Vol. 118 Núm. 3 (2022): Anales de Química de la RSEQ
Anales de Química de la RSEQ

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
150
PDF

Investigación Química

Funcionalización C–H catalizada por paladio de aminoácidos y derivados dirigida por el grupo 2-piridilsulfonilo
Nuria Rodríguez , Ramón Gómez Arrayás, Juan Carlos Carretero
152
+ Resumen

Resumen: Los aminoácidos presentan una importancia crucial en múltiples ámbitos. En este artículo se describen diversas reacciones de funcionalización C–H catalizada por paladio en varias posiciones de la cadena carbonada. Concretamente se han desarrollado métodos robustos y selectivos de γ- y δ-arilación, así como γ- y ε-carbonilación con formación de γ-lactamas y benzazepinonas, respectivamente. Estos procedimientos se han extendido igualmente a pequeños péptidos. En todas las reacciones desarrolladas el grupo coordinante SO2Py unido al nitrógeno del aminoácido desempeña un rol clave y puede eliminarse mediante métodos reductores suaves.
Palabras clave: Funcionalización C–H, paladio, aminoácidos, sulfonas, piridina.
Abstract: The amino acids are of crucial importance in many research areas. This article describes a variety of C–H functionalization reactions of amino acids catalyzed by Pd in diverse positions of the carbon chain. In particular, we have developed robust and selective procedures for the γ- and δ-arylation, as well as γ- and ε-carbonylation with formation of γ-lactames and benzazepinones, respectively. These methodologies have been also extended to small peptides. In all these C–H functionalization reactions the coordinating group SO2Py plays a crucial role and can be eliminated in the final products under mild reductive conditions.
Keywords: C–H Functionalization, palladium, amino acids, sulfones, pyridine.

PDF
Estructuras químicas sin cristales: La función de distribución de pares
Isabel del Castillo-Velilla, Carmen Montoro, Ana Eva Platero-Prats
157
+ Resumen

La función de distribución de pares o, en inglés Pair Distribution Function (PDF), es una técnica de caracterización que permite estudiar la estructura atómica de compuestos químicos que no tienen por qué ser cristalinos. En este trabajo se aborda la aplicación del análisis por PDF en el campo de los materiales nanoporosos. Concretamente, se describirá el uso de esta técnica de caracterización en las redes metal-orgánicas, donde no para de ganar importancia debido a su versatilidad y potencial para elucidar estructuras complejas, tanto a escala local como intermedia.

Palabras clave: Función de distribución de pares, Redes metal-orgánicas (MOFs), Estructura local, Defectos.
PDF

Enseñanza de la Química

El valor educativo de la historia de la química para las aulas de secundaria
Luis Moreno Martínez
163
+ Resumen

La historia de la química es una poderosa herramienta didáctica para el aprendizaje significativo, contextualizado, crítico y experimental de la química. El presente trabajo ofrece un recorrido panorámico por las principales conclusiones que la literatura académica ha arrojado sobre el uso educativo de la historia de la química, para posteriormente ilustrar a través de una serie de experiencias didácticas realizadas en aulas de Educación Secundaria Obligatoria las múltiples potencialidades que la historia de la química ofrece al profesorado de Física y Química de enseñanza secundaria.

Palabras clave: Historia de la Química, Educación Científica, Docencia, Enseñanza Secundaria, Física y Química.
PDF
Despertando la vocación científica en los jóvenes a través de actividades de divulgación en química
Adrián De La Fuente Ballesteros, Ana Mª Ares Sacristán, José Bernal del Nozal
172
+ Resumen

Resumen: La divulgación científica es un instrumento de formación personal y profesional a través del cual el estudiante adquiere un conjunto de aptitudes que posibilitan su desarrollo pleno en la sociedad. Esta tarea debe implementarse desde los más jóvenes y es por ello que los docentes deben formar a estosestudiantes para que adquieran un espíritu crítico y un aprendizaje significativo. Desde el grupo de investigación de Técnicas de Separación y Análisis Aplicado (TESEA) de la Universidad de Valladolid se ha realizado una propuesta de divulgación en la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2021 para abordar esta situación.
Palabras clave: química, divulgación, curiosidad, educación, estudiantes.
Abstract: Science dissemination is an instrument of personal and professional training through which students acquire a set of skills that enable their full development in society. This task must be implemented from the very youngest and that is why teachers must train these students to get a critical spirit and meaningful learning. From the research group of Separation Techniques and Applied Analysis (TESEA) of the University of Valladolid, an outreach proposal has been made within the framework of the Science Week of Castilla y León 2021 to tackle this situation.
Keywords: chemistry, dissemination, curiosity, education, students.

PDF
Validación del uso de medidores de pH de bajo coste en valoraciones ácido/base
Antonio Tomás Serrano, Marta Pastor Belda
177
+ Resumen

El aprendizaje de conceptos químicos más complejos suele verse limitado al uso de instrumentación sencilla, pero muy especializada que, generalmente, se encuentra en todos los laboratorios, aunque a un precio relativamente elevado. Sin embargo, en los últimos años, los avances tecnológicos y la globalización han hecho posible la aparición de instrumental de bajo coste (balanzas, termómetros, manómetros, medidores de pH, etc.) que, a pesar de su baja exactitud, pueden resultar muy útiles para detectar cambios significativos en una magnitud y, por tanto, pueden ser utilizados en experiencias didácticas fuera de los laboratorios tradicionales. Este trabajo se centra en la validación de medidores de pH de bajo coste no profesionales para su uso como detectores potenciométricos en valoraciones ácido/base. Se ha validado su uso en valoraciones ácido fuerte/base fuerte y ácido débil/base fuerte obteniéndose únicamente un 1% de error con respecto a la curva teórica en ambos casos. Así, estos medidores de pH se han utilizado para la determinación del contenido de amoniaco de un limpiador doméstico tras su valoración con ácido clorhídrico obteniéndose resultados muy satisfactorios.

Palabras clave: Medidores de pH de bajo coste, valoraciones potenciométricas, curva de valoración ácido/base, punto de equivalencia.
PDF
Aproximación histórica al principio de le Châtelier: aceptación, cuestionamiento, problemas de enseñanza y dificultades de aprendizaje. Implicaciones didácticas
Juan Quílez Pardo
185
+ Resumen

Se realiza un estudio histórico sobre el principio de Le Châtelier. Después de una primera aceptación, el principio fue ampliamente cuestionado por sus limitaciones, así como por el carácter vago y ambiguo de sus intentos de formulación cualitativa. Nuevas críticas han surgido a las distintas reglas que se han enunciado con fines didácticos. A pesar de ello, se suele presentar como regla universal, fácil de recordar y aplicar, por lo que se ha consolidado como instrumento didáctico dentro del tema de equilibrio químico, lo que ha propiciado que sea uno de los elementos esenciales de su evaluación.

Palabras clave: Limitaciones del principio de Le Châtelier, problemas de lenguaje, regla como instrumento didáctico, dificultades de aprendizaje.
PDF
La cámara termográfica: una seductora herramienta didáctica
Fernando Ignacio Prada Pérez de Azpeitia
192
+ Resumen

La cámara termográfica ofrece una interesante y atractiva visión de procesos invisibles al ojo humano, relacionados con la materia y la transferencia de energía térmica. A nivel didáctico, esta nueva tecnología es una eficaz herramienta para mejorar la comprensión de fenómenos en los que la química está implicada.

Palabras clave: Cámara termográfica, cámara infrarroja, termografía y química.
PDF
El movimiento STEM en el currículum: origen, fundamentación y análisis crítico
Juan Quílez Pardo
199
+ Resumen

Se realiza una breve introducción del origen del movimiento STEM. Posteriormente, se analizan los problemas que surgen de su falta de conceptualización precisa y del intento de su puesta en práctica en el ámbito educativo, señalándose las críticas que recibe el enfoque integrado desde tres campos relacionados: las didácticas específicas, la psicología cognitiva y la teoría curricular.

Palabras clave: STEM, integración, indagación, competencias, conocimiento.
PDF

Artículos reseñables

Selectivity in single-molecule reactions by tip-induced redox chemistry Science, 2022, 377, 298-301
Diego Peña
213
+ Resumen

Selectividad en reacciones de moléculas individuales mediante química redox inducida por la punta
F. Albrecht, S. Fatayer, I. Pozo, I. Tavernelli, J. Reep, D. Peña, L. Gross.

PDF

Radicales (muy) libres

De entropías y entalpías
Javier de Mendoza
216
PDF