerciales denominadas "autocalentables", basadas en el carácter exotérmico del proceso de disolución de ciertas sales en agua. Es un ejemplo de cómo experiencias de este tipo pueden servir como punto de partida para un aprendizaje activo, cooperativo y basado en problemas, que favorece el aprendizaje de conceptos fisicoquímicos (calor específico, variación de entalpía de disolución, energía reticular,…) y promueve enfoques basados en las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente.

Palabras clave: Aprendizaje activo, aprendizaje basado en problemas, disolución de sales, termodinámica química, química del consumidor.
PDF
Modelos moleculares con plastilina y palillos
David Tudela
57
+ Resumen

Se revisa brevemente el uso de modelos moleculares construidos con plastilina y palillos en la enseñanza de la Química. Dichos modelos pueden ser utilizados en todos los niveles educativos y los mejores resultados se obtienen cuando son los mismos estudiantes los que construyen los modelos.

Palabras clave: Plastilina y palillos, geometría molecular, RPECV, ángulos de enlace, enseñanza de la Química.
PDF

Historia de la Química

Química e industria, 1500-2000
Ernst Homburg
58
+ Resumen

Según una imagen bastante generalizada, tanto entre historiadores de la economía como de la tecnología, la ciencia y la industria han estado separadas durante la mayor parte de su historia. Sólo desde la llamada "Revolución Científico-Técnica" (Bernal) o "Segunda Revolución Industrial" (Landes) (1870–1914), ciencia, tecnología e industria se entrelazaron estrechamente, dando lugar a la industria basada en la ciencia, la tecnología científica y la tecnociencia. En este trabajo afirmaré prácticamente todo lo contrario. En los siglos XVI al XVIII, casi no había diferencia entre la química y las industrias químicas, y se produjeron numerosas interacciones debido al empleo de aparatos y materiales comunes. El recorrido que hemos realizado muestra que, entre 1500 y 2000, la química y la industria han estado siempre estrechamente relacionadas, si bien la naturaleza de la relación ha cambiado a través del tiempo. Durante los primeros tres siglos tras el nacimiento de la química como disciplina, las prácticas comunes de laboratorio constituyeron el más importante nexo entre química e industria. Posteriormente, las investigaciones de laboratorio adquirieron cierta independencia, aunque las cuestiones planteadas y los materiales usados estuvieron a menudo influenciados por la industria. También hemos podido comprobar que la innovación industrial nunca fue dependiente únicamente de las investigaciones químicas. Siempre fue un proceso mucho más heterogéneo.

Palabras clave: Historia de la química, industria química, química aplicada, Revolución Industrial.
PDF

Noticias

Noticias de la RSEQ
67
+ Resumen

Entrega de premios de especialidades de la RSEQ 2008 (Madrid, 22/01/2009) • El premio bilateral hispano-luso de la RSEQ llevará el nombre de Madinaveitia • Claudio Palomo, Premio Euskadi de Investigación 2008 • Gernot Frenking, Schrödinger Medal 2009 • Premio a la Labor de Innovación Educativa del grupo de Didáctica de la Química de la Universidad Politécnica de Madrid • Barry Sharpless, Premio Nobel de Química 2001, visita Santiago de Compostela invitado por el programa ConCiencia • José Elguero Bertolini, Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia • La ONU declara 2011 Año Internacional de
la Química • X Escuela Nacional de Materiales Moleculares (XENMM) • La RSEQ socio adherido de CEDRO
Noticias Científicas Relevantes 
Calendario de Eventos 2009 

PDF