Vol. 119 Núm. 3 (2023): Anales de Química de la RSEQ
Anales de Química de la RSEQ

Editorial

Editorial
Miguel Á. Sierra
146
PDF

Carta del presidente

Sobre citaciones y calidad de la investigación
Antonio M. Echavarren Pablos
148
PDF

Opinión

Distribución de citas en los elementos de la Tabla Periódica
José Elguero Bertolini
150
+ Resumen

resumen

PDF

Investigación Química

Síntesis de éteres cíclicos naturales
Juan M. Betancort, Romen Carrillo , David Díaz Díaz, Celina García, Tomás Martín, Juan I. Padrón, José M. Padrón, Miguel Á. Ramírez, Víctor S. Martín
153
+ Resumen

Se presenta un resumen de algunos métodos utilizados en la síntesis de productos naturales bioactivos de origen marino. El artículo se estructura acorde al orden en que son introducidos los enlaces más importantes en los heterociclos oxigenados. Se discute asimismo la similitud de algunos métodos sintéticos utilizados con los usados por los organismos vivos productores.

Palabras clave: Síntesis enantioselectiva, productos naturales, éteres cíclicos, estereoquímica, metales, catálisis
PDF
Arquitecturas porosas ordenadas como catalizadores heterogéneos para una síntesis orgánica sostenible
Francisco García Cirujano
161
+ Resumen

El diseño de arquitecturas porosas ordenadas como catalizadores heterogéneos para transformaciones orgánicas sostenibles es un frente de investigación interdisciplinar en la frontera de la catálisis y de los nanomateriales. En esta revisión se presentan, en primer lugar, distintas familias de arquitecturas porosas ordenadas, como son los silicatos, las sílices mesoporosas y las redes metal-orgánicas, describiendo ejemplos particulares de geometrías y composiciones. Su comportamiento catalítico en transformaciones de moléculas orgánicas que implica la formación de enlaces C C, C-O y C-N se ejemplifica en varias etapas de síntesis orgánica de oxo- y aza-compuestos de alto valor añadido en la industria química fina y farmacéutica.

Palabras clave: Catálisis heterogénea, sólidos porosos, redes metal-orgánicas, síntesis orgánica, química sostenible
PDF
Una visión computacional de la catálisis fotorrédox: la importancia de los radicales.
Nil Sanosa, Alberto Giménez-Gómez, Leonardo López, Beatriz Peñín, Víctor Pozo-Gavara, Diego Sampedro, Ignacio Funes-Ardoiz
169
+ Resumen

La catálisis fotorrédox es hoy en día una herramienta imprescindible para sintetizar complejos de alto valor sintético ya que nos permite activar compuestos que tradicionalmente son inertes. Más concretamente, la química fotorrédox ha emergido como un gran proveedor de especies radicalarias, intermedios cada día más importantes para satisfacer los retos sintéticos exigentes a los que se enfrenta la química orgánica. Por otra parte, sus crecientes aplicaciones y metodologías han sido complementadas por la química computacional para comprender y mejorar estos sistemas. En particular, de la teoría del funcional de la densidad (del inglés, DFT) ha sido usada con profusión y en el presente artículo se describen cuatro estudios mecanísticos, mostrando la importancia de estas técnicas para comprender la reactividad fotorrédox.

Palabras clave: Transferencia de halógeno, Transferencia de hidrógeno, Radical centrado en carbono, Catálisis Fotorrédox, Teoría del Funcional de la densidad (DFT)
PDF

Enseñanza de la Química

Hacia una evaluación competencial de la Química en las pruebas de acceso a la universidad
Almudena de la Fuente Fernández
175
+ Resumen

Resumen: Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) ejercen una demostrada influencia en el modo de impartir las distintas disciplinas en Bachillerato. En este artículo se exponen algunas preguntas extraídas de exámenes de Química propuestos en las PAU que siguen un enfoque competencial ajustado a las exigencias de la actual legislación educativa. La inclusión de cuestiones de esta tipología se considera una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr que aspectos como el trabajo experimental, las aplicaciones de la química y el aprendizaje STEM cobren mayor relevancia en las aulas.

Palabras clave: Aprendizaje STEM, competencias, enseñanza de la química, evaluación, pruebas de acceso a la universidad
PDF
Una contribución para dilucidar las principales causas del ascenso de agua en un vaso invertido sobre la llama de una vela
Antonio Tomás Serrano, Rafael García Molina
180
+ Resumen

El ascenso de agua dentro de un recipiente invertido que contiene una vela encendida es un típico experimento recreativo cuyo resultado es bien conocido. El nivel del agua sube debido a una reducción de la presión dentro del recipiente, pero la contribución de diferentes procesos (físicos y químicos) a esta explicación todavía es objeto de debate hoy en día. En este trabajo presentamos una discusión cuantitativa detallada de los principales procesos involucrados en este experimento, concluyendo que la mayor contribución a la disminución de la presión que provoca el aumento del nivel del agua en el recipiente invertido se debe al aire caliente que escapa de su interior (~ 20 % de reducción de presión), mientras que el oxígeno consumido en la reacción química tiene un papel menor (7 % como máximo). Este resultado es prácticamente independiente del volumen del recipiente, de la temperatura ambiente y, a efectos prácticos, del tipo de parafina con la que se fabrica la vela.

Palabras clave: Vaso sobre una vela, Escape de aire, Combustión de la parafina, Fracción de oxígeno consumido por una vela
PDF

Noticias

Noticias
189
PDF

Artículos reseñables

Ring-opening polymerization of cyclic oligosiloxanes without producing cyclic oligomers Science, 2023, 381, 1011-1014
Anales de Química
194
+ Resumen

Polimerización por apertura de anillo del octametil ciclotetrasiloxano sin producir oligómeros cíclicos
L. Shi, A. Boulègue-Mondière, D. Blanc, A. Baceiredo, V. Branchadell, T. Kato

PDF

Radicales (muy) libres

E.T. El extraterrestre
Javier de Mendoza
196
PDF