Resumen: Los aminoácidos presentan una importancia crucial en múltiples ámbitos. En este artículo se describen diversas reacciones de funcionalización C–H catalizada por paladio en varias posiciones de la cadena carbonada. Concretamente se han desarrollado métodos robustos y selectivos de γ- y δ-arilación, así como γ- y ε-carbonilación con formación de γ-lactamas y benzazepinonas, respectivamente. Estos procedimientos se han extendido igualmente a pequeños péptidos. En todas las reacciones desarrolladas el grupo coordinante SO2Py unido al nitrógeno del aminoácido desempeña un rol clave y puede eliminarse mediante métodos reductores suaves.
Palabras clave: Funcionalización C–H, paladio, aminoácidos, sulfonas, piridina.
Abstract: The amino acids are of crucial importance in many research areas. This article describes a variety of C–H functionalization reactions of amino acids catalyzed by Pd in diverse positions of the carbon chain. In particular, we have developed robust and selective procedures for the γ- and δ-arylation, as well as γ- and ε-carbonylation with formation of γ-lactames and benzazepinones, respectively. These methodologies have been also extended to small peptides. In all these C–H functionalization reactions the coordinating group SO2Py plays a crucial role and can be eliminated in the final products under mild reductive conditions.
Keywords: C–H Functionalization, palladium, amino acids, sulfones, pyridine.
Resumen: La función de distribución de pares o, en inglés Pair Distribution Function (PDF), es una técnica de caracterización que permite estudiar la estructura atómica de compuestos químicos que no tienen por qué ser cristalinos. En este trabajo se aborda la aplicación del análisis por PDF en el campo de los materiales nanoporosos. Concretamente, se describirá el uso de esta técnica de caracterización en las redes metal-orgánicas, donde no para de ganar importancia debido a su versatilidad y potencial para elucidar estructuras complejas, tanto a escala local como intermedia.
Palabras clave: Función de distribución de pares, Redes metal-orgánicas (MOFs), Estructura local, Defectos.
Abstract: The Pair Distribution Function (PDF) is a characterization technique that allows studying the atomic structure of chemical compounds even if they are not crystalline. In this article, we discuss the application of PDF analyses in the field of nanoporous materials. Specifically, the use of this characterization technique will be described for metal-organic frameworks, where it does not stop gaining importance due to its versatility and potential to elucidate complex structures, both at local and intermediate scales.
Keywords: Pair Distribution Function (PDF), Metal Organic Frameworks (MOFs), Local structure, Defects.
Resumen: La historia de la química es una poderosa herramienta didáctica para el aprendizaje significativo, contextualizado, crítico y experimental de la química. El presente trabajo ofrece un recorrido panorámico por las principales conclusiones que la literatura académica ha arrojado sobre el uso educativo de la historia de la química, para posteriormente ilustrar a través de una serie de experiencias didácticas realizadas en aulas de Educación Secundaria Obligatoria las múltiples potencialidades que la historia de la química ofrece al profesorado de Física y Química de enseñanza secundaria.
Palabras clave: Historia de la Química, Educación Científica, Docencia, Enseñanza Secundaria, Física y Química.
Abstract: History of chemistry is a powerful didactic tool for promoting a significative, contextualized, crytical and experimental learning of chemistry. This paper presents a wide framework on the educational use of history of chemistry based on research studies and a collection of several teaching experiences for secondary education in order to point out the potentialities of history of chemistry for Physics and Chemistry high school teachers.
Keywords: History of Chemistry, STEM Education, Teaching, Secondary Education, Physics and Chemistry.
Resumen: La divulgación científica es un instrumento de formación personal y profesional a través del cual el estudiante adquiere un conjunto de aptitudes que posibilitan su desarrollo pleno en la sociedad. Esta tarea debe implementarse desde los más jóvenes y es por ello que los docentes deben formar a estosestudiantes para que adquieran un espíritu crítico y un aprendizaje significativo. Desde el grupo de investigación de Técnicas de Separación y Análisis Aplicado (TESEA) de la Universidad de Valladolid se ha realizado una propuesta de divulgación en la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2021 para abordar esta situación.
Palabras clave: química, divulgación, curiosidad, educación, estudiantes.
Abstract: Science dissemination is an instrument of personal and professional training through which students acquire a set of skills that enable their full development in society. This task must be implemented from the very youngest and that is why teachers must train these students to get a critical spirit and meaningful learning. From the research group of Separation Techniques and Applied Analysis (TESEA) of the University of Valladolid, an outreach proposal has been made within the framework of the Science Week of Castilla y León 2021 to tackle this situation.
Keywords: chemistry, dissemination, curiosity, education, students.
Resumen: El aprendizaje de conceptos químicos más complejos suele verse limitado al uso de instrumentación sencilla, pero muy especializada que, generalmente, se encuentra en todos los laboratorios, aunque a un precio relativamente elevado. Sin embargo, en los últimos años, los avances tecnológicos y la globalización han hecho posible la aparición de instrumental de bajo coste (balanzas, termómetros, manómetros, medidores de pH, etc.) que, a pesar de su baja exactitud, pueden resultar muy útiles para detectar cambios significativos en una magnitud y, por tanto, pueden ser utilizados en experiencias didácticas fuera de los laboratorios tradicionales. Este trabajo se centra en la validación de medidores de pH de bajo coste no profesionales para su uso como detectores potenciométricos en valoraciones ácido/base. Se ha validado su uso en valoraciones ácido fuerte/base fuerte y ácido débil/base fuerte obteniéndose únicamente un 1% de error con respecto a la curva teórica en ambos casos. Así, estos medidores de pH se han utilizado para la determinación del contenido de amoniaco de un limpiador doméstico tras su valoración con ácido clorhídrico obteniéndose resultados muy satisfactorios.
Palabras clave: Medidores de pH de bajo coste, valoraciones potenciométricas, curva de valoración ácido/base, punto de equivalencia.
Abstract: The study of complex chemical concepts is often limited to the use of simple and specialised instrumentation, that is commonly found in all laboratories, although at a relatively high price. However, in recent years, technological advances and globalisation have made possible the emergence of low-cost instruments (balances, thermometers, manometers, pH meters, etc.) that, despite their low accuracy, can be very useful for detecting significant changes in a magnitude and, therefore, they can be used for didactic experiences outside traditional laboratories. This work focuses on the validation of a low-cost non-professional pH meter, used in swimming pools and fish tanks, for use them as potentiometric detector in acid-base titrations. Their use has been validated in strong acid/strong base and weak acid/strong base titrations, obtaining only a 1% error respecting to the theoretical curve in both cases. Thus, these pH-meters have been used to determine the ammonia content of a household cleaner after titration with hydrochloric acid, obtaining excellent results.
Keywords: Low cost pH-meters, potentiometric titrations, acid/base titration curve, equivalence point.
Resumen: Se realiza un estudio histórico sobre el principio de Le Châtelier. Después de una primera aceptación, el principio fue ampliamente cuestionado por sus limitaciones, así como por el carácter vago y ambiguo de sus intentos de formulación cualitativa. Nuevas críticas han surgido a las distintas reglas que se han enunciado con fines didácticos. A pesar de ello, se suele presentar como regla universal, fácil de recordar y aplicar, por lo que se ha consolidado como instrumento didáctico dentro del tema de equilibrio químico, lo que ha propiciado que sea uno de los elementos esenciales de su evaluación.
Palabras clave: Limitaciones del principio de Le Châtelier, problemas de lenguaje, regla como instrumento didáctico, dificultades de aprendizaje.
Abstract: A historical study is carried out on Le Châtelier’s principle. After its first acceptance, the principle was widely questioned because of both its limitations and the vague and ambiguous character of the different attempts performed to qualitatively enunciate it. New criticisms emerged to the various rules that have been formulated for educational purposes. Apart from this, it is usually presented as a universal rule, easy to remember and apply, which may explain why it has been consolidated as a didactic tool within the topic of chemical equilibrium, which has led to be one of the essential elements for its assessment.
Keywords: Le Châtelier’s principle limitations, language problems, the rule as a didactic instrument, learning difficulties.
Resumen: La cámara termográfica ofrece una interesante y atractiva visión de procesos invisibles al ojo humano, relacionados con la materia y la transferencia de energía térmica. A nivel didáctico, esta nueva tecnología es una eficaz herramienta para mejorar la comprensión de fenómenos en los que la química está implicada.
Palabras clave: Cámara termográfica, cámara infrarroja, termografía y química.
Abstract: The thermographic camera provides an interesting and visually appealing view of processes invisible to the human eye, related to matter and the transfer of thermal energy. At a didactic level, this new technology constitutes an effective tool for improving comprehension of chemical phenomena.
Keywords: Thermographic camera, infrared camera, thermography and chemistry
Resumen: Se realiza una breve introducción del origen del movimiento STEM. Posteriormente, se analizan los problemas que surgen de su falta de conceptualización precisa y del intento de su puesta en práctica en el ámbito educativo, señalándose las críticas que recibe el enfoque integrado desde tres campos relacionados: las didácticas específicas, la psicología cognitiva y la teoría curricular.
Palabras clave: STEM, integración, indagación, competencias, conocimiento.
Abstract: A brief introduction to the origins of the STEM movement is given. Subsequently, the problems arising from both the lack of its precise conceptualisation and the attempts to its implementation in educational settings are analysed, pointing out the criticisms its integrated approach has received from three related fields: specific didactics, cognitive psychology and curriculum theory.
Keywords: STEM, integration, inquiry, competences, knowledge.
Selectividad en reacciones de moléculas individuales mediante química redox inducida por la punta
F. Albrecht, S. Fatayer, I. Pozo, I. Tavernelli, J. Reep, D. Peña, L. Gross.